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1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la N a la R) (capítulo 6 / 7)

Nájera Montejo, Isidoro

Nacimiento / Deceso -  Linares (Jaén) 14 IX 1919 - 30 VIII 1942 Grozni (URSS)

Rango con la República. Sargento. Con la URSS, Subteniente.

Aparatos utilizados - Natacha, Katiuska.Bf 109, Bf 110, Ju 88 y Do 215

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - No

Datos - 1ª  Promoción de Kirovabad. Destinado a las instalaciones del NII-VVS (Instituto de Experimentación Científica de las Fuerzas Aéreas) dentro de la guerrilla aérea debía atacar la retaguardia alemana. Para ello contarían con un excelente medio de camuflaje en forma de varios ejemplares adquiridos en 1940, pertenecientes e los modelos Messerschmitt Bf 109 E-3, Messerschmitt Bf 110 C-4, Junkers Ju 88 K-1 y Dornier Do 215 B-3. Falleción en accidente en acto de servicio el 30 de agosto 1942 en Grozni (el Cáucaso)

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Negrín Mijaílov, Rómulo  

Nacimiento / Deceso -  ¿? - Guadalajara (México), 30 VII 2004

Rango Con la República , Teniente. Con España, Coronel

Aparatos utilizados - I-15

Misiones - No participó en la 2ª Guerra Mundial

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a EspañaNo.

DatosHijo del Dr. Negrín, antiguo Presidente del Consejo de Ministros de la 2ª República. Estudió el bachillerato en el Instituto Escuela (IE), renovadora institución docente española dependiente del Ministerio de Instrucción Pública a través de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), y cuyos procedimientos pedagógicos estaban inspirados en la Institución Libre de Enseñanza. El IE impartía una enseñanza integral (además de las materias oficiales, ofertaba música, trabajos manuales, deportes, colonias de vacaciones, viajes e intercambios en el extranjero, etc.); laica (la religión era asignatura optativa) y librepensadora (fomentaba el debate, las excursiones y visitas formativas, la lectura, la convivencia, la curiosidad y el esfuerzo motivado). Tanto el profesorado como los alumnos del Instituto Escuela debían de superar un riguroso proceso de selección. Así, Rómulo estudió su enseñanza preparatoria entre los 8 y 10 años, y ya en el curso 1928-29 inicia el bachillerato en el primer centro propio del Instituto Escuela (IE) situado en las proximidades del Retiro, en el cerro de San Blas, próximo al observatorio astronómico, en Atocha.

En el curso 1935/36 accede a la Universidad en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la, entonces todavía en construcción, Ciudad Universitaria de Madrid, estudios que interrumpió el inicio de la Guerra Civil, y que ya no retomaría.

Al estallar la Guerra Civil, con apenas 19 años se integró, al lado de su hermano mayor Juan, en las filas de la columna miliciana socialista dirigida por el capitán de intendencia retirado Fernando Sabio Dutoit, combatiendo en el frente de la Sierra de Guadarrama, sector de Peguerinos (Ávila) e inmediaciones del Alto del León (Segovia). Durante estas primeras semanas de la guerra, su padre el Dr. Juan Negrín realizará labores de enlace entre esta columna del capitán Sabio (ascendido a comandante de milicias en agosto de 1936) y el Ministerio de la Guerra.

Desde finales de octubre, disueltas las columnas milicianas, y creado el Ejército Popular, ambos hermanos se incorporan a él como miembros del Cuerpo de Carabineros, dependiente del Ministerio de Hacienda, que estaba siendo reconvertido en un potente cuerpo de estructura militar por ordenes de su padre, el Dr. Negrín, nombrado Ministro de Hacienda en septiembre de 1936.

A finales de la primavera de 1937 combaten en la zona de Somosierra (Sierra Norte de Madrid). Poco después, Rómulo decide ingresar en el arma de Aviación, también llamada Aviación de la República. Una vez superadas unas pruebas en España partió a la URSS 2ª promoción de Kirovabad, junto a un grupo de camaradas de armas, para la realización de un curso de aprendizaje. Tras una rápida capacitación como piloto de caza regresa a España a finales de 1937 o principios de 1938, habiendo siendo ascendido a sargento en noviembre de 1937.

