El Sr. Peña se convertirá, por causas ajenas a él, en el primer discapacitado español que no solo volará con una pierna amputada, sino que lo hará además en el transcurso de una guerra. He aquí algo de lo poco que sabemos de él sacado de varias web.
Rafael Peña Dugo – Nace en Fuentecarreteros (Córdoba) el 7 de diciembre de 1906. Pertenece al reemplazo de 1927 ingresa en Aviación Militar en 1930. En octubre de ese mismo año obtuvo el título de Piloto Militar de Aeroplano y en enero del 1933 el de ametrallador bombardero.
Antes de la guerra estuvo destinado como cabo piloto en la escuadra nº1 de Getafe, en el Grupo nº11 de caza. El hecho más destacable de este periodo es el accidente que sufrió el 9 de marzo de 1932 cuando su Nieuport-52 nº3-37 colisionó en el despegue con el que pilotaba el también piloto Máximo Ricote Juana (nº3-56) - éste Ricote andando el tiempo pilotaría como capitán una escuadrilla de bombarderos Katiuskas - Ambos pilotos resultaron ilesos pero sus aviones quedaron gravemente dañados.
Al comenzar la contienda queda en el lado republicano, en Getafe. Sus primeros servicios no fueron muy afortunados. Combatiendo en la sierra de Madrid disparó sobre aviones de su propio bando. En aquellos primeros días todos usaban los mismo emblemas y era complicado distinguir amigo de enemigo. En una ocasión disparó sobre un Breguet XIX ocasionando la muerte del alférez Luis González Celma, y el 6 de agosto de 1936 atacó unos NI-52 que resultaron de ser leales a la República procedentes del aeródromo de Barajas. Andrés García Lacalle, futuro "As" de caza salió del trance con un disparo en la nalga, pero el capitán Méndez Iriarte cayó a tierra con su avión y murió en el acto.
El 21 de agosto de 1936, sobre las 15:30h, pilotando su Ni-52 Peña escoltaba a unos bombarderos que se dirigían hacia Córdoba para efectuar el tercer bombardeo del día. Cerca de la ciudad, en la vertical de Las Cumbres, les salieron al paso los Fiat CR-32 pilotados por Vittorio Cecherelli, Angelo Boetti y Sirio Salvatori que habían despegado desde el aeródromo de la Electromecánica para su segundo servicio de guerra en España. Peña aceptó valientemente el combate contra un enemigo netamente superior, consiguió volver a duras penas a su aeródromo. Rafael Peña, 2º por la izquierda de pie, entre compañeros del Grupo 31 de Getafe. Gentileza de Máximo Ricote
El 31 de agosto de 1936, volando en su Ni-52 sobre Talavera de la Reina en colaboración con su compañero de patrulla, Roberto Alonso Santamaría, consiguió derribar un Fiat italiano, lo que les valió a ambos el ascenso a alférez. La Gaceta de Madrid nº254 de 10 se septiembre de 1936 da cuenta de este derribo llevado a cabo por estos dos sargentos.
Tal vez el 26 de septiembre de 1936 se le puede adjudicar también a Peña, pilotando un Dewoitine, el derribo de un Ju-52 pero no está confirmado.
El día siguiente Rafael fue derribado por el piloto italiano Guido Presel alias "Sanmartano". Herido en una pierna tiene que
saltar en paracaídas. Estando ingresado en el hospital de Toledo consigue salir a tiempo de allí antes de la matanza que llevaron a cabo los regulares cuando tomaron la ciudad al día siguiente.
Hasta aquí los hechos narrados podrían ser adjudicados a cualquier persona que se ve inmersa en una guerra. Lo que viene ahora lo convertirá en un caso especial y es el motivo por el que Peña Dugo se encuentra en este blog.
A consecuencia de las heridas sufridas le será amputada una pierna al sufrir una gangrena. Fue ascendido a teniente según indica la Gaceta de la República nº323 de 18 de noviembre de 1936 y a capitán (Gaceta de la República nº28 de 28-01-1937) mientras convalecía en un hospital en Alicante.
Pasará a Francia haciendo funciones de inspector de una de las escuelas que formaban pilotos para la República, y estará en París el 31 de octubre de 1937.
En enero de 1938 es destinado como Jefe del Estado Mayor de la Agrupación para la Defensa de Costas. En marzo es nombrado Jefe del Aeródromo de Puigcerdá y en mayo destinado al Grupo 71 de las Fuerzas Aéreas.
Polikarpov RZ “Natacha” |
Entre los meses de junio, julio y agosto de 1938 acumuló 54 horas de vuelo. También hay citas a su intervención en un bombardeo sobre posiciones fascistas en Huesca el 12-07-1938 pilotando un Natacha y a su intervención como piloto de caza en agosto de ese mismo año. Hay que recordar que tenía una pierna amputada.
Circular de Ascenso a Mayor |
Se le concedió en empleo de Mayor de Aviación por orden Circular nº 24.670, publicada en el D.O. nº 326 de 12-12-1938, en atención a los méritos contraídos desde el 27 de enero anterior.
Al terminar la guerra se exilió. En enero de 1940 la Auditoría de Jurisdicción Aérea franquista ordenó instruirle un procedimiento sumarísimo de urgencia "en depuración de su conducta en relación con el Glorioso Movimiento Nacional". Procedimiento registrado con el nº77/1940. Se publicó una requisitoria en el B.O.E. y en prensa de Barcelona, Madrid y Sevilla, y una vez concluidos los plazos legales, se le declaró en rebeldía. Finalmente con fecha 11 mayo de 1940 se decretó el archivo provisional del procedimiento.
Según indica el Consulado General de España en Moscú, Peña Dugo en su exilio soviético trabajó en Rostov, Aktiubinsk, Crimea y Dnieproprtovk.
Estuvo casado con Elvira Blasco Poqui. Ella había logrado escapar en barco de Alicante rumbo a Orán antes de la llegada de los fascistas.
Tres años después de la muerte de su esposa, Rafael Peña contactó con su hermano que vivía en Madrid y este le convención de volver a España cosa que finalmente hizo. Con su esposa. Cortesía del Sr. Krilenkov
Una de las cosas que realizó estando en Madrid fue darse de alta en la A.D.A.R. (Asociación de Aviadores de la República)
Hoja de inscripción en A.D.A.R
Antes de instalarse definitivamente aquí volvió a la URSS para liquidar los asuntos que tenía pendientes.
La muerte le sorprendió en las escalerillas del avión que le traía de vuelta.
Fuentes:
https://todoslosnombres.org/biografias/rafael-pena-dugo/
https://fpabloiglesias.es/entrada-db2/pena-dugo-rafael/
https://buscar.combatientes.es/resultados/Rafael/Pe%C3%B1a/DUGO
http://surfcity.kund.dalnet.se/spain_pena.htm
https://www.facebook.com/photo/?fbid=3114435322217478&set=pcb.3114435405550803
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