El periodo que va de 1930 a 1940 debió ser la década prodigiosa. El cambio producido el 14 de abril de 1931 en la forma de gobierno en España fue el detonante para que todo lo que estaba latente explotase. Además esta explosión se vio incentivada por las nuevas medidas del nuevo del gobierno republicano. En el aspecto cultural se definió quién era el enemigo a batir: El analfabetismo. En su erradicación se emplearán los mayores esfuerzos.
Los años 20 quedaban atrás con sus dictaduras y "dictablandas". El país apostó por un cambio y este llegó. El decenio comenzó con un aire nuevo, vivificador, qué barrio la piel de toro de punta a punta y en todos los ámbitos. Los deseos de regeneración que habitaban el país desde la pérdida de los últimos territorios de ultramar, parecieron encontrar el empuje correcto para explosionar empujando a España a otro nivel dejando atrás los pesados lastres del pasado.
La llamada Generación del 27 dio lustre a las letras patrias y, aunque no se llamasen así, ingenieros, inventores, filósofos, médicos y músicos también tuvieron sus propias generaciones aunque algunas no fuesen bautizadas. Todos empujaron con fuerza hacia la esperada y deseada remodelación del país.
La aeronáutica no iba a ser menos. Algunos militares y civiles extraordinarios aportaron algunas innovaciones que, de haber llegado a buen puerto, habrían introducido al país en la élite mundial del ramo. Y no es que a los españoles eso de innovar nos resultase extraño. Torres Quevedo, todo un innovador, solucionó problemas con las barquillas de los dirigibles allá por 1907.
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Hagamos un ejercicio de visualización. Supongamos un reloj en el que cada hora abarca 10 años. El reloj marca las 0 horas, cuando los hermanos Wright, 1900, están dando el pistoletazo de salida con su Flayer 1. La manilla horaria aún no ha llegado a la 1:00 cuando en Valencia, Ricardo Causarás (1909) está imaginando un avión con alas en flecha, como si de un reactor se tratase. El reloj está en las 02:00. Es el decenio de los pilotos (casi todos ellos militares salvo alguna excepción) y las grandes travesías: 1926 Patrulla Elcano - Manila (Filipinas), 1926 La Patrulla Atlántida - Guinea Ecuatorial, bordeando la costa. 1929 Los vuelos del Jesús del Gran Poder a Hispanoamérica. 1927 Tuvo lugar un vuelo doméstico pero de gran y larga importancia, el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Preludiando lo que vendrá, en 1929 Ortega y Gasset nos regala su libro, "La rebelión de las masas". Primero por capítulos en el diario el Sol y posteriormente como libro. Luis Buñuel en colaboración con Salvador Dalí ponen la imagen de la vanguardia con "El Perro Andaluz" y Rafael Alberti nos enseña su poesía en "Sobre los ángeles".
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Han pasado solo tres horas en nuestro reloj. La manilla horaria se ha parado en el 03:00 y es el momento de la explosión de todo el talento que posteriormente será conocido cómo Generación del 27, a la que habría que añadir otros movimientos culturales: "Las Sinsombrero" (Paraguas bajo el que se agrupaban pintoras, escultoras, escritoras y poetisas), el "Grupo de los Ocho" (Dentro del que están los músicos más prometedores) y "la Generación del 25" (Arquitectos que darán forma a este nuevo mundo que aparece)
Se pueden mencionar muchos ejemplos de este talento pero, por citar algunos:
Delhy Tejero recibe el premio Aprecio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930 (en 1932 recibirá la Tercera medalla en Artes Decorativas)En 1930, Rosa Chacel, publicará "Estación. Ida y vuelta" y María Zambrano, "Horizonte del liberalismo".
Buñuel y Dalí nos sorprenden con las imágenes de "L´Âge d´or" y Rodolfo Halffter puso la música a la década con: "Dos sonatas de El Escorial"
Ya en 1931 la colaboración de los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez marcará el camino a seguir por la arquitectura (Instituto-Escuela y Auditorio de la Residencia de Estudiantes)
En este año 31 prosiguen las grandes travesías aéreas: El capitán Cipriano Rodríguez y el teniente Carlos Haya Sevilla a Bata, llegan a Guinea a través del continente africano.
También tendrá lugar la Primera Vuelta Aérea a España.
1932 nos sorprenderá con el vuelo de un aviador civil Fernando Rein Loring de Madrid a Manila en solitario.
En el 33, llegará el vuelo hasta Camagüey, Cuba, del Cuatro Vientos
Otro piloto civil Juan Ignacio Pombo Pesquera, nos asombrará en 1935 con su viaje de Santander hasta México.