Es destinado a una escuadrilla de cazas I-15 “Polikarpov”, participando durante los meses siguientes en diversas acciones de combate.

En junio de 1938 fue derribado en uno de estos enfrentamientos aéreos. Poco después, ya con la graduación de teniente, vuelve a la URSS con otros destacados pilotos de la República para ampliar realizando un curso de especialización como piloto de caza en la escuela Lípetsk. Allí le encontró el final de la guerra, y ya no pudo regresar a España.

Pasados unos meses, y tras mucho insistir, consiguió junto a otros militares de la República los permisos necesarios para viajar a México. Parece ser que en la consecución de los permisos tuvo mucho que ver la visita que le hizo el General Ignacio Hidalgo de Cisneros. Primero en ferrocarril a Moscú y a Leningrado, y desde allí en barco, aunque no se conoce si con alguna escala o cambio de navío, hasta el puerto mexicano de Veracruz.

Una vez en México, Rómulo viajará a Nueva York para reunirse con su madre y hermanos. En Nueva York continuaría  sus estudios universitarios en la “New York University” (NYU) estudiará Ingeniería Aeronáutica, en concreto en la “Daniel Guggenheim School of Aeronautics” del “University Heights Campus”, en el Bronx, graduándose en 1944.

Durante su etapa universitaria conoció a la estadounidense Jeanne Francis Fetter, pintora y licenciada en inglés, con la que contrae matrimonio en febrero de 1944 y con quién tiene dos hijos: Juan y Carmen.

El 12 de noviembre de 1956, falleció su padre en Paris y Rómulo se hizo cargo del entierro en el parisino cementerio del “Père Lachaise”, al que sólo asistieron, además de él, dos amigos del Dr. Negrín, Jules Moch y Mariano Ansó. El propio Dr. Negrín, al sentirse muy enfermo, había dado instrucciones a su familia para que esperara 48 horas antes de comunicar su fallecimiento a fin de ser enterrado en la intimidad y dispuso que sobre su tumba se inscribieran únicamente sus iniciales: "J.N.L.". 

Rómulo cumplió la última voluntad de su padre: la entrega a los representantes en Francia del Estado Español de un extenso dossier sobre uno de los asuntos de la historia de la Guerra Civil que más polémica ha generado, el conocido como “oro de Moscú”, que hizo el 18 de diciembre ante Enrique Pérez-Hernández y Moreno, cónsul adjunto de España en París quién levantará Acta Notarial de la entrega al abogado del Estado D. Antonio Melchor De Las Heras, asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores, de toda la documentación que su padre, el Dr. Negrín, guardaba sobre el destino de las reservas de metales preciosos (sobre todo oro) del Banco de España que el Gobierno de la República Española había depositado en la Unión Soviética al inicio de la Guerra Civil, siendo el Dr. Juan Negrín López Ministro de Hacienda. Esta documentación, en la actualidad, se conserva íntegra en el Archivo Histórico del Banco de España y demuestra que fueron empleadas en su totalidad para financiar la compra de armas y otros pertrechos a fin de afrontar la guerra

A principios de 1957 regresó a México.

A principios de los años 70, y tras haber fallecido su esposa en 1969, contraería segundas nupcias con Hilda Ponce, ciudadana mexicana con la que tendrá una hija, llamada Hilda, y un hijo, de nombre Rómulo. Con el tiempo, el durísimo y amargo exilio se estaba convirtiendo en algo mucho menos penoso. En México había conseguido rehacer su vida como otros miles de compatriotas y formar una nueva familia, pero aun así no podía olvidar su deseo más profundo: volver a España.

Durante su largo exilio visitó España en tres ocasiones: Madrid, Barcelona y por último Las Palmas de Gran Canaria.

