Ir al contenido principal

1935 - JUAN IGNAICO POMBO ALONSO PESQUERA, Santander México en avioneta



Image result for Juan Ignacio Pombo Alonso PesqueraSe considera el vuelo más osado de cuantos emprendiera un aviador civil: el realizado en el verano de 1935, con una avioneta deportiva, Juan Ignacio Pombo Alonso Pesquera, hijo menor de Juan Pombo Ibarra, uno de los más brillantes pioneros de la Aviación e iniciador de una importante familia aeronáutica. Con el apoyo del Gobierno, que le concedió una subvención de 25.000 pesetas, y de la Diputación de Santander, adquirió una avioneta British Aircraft Tagle.2, monoplano de ala baja cantilever, construida en madera contrachapada y dotada de un motor Gipsy Major de 130 CV. en la que se introdujeron las modificaciones necesarias para hacerla capaz de atravesar el Atlántico.
Se la dotó de un depósito de 694 litros de capacidad, que le daba una autonomía teórica de 3.800 kilómetros y después de un viaje de prueba Londres-Santander, el domingo 12 de mayo de 1935 emprendió el vuelo en la que se bautizó con el nombre Santander, con la intención de llegar a México después de atravesar el Atlántico Sur en una etapa de 3.160 kilómetros sobre el mar, la más importante y larga recorrida hasta entonces por un avión deportivo.

Juan Ignacio Pombo consumó su hazaña, después de haber atravesado España y contorneado el África septentrional hasta Bathurst, desde donde se dispuso a dar el salto a Natal. Lo hizo el 20 de mayo. Conseguido el éxito en la parte esencia de su periplo sufrió una serie de incidencias en una de las cuales la avioneta quedó destruida en un aterrizaje en Brasil. Reemprendió el vuelo el 10 de junio y después de hacer escala en Paramaribo, isla de Trinidad, Maracaibo, Barranquilla, Bogotá, nuevamente en Barranquilla y Panamá, llegó a San José de Costa Rica aquejado de un fuerte ataque de apendicitis, que lo obligó a internarse y someterse a una operación quirúrgica. Repuesto de ella continuó su recorrido y tras hacer escala en San Salvador, Guatemala, Vera Cruz y Acapulco, tomó tierra triunfante en México el 16 de septiembre de 1935.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la A a la B) (capítulo 2 / 7)

Antes de exponer la lista con los nombres, hagamos un pequeño inciso a modo de introducción. Finalizada la guerra, de las quinientas mil personas, " grosso modo ”, que salieron para el exilio, seis mil recalaron en la URSS. Allí se integraron en la vida laboral junto con los llamados "niños de la guerra". Al comienzo de la invasión nazi en 1941, un gran número de ellos participaron en la guerra, sobre todo en unidades de sabotaje, donde su experiencia de tres años de combates en España , resultó muy valiosa en la guerra de guerrillas. En el número de pilotos no hay acuerdo unánime. Las cifras oscilan entre alrededor de cien. En lo que todos coinciden es en la suerte que tuvieron los soviéticos en poder contar de golpe con un número importante de pilotos, en la mayoría de los casos, con gran experiencia militar en un momento de la contienda que les venían mal dadas. En la URSS vivían 157 aviadores republicanos, antiguos cadetes que no habían finalizado su instrucci

1939 - 1945 II GM - ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (capítulo 1 / 7)

                                                   ALAS TRICOLORES Para seguir la pista a los españoles que volaron en el bando aliado durante la II Guerra Mundial, a los que he englobado como < Alas de la República en el exilio >, al contrario que los compatriotas que lo hicieron en el bando fascista, el llamado Eje Roma -Tokio - Berlín, que estuvieron encuadrados todos en que estuvieron encuadrados todos en  la 15 escuadrilla del 27 " Jagdeschwader ", el " Spanische Jagdstaffell " o Escuadrilla Azul formada por 89 pilotos ( Incluida dentro de la División Azul, con oficiales del ejército y la policía militar formada por la Guardia Civil ) y amparados por una bandera; hay que hacerlo individualmente. Nunca estuvieron unidos en una unidad propiamente española, pese a los intentos que se hicieron al respecto, sino encuadrados en diversas escuadrillas la mayoría en el ejército soviético participando por tanto, en la llamada Gran Guerra Patri

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la S a la Z) (capítulo 7 / 7)

San Juan Roldán, Ramón   Nacimiento / Deceso -   Albalate del Cinca 1916 - Novorossisk, URSS 1943 Rango – ¿? Aparatos utilizados - ¿? Misiones - ¿? Victorias – ¿? Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Perteneció a la 4ª promoción Kirovabad. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis.   * IAP = Regimiento de aviación. * IAD = División aérea   Sánchez Montes, José   Nacimiento / Deceso -   ¿? Rango – ¿? Aparatos utilizados - biplano U-2,Yak-7 Misiones - ¿? Victorias – Con la República ¿?, con la URSS, 4 Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Fue alistado en la guerra Civil casi al final de la misma. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis siendo su grupo casi eliminado y resultado él herido. Fue destinado a la aviación sanitaria en aviones U-2 en la zona de Stalingrado. más tarde pilotando un Yak-7 derribó al menos cuat