El ambiente de progreso y modernidad que respira el país ha propiciado que todos los ámbitos de la cultura brillen con luz propia.
Las risas alegres y desenfadadas llenan los teatros. El humor, la caricatura, ingenio satírico y la parodia de la obras del portuense, Muñoz Seca, siguen sobre los escenarios. Mientras, La Barraca, lleva las tablas fuera de las grandes ciudades.
A Falla no ha sido necesario intentar engatusarle con una pensión de 25.000 pts anuales para que vuelva. Ese dinero, ha servido para darle la tranquilidad económica al genial gaditano y que así pueda acabar su Cantata Atlántida.
Jorge Francisco Tello, el gran discípulo de Cajal, ha seguido llevando el timón del Instituto Cajal que continua siendo la punta de lanza de la investigación.
Picasso continúa siendo, y lo será por muchos años, director del Museo del Prado. Gracias a la genialidad del malagueño y de Salvador Dalí han conseguido convertir el país en la meca de la innovación pictórica.
Rodolfo Halffter, Luis Alcoriza y Max Aub y otros no han tenido que viajar a México para trabajar en la película de Buñuel “Los Olvidados”, se ha realizado aquí. La obra cumbre del calandino, "Viridiana", será un gran éxito y no será censurada ni prohibida.
Como se dice más arriba, ésta será la década de las innovaciones aéreas.
| El Autogiro |
La primera innovación vendrá de la mano de un ingeniero de caminos murciano, Juan de la Cierva, que con su autogiro, antecedente claro del helicóptero, sorprenderá al mundo de la aviación con su invento resolviendo el problema de la pérdida. Estará a caballo entre dos décadas, pero será en esta donde su innovación adquirirá todo su esplendor.
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| El Aerogenio de Fernando Gallego |
El militar, aviador y científico granadino, Emilio Herrera, – que llegará a general- llevará su innovación por el camino de la aerostación. El diseño de su traje, muchos años después, será el punto de partida de la NASA para el diseño de los trajes de los astronautas.
| Emilio Herrera y su traje |
En el mismo año que Emilio Herrera está diseñando su traje, el capitán e ingeniero Virgilio Leret desarrolla un motor (Motor Turbocompresor de Reacción Continua) de reacción que presentará ante el Presidente Azaña. Será fabricado por Hispano-Suiza. (Su modelo de motor llegará veinte años antes que el Saeta, al que en la actualidad se considera el primer reactor español)
Su invención, desconociendo totalmente lo que se estaba fraguando en otros países, llegará un año después del desarrollo que se hizo en Alemania y uno antes del que apareció en el Reino Unido.
“Libélula Viblandi”, así será conocido el primer helicóptero creado en España y en el mundo. Será llevado a cabo por el ingeniero madrileño Federico Cantero y se podría decir que fue la continuación del trabajo previo del que hizo el Sr. De la Cierva por aquello de las alas rotatorias. (Su creación llega dos años antes que la del ucraniano Igor Sikorsky)
| Libélula Viblandi |
En nuestra ucronía tanto los trabajos del Sr. De la Cierva, como las demás innovaciones aquí expuestas: El Aerogenio de Fernando Gallego, El traje de Emilio Herrera, el Motor Turbocompresor de Reacción Continua de Leret y la Libélula Viblandi de Federico Cantero, todas ellas llegarán a buen puerto. La guerra que impidió a sus inventores pasar a formar parte del libro de la fama con letras mayúsculas, simplemente no existió.
Los efectos de esta década se extenderán a las siguientes, favoreciendo que el tejido político, industrial y cultural sea el correcto para que cualquiera que tenga alguna inquietud, del tipo que sea, pueda realizarla aquí sin tener que emigrar.
Esto propiciará que en el campo de la aeronáutica, que un diseñador habilidoso como el alicantino, Robert Castelló, aúne su diseño de doble timón en “uve”, las alas en flecha del valenciano Causarás, el despegue vertical del aerogenio y el motor de Leret consiguiendo el primer reactor con alas en flecha y despegue vertical.
Ahora la pregunta múltiple que habría que hacerse es: ¿En qué lugar se habría colocado España, si el Aerogenio se hubiese adelantado casi treinta años al Harrier, si el traje del Sr. Herrera nos hubiera permitido llevar astronautas españoles al espacio, si el motor de Leret hubiese sido el que impulsara de los aviones de las F.A.R.E. y de Iberia, si la Libélula y los autogiros hubiesen seguido su desarrolló? ¿Qué prodigios nos habrían mostrado?
¿Tal vez esa década, ahora sí prodigiosa, nos habría colocado en la cabeza de los países desarrollados, en lugar del furgón de cola que nos dejó la realidad?
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