En 1995 se firmó un acuerdo entre el Estado español y los hermanos Negrín en calidad de herederos, para compensar una parte del valor real de los bienes que injustamente le habían sido incautados tras finalizar la Guerra Civil a su abuelo paterno D. Juan Negrín Cabrera en Gran Canaria, a instancias de una denuncia presentada por un médico falangista. Con este convenio se cerraba un largo litigio iniciado en 1968 desde Estados Unidos por su hermano mayor Juan.

Esta herencia de su abuelo paterno, conseguida después de cerca de tres décadas de pleitos y reclamaciones, lo mismo que el reconocimiento de una pensión como coronel retirado del Ejército del Aire español, le proporcionaría una buena posición económica en la última etapa de su vida.

Falleció el 30 VII 2004 en la ciudad de Guadalajara (México) a los 87 años de edad.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Orozco Rovira, Manuel

Nacimiento / Deceso -  Tarragona 30 XII 1915 - Tarragona 16 IV 1994

Rango Con la República, Mayor. Con la URSS,

Aparatos utilizados - Polikárpov I-15 e I-16

Misiones - ¿?

Victorias con la República, 10 con la URSS, 11

Condecoraciones - Si.Orden de la Gran guerra Patria 1º y 2º, Medalla por Méritos de guerra.

Libros - Si. Ales Lleials

Regreso a España - Si

DatosDe nacer en la Part Alta de Tarragona a combatir contra las tropas franquistas sobre los cielos de España durante la Guerra Civil y los de Rusia,  Bielorrusia, Polonia, Lituania, Letonia y Hungría en la II Guerra Mundial, para luego residir en Cuba y Chile, antes de volver a su ciudad natal en plena Transición. De diseñar el sello del cincuentenario del Nàstic a estar con Salvador Allende poco antes de que el presidente chileno se suicidara cuando estaba acorralado en el Palacio de la Moneda por las tropas del sangriento Augusto Pinochet... La vida de Manuel Orozco es apasionante.

Orozco era un as de la aviación. Fue capaz de salir sano y salvo de un aterrizaje sin timón tras chocar con un avión enemigo y de posarse sobre un campo minado cubierto por la nieve. Abatió a diez aparatos enemigos en la Guerra Civil y a otros once en el conflicto mundial. Pero también ejerció de director teatral, dibujante y profesor de Economía. Un libro de mayo de 2021, Ales Lleials, narra el periplo vital de Orozco y de otros pilotos tarraconenses. El libro cuenta con la colaboración e imágenes del Grup de Recerca de les Terres de Ponent y de ADAR (Asociación de Aviadores de la República). Lo ha escrito Lluís Orozco Delclòs, sobrino de Manuel. 

30 de diciembre de 1915. En el corazón de Tarragona, en la Part Alta, nace Manuel. Es el cuarto hijo de una familia enraizada en la ciudad. El padre, Manuel Orozco, es un enólogo nacido en Sevilla que se trasladó a Tarragona. La madre, Carme Rovira, es de la familia Malé, propietaria de la conocida tienda de ropa.

Manuel tiene talento artístico. El 4 de marzo de 1933, con solo 17 años de edad, ya expone sus caricaturas de personajes conocidos de la Tarragona republicana. Poco a poco va adquiriendo prestigio en la ciudad y las críticas son positivas. «Evidencia facultades innatas sorprendentes» o «se revela como caricaturista notable», dicen los expertos. 

Orozco también es diseñador. Un cartel de Casa Malé, la tiende su familia materna, y el sello del 50 aniversario del Nàstic son  creaciones suyas. Parece que su futuro se moverá en las Bellas Artes. Pero el estallido de la Guerra Civil lo cambia todo. 

La República necesita, entre otras cosas, pilotos de combate. Parte de los aviadores del momento apoya el golpe de Estado. Manuel, comunista sin experiencia militar alguna, se alista primero en las milicias que combaten en el frente de Aragón y luego se apunta al desesperado llamamiento de la Aviación republicana.
Antes, explica Ales Lleials, salva a dos cuñadas de su hermano, ambas religiosas carmelitas del Sagrado Corazón, de un piquete revolucionario. También impide, junto a unos amigos, que un grupo de anarquistas prenda fuego a los tapices de la catedral.

