Ir al contenido principal

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la S a la Z) (capítulo 7 / 7)

San Juan Roldán, Ramón

 

Nacimiento / Deceso -  Albalate del Cinca 1916 - Novorossisk, URSS 1943

Rango ¿?

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - No

DatosPerteneció a la 4ª promoción Kirovabad. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis.

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Sánchez Montes, José

 

Nacimiento / Deceso -  ¿?

Rango ¿?

Aparatos utilizados - biplano U-2,Yak-7

Misiones - ¿?

Victorias Con la República ¿?, con la URSS, 4

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - No

DatosFue alistado en la guerra Civil casi al final de la misma. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis siendo su grupo casi eliminado y resultado él herido. Fue destinado a la aviación sanitaria en aviones U-2 en la zona de Stalingrado. más tarde pilotando un Yak-7 derribó al menos cuatro aviones enemigos. Entre ellos un Ju-87

 * IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Sepúlveda García, Anselmo Conocido en la URSS como: Arseni Roaanádovich Siediélnikov

Nacimiento / Deceso -  Madrid 1915 - Stalingrado 23 XI 1942

Rango Con la República, Teniente. Con la URSS, Capitán

Aparatos utilizados - SB-2 Katiuskas, IL-2 Shtormovik, PE-2

Misiones - ¿?

Victorias varios derribos

Condecoraciones - Orden de la Bandera Roja y Orden de la Gran Guerra Patria 2º

Libros - No

Regreso a España - No

DatosPerteneció a la 1ª promoción Kirovabad. En Rusia hizo curso en la Escuela Superior de Lípezk . Actuó como piloto en el Regimiento de Asalto 208 ShAP y se le reconocieron varios derribos.

Murió derribado en Stalingrado en 1942

 

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Sevilla Medina, Santos

 

Nacimiento / Deceso -  Madrid 1 X  1917 - ¿?

Rango Con la República, ¿?. Con la URSS, Teniente

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - No

DatosIngresó en la escuela de Alcantarilla el 02/02/1938. Durante la Guerra Civil estuvo en la 28ª Brigada mixta, fue alumno piloto de las escuelas de aviación de Alcantarilla y Sabadel. Perteneció a la 4ª promoción Kirovabad. Estuvo destinado en el 591 IAP

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Suárez Alonso, Tomás

 

Nacimiento / Deceso -  Bilbao 1923 – URSS ¿?

Rango Con la República, ¿?. Con la URSS, Subteniente.

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - Si. Medalla de la Victoria contra Alemania.y Orden de la Estrella Roja.

Libros - No

Regreso a España - No

Datos - Uno de los niños de la guerra que cursaron estudios para la obtención del título de piloto en el aeroclub de Moscú, Borishogliebsk. Fue piloto en la 2ª Guerra Mundial desde 1941 hasta 1948. Estuvo en el regimiento 785 IAP

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Torres Gómez, Adolfo

 

Nacimiento / Deceso -  Santa Cruz, Almería 1917 - Alicante 14 XI 2004

Rango ¿?

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - Si, Orden de la Estrella Roja.

Libros - No

Regreso a España - Si

DatosIngresó en Aviación en la plaza de Sabadell en mayo de 1938. Perteneció a la 4ª promoción Kirovabad. Durante la 2ª Guerra Mundial fue piloto.

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Trillo Díaz, Amadeo

Nacimiento / Deceso -  Úbeda, Jaén 21 VI 1916 - Barcelona 4 V 2004

Rango Con la República, Teniente.Con la URSS, Teniente.

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - Orden de la Estrella Roja y Medalla de la Victoria sobre Alemania.

Libros - No

Regreso a España - Si. 1956 o 1959

Datos En la guerra civil fue Teniente observador. Formó parte de la 4ª promoción del Kirovabad de septiembre de 1938 a 1939

En1942 comenzó como piloto. hasta septiembre de ese año en la unidad especial BWON y luego hasta diciembre en la Escuela de guerra de Objetivos Especiales. 

