Ir al contenido principal

1935 EMILIO HERRERA y el primer traje de astronauta. Un adelantado a su tiempo.

Resultado de imagen de fotografias de la escafandra estratonáutica Este, Emilio Herrera, hombre nacido en Granada el 13 de febrero de 1879 y fallecido el 13 de septiembre de 1967 en Ginebra (Suiza) fue entre otras muchas cosas, el primero que diseño un traje de <astronauta>. 
Como militar llegó al rango de General. Además fue un  ingeniero , destacando también como aviador y científico . Presid el Gobierno de la República española en el exilio.   Fue padre del poeta y novelista José Herrera Petere (Premio Nacional de Litertura 1938) amigo y compañero literiro de Miguel Hernández. Su segundo hijo Emilo, sagento piloto de un Polikarpov I15 moriría en 1937 durante la batalla de Belchite.  Uno de sus antepasados fue el famoso arquitecto Juan de Herrera , que participó en el diseño de El Escorial para el rey Felipe II 
El premio más importante de los diferentes que concede la Fundación Aena , dotado con 60.000  , se entrega en su honor.
En 1914 es portada de los periódicos con el también militar José Ortiz Echagüe , juntos atraviesan el estrecho de Gibraltar . El rey Alfonso XIII lo nombra Hidalgo de cámara con ejercicio después del vuelo
En 1915 es enviado a los Estados Unidos para comprar aparatos Curtis-Jenny y montar en España la primera escuela de pilotos de hidroaviones . Participa en la Primera Guerra Mundial como observador militar en diferentes frentes.
Resultado de imagen de fotografias de la escafandra estratonáutica
Desde 1918 intenta crear una línea aérea transoceánica, la Transaero Colón , que uniera Europa y América para el transporte de pasajeros. Esta estaría equipada con dirigibles del ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo . La idea la desarrolla finalmente una empresa alemana . Herrera es invitado como segundo comandante , junto con el también militar José Ortiz de Echagüe, en el entonces mayor aeronave de su tiempo el dirigible Graf Zeppelin LZ 127 que atraviesa el océano Atlántico
 En la década de los años 20 , está envuelto en una gran actividad. Ayuda a Juan de la 
Cierva con su invención del autogiro , aparato similar a los futuros helicópteros , pero de principio de vuelo diferente. Participa en la construcción y diseño del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos , inaugurado en 1921 y dotado de uno de los túneles de viento más grande y modernos del momento. Este sería el futuro embrión del actual Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
 
En 1935 crea la escafandra estratonáutica " , un modelo de uniforme y escafandra autónoma para los tripulantes de globos de gran altitud que se convertiría en el precursor del traje espacial . [1]
Participó de manera importante también en la creación años después de la Escuela Superior de Aerotecnia , de lo que sería nombrado como primer director, para la formación de los futuros ingenieros aeronáuticos españoles. No sólo se interesa por la aeronáutica, se conoce su formación esperantista y forma parte junto con otros destacados militares como Julio Mangada de la Asociación de Militares Esperantistas . Junto con el mencionado Leonardo Torres Quevedo y Vicente Inglada Ors en 1.925 es nombrado representante oficial del Estado Español en la Conferencia Internacional para el uso del Esperanto en las Ciencias 

En 1.931 Alfonso XIII decide abdicar y abandonar España. Se proclama la Segunda República Española y se forma un nuevo Gobierno. Esta situación generó en Herrera un conflicto de lealtades, pues, por un lado, debía lealtad personal al rey Alfonso XIII (a quien acompañó en París en su exilio), como Caballero hidalgo; por otro, debía lealtad a la República española y al pueblo español. Alfonso XIII lo liberó de su compromiso y le invitó a volver a España y servirla. En efecto, Herrera, católico y monárquico , una vez el nuevo régimen fue legal y legítimamente establecido, juró su lealtad al nuevo gobierno.
En ese momento, Herrera era ya una destacada figura de la aeronáutica y la Sociedad de Naciones le nombró experto internacional de aviación. Es esta una época muy intensa en su vida: en 1932 , representó a España en la Conferencia de Desarme de la Sociedad de Naciones; en ese mismo año la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le nombró académico (medalla núm. 15), en la que ingresó el 19 de abril de 1933 donde un discurso sobre Ciencia y Aeronáutica. También patenta una regla de cálculo para la resolución de problemas aerodinámicos. Poco después de ingresar presenta su proyecto de ascensión en globo para el estudio de la estratosfera usando la que denominó escafandra estratonàutic , antecedente de los trajes espaciales .
Varias décadas después, la agencia estadounidense NASA se basaría en sus estudios para la elaboración de los trajes espaciales.
Según refirió su ayudante, el piloto Antonio García Borrajo: "Cuando los estadounidenses ofrecieron a Herrera trabajar para su programa espacial con un cheque sin limitaciones en ceros, él pidió que una bandera española ondeara en la Luna, pero le dijeron que sólo ondearía la de Estados Unidos ". Herrera rechazó la oferta.
Resultado de imagen de fotografias de la escafandra estratonáuticaResultado de imagen de fotografias de la escafandra estratonáuticaResultado de imagen de fotografias de la escafandra estratonáutica
El final de la Guerra de España le encontró en Sudamérica, donde había viajado en 1939 en misión oficial acompañando al político Indalecio Prieto. 