Los mandos republicanos envían a Orozco y decenas de otros voluntarios a la Unión Soviética para que se formen como pilotos de los Polikárpov I-15 e I-16 (los conocidos como ‘Chatos’ y ‘Moscas’). En cuatro meses y medio (del 18 de julio al 30 de noviembre de 1937) aprenden lo que en condiciones normales se tardan cuatro años. Vuelven a Barcelona el 27 de diciembre. Poco después entran en combate.

Una de las batallas aéreas en la que participa Orozco tiene lugar el 21 de febrero de 1938. Se enfrentan 41 aparatos franquistas y 45 cazas republicanos sobre el cielo de Alfambra (en el frente de Teruel). En pleno combate, Orozco queda rodeado por ocho Messerschmitt alemanes. Solo tiene una opción: la maniobra conocida como ‘tarán’, es decir, embestir con su avión al aparato enemigo. Así lo hace. Ambos caen en picado. El piloto alemán se estrella. Orozco logra enderezar su ‘Chato’ a solo 400 metros del suelo, pero ha perdido parte del plano inferior, la quilla está rota y no puede manejar ni el timón de dirección ni el de profundidad. Parece imposible aterrizar. Pero Orozco lo logra. Sin un rasguño.

La hazaña tiene repercusión en toda la prensa republicana, incluido el Diari de Tarragona: «No solo sus compañeros sino también sus jefes quedaron tan agradablemente sorprendidos de su serenidad y competencia que allí mismo (en el campo de aviación) se le ascendió a comandante», escribe el entonces director del Diari, Lluís de Salvador. El jefe de la Aviación Republicana, Ignacio Hidalgo de Cisneros, contempla in situ el avión destrozado.

Orozco participará en más combates y es enviado de nuevo a la URSS para ampliar su formación como piloto. Ya no podrá volver a España. En la Unión Soviética se entera de la derrota republicana. Poco después estalla la II Guerra Mundial. La URSS es reacia en un primer momento a que los pilotos republicanos luchen en su bando, pero finalmente acepta. Orozco, que se ha dedicado a enseñar a volar a los pilotos soviéticos, demuestra también su habilidad en el Ejército Rojo. Y su suerte.
Escribe Orozco: «En 1943, tuve un combate con un avión de reconocimiento alemán que cayó en su territorio y por falta de gasolina tuve que aterrizar cerca de una estación de ferrocarril sobre la nieve, donde resultó que cubría un campo minado». Sus compañeros ironizan con su buena estrella: «Esto no se le puede ocurrir a nadie más que a Orozco... aterrizar en un campo minado como si lo hubiera hecho en una pista de hormigón».

Estuvo en el 36 IAD. 106 IAD como inspector en RIGA. En Gómel  como inspector técnico de pilotoaje.

Tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial, Orozco deja el ejército soviético, se doctora en Economía e imparte clases en países como Cuba y Chile. Allí, explica su sobrino en el libro, estuvo con Salvador Allende en pleno golpe de Estado de Pinochet. Junto a otros enviados soviéticos intenta convencer a Allende de que abandone el poder y se exilie. Allende prefiere morir al pie del cañón.

En 1977, una vez muerto Franco, Orozco vuelve por primera vez a su Tarragona natal. y se instaló en un apartamento de la Part Alta de Tarragona en los 90. Falleció el 16 de abril de 1994.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/tarragona-de-dibujante-a-as-de-la-aviacion-mundial-20220423-0049-GJDT202204230049

Pallarés Ferreras, José

 

Nacimiento / Deceso -  Barcelona 1914 - ¿? 16 I 1944

Rango Con la República, Teniente. con la URSS, Teniente

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - No

DatosActuó primero como guerrillero. Más tarde como piloto en el 36 IAP y en  el 962 IAP. Falleció en accidente aéreo el 16 de enero de 1944

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Paredes Sarabia, Blas

 