Estuvo en el Regimiento 722 IAP en Gorki, en el 786 IAP hasta 1943, luego hasta 1945 en el 439 IAP. Después de la guerra en los regimientos 147 y 148 de la 144 IAD hasta mayo de 1948


* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Uribe Galdeano, José Antonio

 

Nacimiento / Deceso - Baracaldo 1920 - Dniéper 15 XII 1943

Rango Con la República ¿? – Con la URSS, Teniente

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias2

Condecoraciones - Orden de la Estrella Roja y de la Guerra Patriótica

Libros - No

Regreso a EspañaNo.

Datos - Luchó con el Ejército de la República en la Batalla del Ebro, después emigró a la URSS. Se hizo piloto en la escuela Borishogliebsk cerca de Moscú, de ahí pasó a una escuela militar.

Era hermano del ministro comunista Vicente Uribe.

En noviembre de 1943, tras la batalla de Kursk, cerca de Kiev, la misma andanada derribó a Eugenio Prieto y a Antonio Uribe. Antonio tuvo la mala suerte de que explotó el depósito de gasolina bajo el asiento y desapareció en el aire. Prieto sobrevivió a este derribo. No se encontró su cuerpo.

Estuvo 36 y 101 IAD División Ivan Bakéiev de caza y en la 235 IAD. También en el 181 IAP del 10º cuerpo de aviación de Caza de Stalingrado. 


* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Velasco Hernán, Leoncio

 

Nacimiento / Deceso -  Redueña, Madrid, 1916 - Madrid 24 VII 1969

Rango Con la República, ¿? Con la URSS, Teniente Mayor.

Aparatos utilizados - Polikarpov U-2, Iilushin Il-2

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - Si. 2 Ordenes de la Gran Guerra Patria y Orden de la Estrella Roja. Así como la Medalla por la toma de Budapest y Victoria sobre Alemania a nivel colectivo.

Libros - No

Regreso a España - Si. 1956 o 1959

DatosFormó parte de la 4ª promoción del Kirovabad. Al producirse la invasión alemana, se unió al Ejército Rojo como soldado y después se incorporó a las Fuerzas Aéreas (VVS). En este arma alcanzó el rango de teniente piloto mayor del 989º Regimiento de Aviación de Asalto “Chernovitskiy” tripulando Polikarpov U-2 e Ilyushin Il-2. Fue piloto de asalto en el 17 Regimiento de Reserva. 208 AhAP Regimiento de Asalto. 

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Zarauza Clavero, Manuel alias "piloto fantasma"

Nacimiento / Deceso -  Santoña 3 X 1917 – kisly Azarbaiyán (URSS) 7 IX 1942

Rango Con la República, Mayor. En la URSS, Coronel

Aparatos utilizados – Polikarpov I-15 “Chato”, Polikarpov I-16 “Mosca”,

Misiones - En la Guerra Civil voló cerca de 943 h en el I-16

Victorias En España, 30. En la URSS, 20

Condecoraciones - ¿?  

Libros - No

Regreso a España - No

DatosIngresó en la aviación republicana en noviembre de 1936 como soldado voluntario, capacitándose como piloto de caza en la Escuela de Pilotos de Santiago de la Ribera (Murcia) a cuyo término fue ascendido a sargento y asignado a una escuadrilla de biplanos I-15 "Chato", la que había sido la Escuadrilla "Palancar" y después la Escuadrilla "Lacalle", mandada en aquella época por Manuel Aguirre, y el 24 de mayo de 1937 fue enviado a la Zona Norte, junto a otros pilotos que más tarde se convertirían en ases de la especialidad y jefes de unidades.

Zarauza tripulaba uno de los "Chatos", pero un fallo del motor producido poco después de despegar, le obligó a regresar al aeródromo de partida. A continuación pasó a la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí, donde recibió doble mando en el UTI-4 ("Mosca" biplaza), siendo destinado después a la 3ª Escuadrilla de "Moscas".