Bajo la Francia de Vichy , el Gobierno alemán de Hitler le ofreció trabajar en el Laboratorio de Vibraciones de Berlín , propuesta que vetó el Gobierno del General Franco , si bien el mismo Herrera ya había renunciado a aceptar la propuesta del General Von Faupel, al que conocía desde la década de 1920, cuando con motivo de su periplo por América del Sur para estudiar su línea de dirigibles, coincidió con este en un homenaje que le ofreció la colonia española de Lima . Herrera reconoció que el proyecto le seducía, pero que le resultaba imposible aceptarlo y, con toda franqueza, se lo comunicó a Von Faupel, que aceptó sus argumentos como propios de un hombre de honor.
Continuó dedicándose a la investigación aeronáutica y científica, colaborando en revistas francesas de temática aeronáutica, fundamentalmente en La Aerophile que dirigía su amigo Blondel de la Rougerie. Herrera vivía junto con su esposa gracias a sus derechos de patentes de un sistema de doble proyección geográfica y un flexicalculador para resolver funciones matemáticas y integrales elípticas . En 1945 publicó un artículo, que fue rechazado, sobre el uso de la bomba atómica días antes del ataque nuclear sobre Hiroshima . Era un seguidor y defensor de la teoría de la relatividad de Albert Einstein , con quien tuvo amistad personal a raíz de su visita a España en 1923 . También fue laureado por la Academia de Ciencias de Francia por sus estudios sobre aeronáutica y astronáutica , de hecho había propuesto al Ministerio del Aire francés el lanzamiento de un satélite artificial , aprovechando uno de los cohetes V-2 que Francia recibió la rendición de Alemania. Posteriormente ingresó en el Office National d'Études et de Recherches Aérospatiales ( Ónra ) y fue nombrado consultor de la UNESCO sobre temas de física nuclear , cargo del que dimitió al ser aceptado el ingreso del régimen franquista en la ONU .












Comentarios

Entradas populares de este blog

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la A a la B) (capítulo 2 / 7)

Antes de exponer la lista con los nombres, hagamos un pequeño inciso a modo de introducción. Finalizada la guerra, de las quinientas mil personas, " grosso modo ”, que salieron para el exilio, seis mil recalaron en la URSS. Allí se integraron en la vida laboral junto con los llamados "niños de la guerra". Al comienzo de la invasión nazi en 1941, un gran número de ellos participaron en la guerra, sobre todo en unidades de sabotaje, donde su experiencia de tres años de combates en España , resultó muy valiosa en la guerra de guerrillas. En el número de pilotos no hay acuerdo unánime. Las cifras oscilan entre alrededor de cien. En lo que todos coinciden es en la suerte que tuvieron los soviéticos en poder contar de golpe con un número importante de pilotos, en la mayoría de los casos, con gran experiencia militar en un momento de la contienda que les venían mal dadas. En la URSS vivían 157 aviadores republicanos, antiguos cadetes que no habían finalizado su instrucci

1939 - 1945 II GM - ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (capítulo 1 / 7)

                                                   ALAS TRICOLORES Para seguir la pista a los españoles que volaron en el bando aliado durante la II Guerra Mundial, a los que he englobado como < Alas de la República en el exilio >, al contrario que los compatriotas que lo hicieron en el bando fascista, el llamado Eje Roma -Tokio - Berlín, que estuvieron encuadrados todos en que estuvieron encuadrados todos en  la 15 escuadrilla del 27 " Jagdeschwader ", el " Spanische Jagdstaffell " o Escuadrilla Azul formada por 89 pilotos ( Incluida dentro de la División Azul, con oficiales del ejército y la policía militar formada por la Guardia Civil ) y amparados por una bandera; hay que hacerlo individualmente. Nunca estuvieron unidos en una unidad propiamente española, pese a los intentos que se hicieron al respecto, sino encuadrados en diversas escuadrillas la mayoría en el ejército soviético participando por tanto, en la llamada Gran Guerra Patri

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la S a la Z) (capítulo 7 / 7)

San Juan Roldán, Ramón   Nacimiento / Deceso -   Albalate del Cinca 1916 - Novorossisk, URSS 1943 Rango – ¿? Aparatos utilizados - ¿? Misiones - ¿? Victorias – ¿? Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Perteneció a la 4ª promoción Kirovabad. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis.   * IAP = Regimiento de aviación. * IAD = División aérea   Sánchez Montes, José   Nacimiento / Deceso -   ¿? Rango – ¿? Aparatos utilizados - biplano U-2,Yak-7 Misiones - ¿? Victorias – Con la República ¿?, con la URSS, 4 Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Fue alistado en la guerra Civil casi al final de la misma. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis siendo su grupo casi eliminado y resultado él herido. Fue destinado a la aviación sanitaria en aviones U-2 en la zona de Stalingrado. más tarde pilotando un Yak-7 derribó al menos cuat