Nacimiento / Deceso -  La Unión, Murcia 1919 - Moscú 1976

Rango Con la República , Sargento. Con la URSS,

Aparatos utilizados - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - No

DatosSegún Circular del Diario Oficial núm. 193 del 12/08/1937 del Ministerio de Defensa Nacional, se resuelve otorgar el título de ametrallador Bombardero con antigüedad del 09/11/1936. caído prisionero y canjeado. En la URSS estudió en la escuela de aviación, voluntario del  Ejército Rojo, trabajó en el Instituto 205, TASS, Checoslovaquia, Moscú.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Paredes Martínez, Francisco

 

Nacimiento / Deceso -  Sagunto 1917 -

Rango Con la República, Teniente. Con la URSS,  ¿?

Aparatos utilizados - I-16, Messerschmitt Bf 109 E-3, Messerschmitt Bf 110 C-4, Junkers Ju 88 K-1 y Dornier Do 215 B-3.

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - Si. 1956 o 1959

Datos - 2ª promoción de Kirovabad. Destinado a las instalaciones del NII-VVS (Instituto de Experimentación Científica de las Fuerzas Aéreas) dentro de la guerrilla aérea debía atacar la retaguardia alemana. Para ello contarían con un excelente medio de camuflaje en forma de varios ejemplares adquiridos en 1940, pertenecientes e los modelos Messerschmitt Bf 109 E-3, Messerschmitt Bf 110 C-4, Junkers Ju 88 K-1 y Dornier Do 215 B-3.

Pascual Santamaría, José María alias “Popeye” para los  soviéticos "Víctor Séreov"

Nacimiento / Deceso -  Madrid, 1916 - Stalingrado (URSS) 27/08/1943.

Rango Con la República, Sargenteo. Con la URSS, Teniente.

Aparatos utilizados - Polikarpov  I-16, Messerschmitt Bf 109 E-3, Messerschmitt Bf 110 C-4, Junkers Ju 88 K-1 y Dornier Do 215 B-3. Yakovlev Yak-1, Mig-3.

Misiones - ¿?

Victorias 8 en España y 5 con los soviéticos más 9 compartidas. Llegó a la categoría de “as”.

Condecoraciones - Orden de Lenin (a título póstumo). Su nombre figura en el monumento del Mamayev Kurgan de Stalingrado, donde aparecen los 35.000 caídos soviéticos de la batalla.

Libros - No

Regreso a EspañaNo.

Datos - Durante la guerra civil Obtuvo el título de Sargento Piloto en enero de 1938 (D.O. nº 58 del 09.03.1938) y fue destinado a la 1ª escuadrilla de Moscas antes de la campaña de Levante, e intervino activamente en ese frente y en la batalla del Ebro y Extremadura (en este último volando el Mosca CM-270).

El 27 de noviembre resultó herido en un combate, pero consiguió llegar a su aeródromo. Siguió combatiendo en la campaña de Cataluña hasta que, en febrero de 1939, cruza la frontera pirenaica, siendo confinado en los campos de Argelés y Gurs. Había obtenido con ocho victorias aéreas.

Perteneció a la 2ª de kirovabad.

En el verano de 1939, decide exiliarse a la URSS, poniéndose a trabajar en la sección de motores de la fábrica de automóviles “Stalin” de Moscú.

En el verano de 1941 la invasión alemana de la URSS le incita a ingresar en el Ejército Soviético. Destinado a las instalaciones del NII-VVS (Instituto de Experimentación Científica de las Fuerzas Aéreas) dentro de la guerrilla aérea debía atacar la retaguardia alemana. Para ello contarían con un excelente medio de camuflaje en forma de varios ejemplares adquiridos en 1940, pertenecientes e los modelos Messerschmitt Bf 109 E-3, Messerschmitt Bf 110 C-4, Junkers Ju 88 K-1 y Dornier Do 215 B-3.

En 1942 es destinado al 788 IAP correspondiente al PVO (Protivo-Vozdushnaya Oborona, Defensa Antiaérea) de la 102 IAD en la defensa de Stalingrado con cazas Yakovlev Yak-1.  Fue "bautizado" en su Regimiento con el nombre de Víctor Serov, en recuerdo de un aviador soviético que participó en la defensa de Madrid en 1936.