En noviembre de 1937, cuando se hallaba integrado en la 4ª Escuadrilla de Moscas, Zarauza fue ascendido a teniente y se le confió el mando de la unidad, en sustitución del soviético Shimelkov. El 15 de diciembre la 4ª de Moscas intervino por primera vez en la batalla de Teruel, durante la cual se pusieron de manifiesto las dotes de mando de su nuevo jefe. Más tarde, la unidad fue destinada a contener el avance nacionalista sobre Levante, y operaba desde Reus, Sarrión, Liria, Valls, Vendrell y otras localidades, enlazando, combate tras combate, con la reñida batalla del Ebro.

En el transcurso de ésta, el 5 de julio de 1938, Eduardo Claudín, jefe del Grupo 21 de Moscas, fue abatido por la artillería antiaérea de los rebeldes en la vertical de Puebla de Valverde. Zarauza, que el 11 de marzo de 1938 había recibido su despacho de capitán (según el Diario Oficial n.° 60), fue puesto al mando del Grupo 21, mientras Antonio Arias Arias le sustituyó al frente de la 4ª Escuadrilla. Zarauza, que se había ganado el apelativo de "el piloto fantasma" debido a que su corta estatura hacía que apenas se le viese cuando se sentaba a los mandos de su avión, intervino al frente de su unidad en los combates en defensa de Cataluña y fue ascendido al empleo de comandante por méritos de guerra. Cuando el frente de Cataluña se hundía irremediablemente, Zarauza decidió refugiarse en Francia con su avión para impedir que ambos cayeran en manos del enemigo donde fue internado en el campo de Argelés-Sur-Mer.

Algún tiempo después, pudo trasladarse a la Unión Soviética fijando su residencia, en Jarkov, donde trabajó en la misma fábrica que Antonio Arias y después de la entrada en la guerra como guerrillero y más tarde en la defensa de Moscú derribando 7 aviones enemigos con el 962 IAP Regimiento de caza del VIII Cuerpo de Ejército. Posteriormente derribó 13 aparatos más.

Posteriormente, gracias a sus habilidades fue destinado como instructor en una escuela piloto en Bakú, con el grado de coronel. Era conocido por sus habilidades acrobáticas arriesgándose a vuelos rasantes a una altura de menos de 10 m del suelo. 

Pereció e acto de servicio el 7 de octubre de 1942, en kisly, Azarbaiyán, cuando realizaba un simulacro de combate con un piloto ruso inexperto, Mijail Miejonóchin Basilióvich, ambos con I-16.

Tenía en su a haber más de 50 victorias aéreas, 30 de ellas en España.

 

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea



 

INICIO        ANTERIOR       


 DATOS BIBLIOGRÁFICOS

REVISTA DE ECONOMÍA Y ESTADÍSTICA - INSTITUTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS -UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA -El trabajador bajo el comunismo (U.S.S.R) 1917-1941 ---Htpps://revistas.unc.edu.ar/index.php/Rey.E/article/download/3102/4782

Aviadores españoles en la URSS – Rafael de Madariaga

https://afondo.lne.es/siglo-xxi/los-pilotos-asturianos-de-stalin.html#:~:text=Francisco%20Mero%C3%B1o%2C%20Antonio%20Garc%C3%ADa%20Cano,del%20Ej%C3%A9rcito%20comandado%20por%20Stalin.  

https://elretohistorico.com/espanoles-urss-ruben-ibarruri-jose-bravo/

https://sputniknews.lat/20150508/1037167491.html

https://www.mve2gm.es/paises/bando-aliado/u-r-s-s-/ejercito-/fuerza-aerea-sovietica-vvs-/

https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/aguirregoicoa-benito-ignacio/ar-21069/

http://www.rkka.es/Otros_articulos/pilotos_espanoles_vvs.htm

https://elcomunista.net/2021/05/18/como-los-espanoles-lucharon-a-favor-y-en-contra-de-la-urss-en-la-segunda-guerra-mundial/?amp=1

