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1909 - RICARDO CAUSARÁS CASTAÑA, primer avión español en ala delta


Ricardo Causarás Castaña de profesión escultor y pintor, diseñó y patentó (nº patento 46.026) el 20 de julio de 1909,  un avión de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, en 1909 en España,  entre los años de 1905 a 1909, construyó primeramente un prototipo pequeño con motor, avión de alto secreto militar, que les encargó el Ministerio de la Guerra, a través del amigo militar, el cubano, nacionalizado español, monárquico y admirador de las Bellas Artes, Don Alfredo Kindelán Duany, Teniente en 1901 y posteriormente ascendido a Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, que colaboró muchísimo con ellos, desde el año 1905 hasta principios del año 1909.


Posteriormente, en el taller de escultura y construcción de aviones, ubicado en la Calle Baja núm. 36 del Barrio del Carmen de Valencia, se construyeron dos prototipos, un aeroplano-monoplano pequeño con motor, para usos experimentales militares, de 1,50 m. x 1,06 m. x 0,45 m. x 0,35 m., que probaron al vuelo varias veces, primeramente desde 30,00 m. de altura, lanzándolo desde la cúspide de un fumeral industrial de Valencia, y más adelante, desde lo más alto de la Torre Árabe de Paterna (Valencia), torre que tenía adosado en su terrado una torre cuadrada de maderos como estación de señales ópticas, y que pertenecía a las instalaciones militares del Ejército de Tierra, en el Cuartel Militar del Regimiento de Artillería Montada Núm. 11 de Paterna; y otro aeroplano-monoplano grande sin motor, que patentó su hijo Ricardo, para usos civiles, de 12,00 m. x 8,50 m. x 4,50 m. x 3,50 m., en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia, a las 10:00 horas de la mañana del martes día 20 de Julio de 1909, siendo publicitado en la prensa de la época, del día 20 al 22 de Julio de 1909, ambos inclusive, en los diarios de Valencia, Madrid y Barcelona, siendo ambos aviones, expuestos en el Palacio de la Industria de la "Exposición Regional Valenciana y Nacional" de 1909 a 1910.




Actualmente, la patente de invención, es de propiedad del Gobierno de España, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Oficina Española de Patentes y Marcas, Archivo Histórico y Museo de Madrid, con el número de patente 46026, y la clasificación internacional de patentes B64C, de aeroplanos y helicópteros.

Muchos años más tarde por Neythen Woolford en Alemania y Boris Ivanovich Cheranovsky en la URSS con sus modelos  Cheranovsky    BICH-3, 7 y 14 entre otros, antes de la Segunda Guerra Mundial aunque ninguno de sus diseños de avión fue ampliamente utilizado. Entre los primeros ingenieros en emplear el ala delta en sus proyectos se encuentra el inventor del Siglio XVII de la Mancomunidad de Polonia-Lituania Kazimerz Siemienowicz.
 
 

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