En la defensa de Moscú y Stalingrado, agregó cinco victorias.

El día 27 de agosto de 1943 se enfrentó a cinco Messerschmitts Bf 109. Los otros cuatro se concentraron en su avión, aunque gracias a sus hábiles maniobras consiguió derribar a otro Bf 109. Todo parecía indicar que conseguiría escapar pero, uno de sus perseguidores lo derribó estrellándose contra el suelo.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Peinado Peñalver, Antonio

 

Nacimiento / Deceso -  Jaén 1914 - Polonia 24 X 1944

Rango Con la República,   . Con la URSS, Subteniente.

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - Realizó 105 vuelos de combate, y destinado al reconocimiento de las tropas del 7º Cuerpo de Tanques y la sede del 3º Ejército de tanques.

Victorias ¿?

Condecoraciones - Si. Orden de la Estrella Roja

Libros - No

Regreso a España - No

Datos4ª promoción Kirovabad.  Durante la 2ª Guerra Mundial estuvo en la unidad de comunicaciones Departamento 372. como piloto 17 regimiento de reserva de la 208 IAD. más tarde en el 153 IASP Regimiento de tiradores de la guardia de la 12 IAD.

Falleció en un tiroteo cerca de Crosno, Polonia, tras sobrevivir a un aterrizaje forzoso. 

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Prieto Arana, Eugenio

Nacimiento / Deceso -  Éibar 1922- Éibar 1987

Rango Con la República, no combatió. Con la URSS, Teniente

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias  4

Condecoraciones Orden de la Bandera Roja, Orden de la Estrella Roja y Medalla al Mérito Militar.

Libros - No

Regreso a EspañaSi.

Datos -  Fue uno de los niños de la guerra que cursaron estudios para la obtención del título de piloto en el aeroclub de Moscú. El 13 de junio de 1937, el “Habana” zarpó desde Santurce para dirigirse a Francia. Allí los niños tomaron un segundo barco, el "Sontay", que los llevó a Leningrado (actual san Petersburgo). A diferencia de otros países, en la U.R.S.S. no fueron acogidos por familias, sino que permanecieron en las “casas infantiles” de Odessa, Jersón, Kiev, Stalingrado, Pravda, Obninskoye, etc.

En 1941, con 19 años entró en las fuerzas aéreas.

En noviembre de 1943, tras la batalla de Kursk, cerca de Kiev, la misma andanada derribó a Eugenio Prieto y a Antonio Uribe. Antonio tuvo la mala suerte de que explotó el depósito de gasolina bajo el asiento y desapareció en el aire. Pero el avión de Prieto estaba tocado en el motor y lo llevó planeando, queriendo cruzar el Dniéper. El lado este estaba en manos de los rusos y la orilla oeste, en manos alemanas. Con la mala suerte de que se quedó enganchado en un árbol del lado alemán del río. Con el golpe perdió el sentido y lo despertaron a patadas. Los alemanes le habían quitado la pistola, las botas y la chaqueta de cuero y se lo llevaron preso. Pero Eugenio era un artista. Les dijo que no era ruso, que era un piloto español y eso los desorientó, así que lo detuvieron en una casa particular en la aldea de Putoviti. Fingiendo tener colitis, comenzó a ir al servicio de la casa, una caseta que estaba fuera. El alemán que le vigilaba, cansado de tantas vueltas, acabó por no acompañarle y le vigilaba a distancia. Y Eugenio en cada viaje iba rompiendo una tabla de la caseta. Cuando las hubo roto, escapó corriendo y se escondió al final del pueblo. Pidió ayuda a un abuelo, que al oír su acento le tomó por un alemán y le dijo que no. Con la suerte de que entonces llegó el nieto que sabía que se había fugado el preso. El abuelo lo llevó a un almacén donde, debajo de un montón del estiércol, había un búnker con dos pilotos más.