https://es.rbth.com/historia/87665-urss-ayudo-republica-durante-guerra-civil-espanola

https://www.adar.es/wp-content/uploads/I%CC%81caro_82.pdf

https://www.poemas-del-alma.com/antonio-machado-espaniolito-que-vienes-al-mundo.htm

http://www.rkka.es/Otros_articulos/otros_articulos_index.htm

 http://m.mve2gm.es/paises/bando-aliado/francia/fuerzas-aereas-francesas-libres/

https://elpais.com/diario/2010/12/03/necrologicas/1291330801_850215.html

 http://www.alertadigital.com/2016/10/18/el-caza-espanol-que-derribo-un-p-38-estadounidense-en-la-segunda-guerra-mundial/

 http://www.histarmar.com.ar/AcademiaUruguayaMyFl/2012/SubmarinoCapellini.htm

 http://webmar.com/foros/viewtopic.php?t=17922

 https://www.u-historia.com/uhistoria/historia/articulos/cappelliniceuta/cappelliniceuta.htm

 https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-16/nazis-canarias-cuartel-secreto_1233755/

 http://www.laprovincia.es/dominical/2010/06/06/armada-espanola-llevo-tripulaciones-submarinas-nazis-torpedos-canarias/305883.html

 http://www.abc.es/cultura/20130331/abci-submarino-cies-201303311223.html

https://www.abc.es/historia-militar/20140729/abci-unidad-ezquerra-nazis-espanoles-201407281716_1.html

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/9mayo-victoria-nazismo-europa-espanoles-ejercito-rojo/20200508104414174600.html

 http://www.mve2gm.es/paises/espa%c3%b1a-nacional/venta-de-materias-primas/ 

https://elretohistorico.com/espanoles-urss-ruben-ibarruri-jose-bravo/

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...

1937 - RAFAEL PEÑA DUGO, primer piloto español en volar con una pierna amputada

El Sr. Peña se convertirá, por causas  ajenas a él, en el primer discapacitado español que no solo volará con una pierna amputada, sino que lo hará además en el transcurso de una guerra. He aquí algo de lo poco que sabemos de él sacado de varias web.   Rafael Peña Dugo – Nace en Fuentecarreteros (Córdoba) el 7 de diciembre de 1906. Pertenece al reemplazo de 1927 ingresa en Aviación Militar en 1930. En octubre de ese mismo año obtuvo el título de  Piloto Militar de Aeroplano y en enero del 1933 el de ametrallador bombardero. Antes de la guerra estuvo destinado como cabo piloto en la escuadra nº1 de Getafe, en el Grupo nº11 de caza. El hecho más destacable de este periodo es el accidente que sufrió el 9 de marzo de 1932 cuando su Nieuport-52 nº3-37 colisionó en el despegue con el que pilotaba el también piloto Máximo Ricote Juana (nº3-56) - éste Ricote andando el tiempo pilotaría como capitán una escuadrilla de bombarderos Katiuskas - Ambos pilotos resultaron ilesos pero...

2024 - AEROPUERTO CÉSAR MANRIQUE - LANZAROTE (GCRR) por el buen camino

Un buen ejemplo a seguir. Actualizadas las instalaciones para pasajeros con movilidad reducida     El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote ha renovado los espacios del servicio "Sin Barreras" para pasajeros con movilidad reducida (PMR). De este modo, ha actualizado los puntos de atención de las dos terminales con un mobiliario moderno y funcional para ofrecer una experiencia más accesible y cómoda. Además, ha creado un nuevo espacio de 80 m² en la zona de facturación de la Terminal 1 para mejorar la atención, reforzando así su compromiso con la accesibilidad. Este año, el servicio ha realizado más de 87.000 asistencias PMR, consolidando al aeropuerto como uno de los de mayor número de atenciones de la red de Aena.                   Webgrafía https://www.lancelotdigital. com/lanzarote/el-aeropuerto- cesar-manrique-lanzarote- rompe-con-las-barreras