Ir al contenido principal

1932 - REIN LORING y sus raids (Madrid a Manila)



Siguiendo las huellas del vuelo que en 1926 realizó la patrulla de aviones militares pilotados por Esteve, Gallarza y Loriga, un joven piloto civil español de treinta años, Fernando Rein Loring (1902-1978), decidió en 1932 repetir la misma hazaña de unir en vuelo Madrid - Manila, pero esta vez en solitario. Y no solamente llevó a cabo este vuelo, que estuvo plagado de dificultades técnicas e incidentes de todo tipo, sino que, demostrando una tenacidad y valor extraordinarios, volvió a repetirlo en 1933, esta vez sin problemas.


Rein Loring era un hombre lleno de humanidad, rebosante de tranquilidad y de sosiego. Reconocía con buen humor que, después de las muchas aventuras aeronáuticas que había vivido en África, en sus raids y en nuestra guerra civil, lo que más le gustaba eran los vuelos tranquilos y sin incidentes y que, puesto a elegir entre los vuelos nocturnos, prefería los de Luna llena. Por eso en Iberia se había hecho famosa la frase de "un vuelo Rein Loring" para indicar la máxima bonanza del mismo. Incluso se decía que llegó a modificar las palancas e interruptores de los tableros de los aviones para poder manejarlos con más facilidad y comodidad.

Pero cuando recordaba la avería del depósito de combustible de la E-II sobre el desierto o la primera vez que vio una "Swift" entonces se transfiguraba y uno comprendía la fuerza que empujaba a Rein Loring a emprender, hace cincuenta años, aquellos viajes en que, a bordo de frágiles e inseguros aviones de madera y tela, se jugaba la vida sin otro motivo que su vocación de piloto.

Porque Rein Loring, tal vez sin saberlo y en todo caso, sin darle mayor importancia, estaba haciendo Historia de la Aviación con mayúsculas, aunque después la historia, que a veces es injusta, no le haya dado tanto relieve mundial como a otros pilotos. Si con este breve relato sobre sus raids se consigue que la gente le llegue a conocer mejor habremos hecho algo por la cultura y sobre todo un poco de justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la A a la B) (capítulo 2 / 7)

Antes de exponer la lista con los nombres, hagamos un pequeño inciso a modo de introducción. Finalizada la guerra, de las quinientas mil personas, " grosso modo ”, que salieron para el exilio, seis mil recalaron en la URSS. Allí se integraron en la vida laboral junto con los llamados "niños de la guerra". Al comienzo de la invasión nazi en 1941, un gran número de ellos participaron en la guerra, sobre todo en unidades de sabotaje, donde su experiencia de tres años de combates en España , resultó muy valiosa en la guerra de guerrillas. En el número de pilotos no hay acuerdo unánime. Las cifras oscilan entre alrededor de cien. En lo que todos coinciden es en la suerte que tuvieron los soviéticos en poder contar de golpe con un número importante de pilotos, en la mayoría de los casos, con gran experiencia militar en un momento de la contienda que les venían mal dadas. En la URSS vivían 157 aviadores republicanos, antiguos cadetes que no habían finalizado su instrucci

1939 - 1945 II GM - ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (capítulo 1 / 7)

                                                   ALAS TRICOLORES Para seguir la pista a los españoles que volaron en el bando aliado durante la II Guerra Mundial, a los que he englobado como < Alas de la República en el exilio >, al contrario que los compatriotas que lo hicieron en el bando fascista, el llamado Eje Roma -Tokio - Berlín, que estuvieron encuadrados todos en que estuvieron encuadrados todos en  la 15 escuadrilla del 27 " Jagdeschwader ", el " Spanische Jagdstaffell " o Escuadrilla Azul formada por 89 pilotos ( Incluida dentro de la División Azul, con oficiales del ejército y la policía militar formada por la Guardia Civil ) y amparados por una bandera; hay que hacerlo individualmente. Nunca estuvieron unidos en una unidad propiamente española, pese a los intentos que se hicieron al respecto, sino encuadrados en diversas escuadrillas la mayoría en el ejército soviético participando por tanto, en la llamada Gran Guerra Patri

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la S a la Z) (capítulo 7 / 7)

San Juan Roldán, Ramón   Nacimiento / Deceso -   Albalate del Cinca 1916 - Novorossisk, URSS 1943 Rango – ¿? Aparatos utilizados - ¿? Misiones - ¿? Victorias – ¿? Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Perteneció a la 4ª promoción Kirovabad. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis.   * IAP = Regimiento de aviación. * IAD = División aérea   Sánchez Montes, José   Nacimiento / Deceso -   ¿? Rango – ¿? Aparatos utilizados - biplano U-2,Yak-7 Misiones - ¿? Victorias – Con la República ¿?, con la URSS, 4 Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Fue alistado en la guerra Civil casi al final de la misma. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis siendo su grupo casi eliminado y resultado él herido. Fue destinado a la aviación sanitaria en aviones U-2 en la zona de Stalingrado. más tarde pilotando un Yak-7 derribó al menos cuat