La unidad alemana se marchó y fue reemplazada por otra. Los dos pilotos rusos se fueron con la guerrilla pero Eugenio prefirió quedarse, porque con su forma de hablar ruso era sospechoso. El alcalde del pueblo, que era el jefe de la Resistencia, lo hizo pasar por el marido mudo de su nieta. Le dio un certificado donde ponía que era mudo y sordo.

A los días el Ejército ruso cruza el río y reconquista la zona. Cuando Eugenio se les presentó diciendo que era un piloto derribado no le creyeron. Pese a todas sus explicaciones, lo tomaron por alemán y no pudo convencerlos porque los rusos son muy difíciles de convencer, por sistema no se creen nada. Unos soldados lo sacaron del pueblo para darle el paseo. Y en eso cruzaba una columna de tanques y oye: “¿Senia, donde vas?”. ¡Resultó que en una torreta pasaba un conocido de la época de Moscú, con el que iba a los bailes al salir del Aeroclub! Los soldados se disculpaban diciendo que no lo iban a matar, que era para darle un susto y que confesase. El del tanque llamó al aeródromo y mandaron un avión para rescatar a Eugenio. Se reincorporó a la Aviación pero en 1945 lo expulsaron del Ejército por haber sido hecho  prisionero.

Teniente del 2º Ejército del Aire en la batalla del paso del río Dniéper. el aparato de Eugenio Prieto es alcanzado por un antiaéreo y más tarde recibe un pedazo de metralla en el motor. Caía en picado. El Teniente Prieto logra aterrizar el aparato, aunque el golpe que se produce le deja inconsciente. Había caído en territorio enemigo y no tardó en llegar una patrulla alemana que le capturó.

Piloto de 235 IAP. En el 181 IAP de 10º cuerpo de aviación de caza de Stalingrado.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Rivas Concejo, Jesús

Nacimiento / Deceso -  Valladolid 3 VIII 1909 - URSS, 1946

Rango Con la República, Capitán. con la URSS, Mayor

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - Orden de la Gran Guerra Patria 1 y 2º, Medalla de la Defensa de Muscú, Medalla de la Victoria sobre Alemania.

Libros - No

Regreso a España - No

Datos1941 entró voluntario en el ejército soviético. Fue mecánico en el instituto Chekálov de Aviación en Svierdlovsk. de 1941 a 1942 en el aeródromo de Buíkovo. de 1942 a 1944 en el destacamento guerrillero del coronel Medvédev. Muy apreciado por este le cita varias veces en su libro sobre la actividad de los guerrilleros y en especial de los españoles. Actuó en Ucrania y Polonia.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 Rodríguez Rodríguez, Jesús

 

Nacimiento / Deceso -  Oviedo 4 IX 1914 -

Rango Con la República , Teniente. Con la URSS, Capitán.

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - Si. Orden de la Gran Guerra Patria 2º

Libros - No

Regreso a España - No

DatosPerteneció a la 1ª Expedición de Kirovabad. En la 2ª guerra mundial estuvo destinado en le 17 regimiento de Reserva. En 1942 al 959 IAP y más tarde en el 422 IAP. hasta 1943.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Rodríguez Rovineda, José

 

Nacimiento / Deceso -  Guadix, Granada 1913 -URSS, ¿?

Rango ¿?

Aparatos utilizados - PO-2

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - Si.2 Ordenes de la Gran Guerra Patria 2º, Orden de la bandera Roja, Medalla de la Victoria contra Alemania, Medalla de la Defensa de Moscú y Medallas de los aniversarios 30 y 40 de la Victoria.

Libros - No

Regreso a España - No

Datos4ª promoción Kirivabad. Piloto de bombardeo nocturno en aviones ligeros en el Regimineto AP-714.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 Rovira Orozco, Manuel

 

Nacimiento / Deceso -  ¿?

Rango Mayor

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - ¿?

Regreso a España - ¿?

Datos - Reclutado junto con otros españoles como instructor en escuelas de vuelo hacia el final de la guerra. Fue considerado uno de los mejores instructores en tácticas de combate nocturno y entrenó a muchos pilotos de combate nocturno soviéticos.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Roig Lillo, Miguel

 

Nacimiento / Deceso -  Albacete, 25 V 1918 - España ¿?

Rango Con la República , ¿?. Con la URSS, Teniente.

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - Si, 1956 o 1959

DatosPiloto en la 4ª promoción de Kirovabad. En la 2ª Guerra Mundial de junio a septiembre de 1942 fue instructor de la 5ª Brigada de ingeniería. Luego estuvo como piloto en el regimiento786 IAP de la 142 IAD. En 1943 en batallón especial  BLKSM. Desmovilizado en 1946. Mantenido en la Reserva como oficial en Gorki

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Ruíz Giménez, José

 

Nacimiento / Deceso -  Murcia 6 VIII 1949 - URSS ¿?

Rango Con la República, ¿?. Con la URSS, Teniente Mayor.

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - Medalla de la Victoria contra Alemania. Además ocho reconocimientos de méritos.

Libros - No

DatosNo

Regreso a España - Piloto en la 4ª promoción de Kirovabad. En la 2ª Guerra Mundial guerrillero en el batallón BHOB en  1942. luego en el batallón BWOH. Más tarde en el 5ª Brigada de ingeniería como Instructor en Demolición. En 1943 piloto regimiento 439 IAP división 147 IAD. Luego en las divisiones 148 y 144. Pasó a la Reserva e 1948.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Ruíz Gómez, José

 

Nacimiento / Deceso -  ¿? - Cerca de Liria, Valencia 21 VI 1938

Rango Con la República, Capitán. Con la URSS no llegó a luchar

Aparatos utilizados - Polikarpov I-16

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - Murió en la Guerra Civil al ser ametrallado cuando descendía en paracaídas.

DatosPerteneció a la 1ª Expedición de Kirovabad

 

 

 


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Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...

1937 - RAFAEL PEÑA DUGO, primer piloto español en volar con una pierna amputada

El Sr. Peña se convertirá, por causas  ajenas a él, en el primer discapacitado español que no solo volará con una pierna amputada, sino que lo hará además en el transcurso de una guerra. He aquí algo de lo poco que sabemos de él sacado de varias web.   Rafael Peña Dugo – Nace en Fuentecarreteros (Córdoba) el 7 de diciembre de 1906. Pertenece al reemplazo de 1927 ingresa en Aviación Militar en 1930. En octubre de ese mismo año obtuvo el título de  Piloto Militar de Aeroplano y en enero del 1933 el de ametrallador bombardero. Antes de la guerra estuvo destinado como cabo piloto en la escuadra nº1 de Getafe, en el Grupo nº11 de caza. El hecho más destacable de este periodo es el accidente que sufrió el 9 de marzo de 1932 cuando su Nieuport-52 nº3-37 colisionó en el despegue con el que pilotaba el también piloto Máximo Ricote Juana (nº3-56) - éste Ricote andando el tiempo pilotaría como capitán una escuadrilla de bombarderos Katiuskas - Ambos pilotos resultaron ilesos pero...

2024 - AEROPUERTO CÉSAR MANRIQUE - LANZAROTE (GCRR) por el buen camino

Un buen ejemplo a seguir. Actualizadas las instalaciones para pasajeros con movilidad reducida     El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote ha renovado los espacios del servicio "Sin Barreras" para pasajeros con movilidad reducida (PMR). De este modo, ha actualizado los puntos de atención de las dos terminales con un mobiliario moderno y funcional para ofrecer una experiencia más accesible y cómoda. Además, ha creado un nuevo espacio de 80 m² en la zona de facturación de la Terminal 1 para mejorar la atención, reforzando así su compromiso con la accesibilidad. Este año, el servicio ha realizado más de 87.000 asistencias PMR, consolidando al aeropuerto como uno de los de mayor número de atenciones de la red de Aena.                   Webgrafía https://www.lancelotdigital. com/lanzarote/el-aeropuerto- cesar-manrique-lanzarote- rompe-con-las-barreras