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1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la L a la M) (capítulo 5 / 7)

Lahoz Polo, César

 

Nacimiento / Deceso -  Málaga 1918 - Cáucaso 1944

Rango ¿?

Aparatos utilizados - ¿ ?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - No

Datos 4ª promoción de Kirovabad. Piloto de caza. Falleció tras las líneas enemigas combatiendo como guerrillero.

 

Lario Sánchez, Juan  «probablemente, el español que más alemanes derribó en la URSS»

Nacimiento / Deceso -  Madrid 8 IX 1918 – Alcalá de Henares 24 VI 2000

Rango Con la República, Teniente – Con la URSS, ¿? – En España, Coronel

Aparatos utilizados - Polikarpov I-15 "Chato". Grumman F-2 “Delfín”, Yak-1, Yak-7, Yak-9, Ju-88, Do-217, Me-109 y Me-110, MIG-1 y Mig-3, Douglas A-20 Boston, Curtiss P-40 Kitty Hawk y los P-39 Aircobra, Hurricanes y Spitfires Mk-IX 

Misiones - 886 acciones de guerra. 2.660 vuelos y 97 combates aéreos

Victorias 7 en la Guerra Civil y 27 en la II Guerra Mundial. Superó la categoría de “as”

Condecoraciones - Orden de la Bandera Roja, 2 de la Estrella Roja, 2 de la Gran Guerra Patria y varias de campaña

Libros – Habla un aviador de la República (1973) y otro dos que no vieron la la luz:La Rusia de ayer y de hoy, y 1942, días de guerra mundial.

Regreso a EspañaSi.1957

Datos - Nació en Madrid en 1918, hijo de un maestro de obras del popular barrio de Ventas. Tenía 13 años cuando se proclamó la República española en abril de 1931. Estaba inmerso en su formación como Ingeniero Técnico de Caminos cuando el  levantamiento del 18 de julio de 1936. Como la mayoría de operarios y estudiantes de su barrio, se encuadra en las milicias populares del 4ª Batallón de Juventudes de Las Ventas. Participa en los combates defensivos de la capital contra las tropas franquistas, en la Sierra y la carretera de Burgos, alternando las trincheras con la vida de la retaguardia en la capital. Admiraba los combates aéreos sobre el cielo de Madrid, envidiando a esos pilotos que manejaban con pericia los Chatos, Moscas, Pavas o Fiats.

A principios de 1937 participa en los combates de Aravaca y Pozuelo, donde es herido en un pie y una mano; trasladado convaleciente a Valencia, regresa en marzo a su unidad ya ascendido a sargento.

En abril del mismo año el bando republicano convoca plazas para la aviación. Juan Lario no duda en presentarse, superando las pruebas de acceso. Inicia las clases y la instrucción en el Monasterio de los Jerónimos y en Murcia, pasando el 22 de mayo a Barcelona, donde los miembros de la Segunda Promoción, de la que forma parte, son embarcados hacia Marsella, Odesa y finalmente en ferrocarril a Moscú. La Unión Soviética tenía preparado un programa específico para los aviadores de la República en la base aérea de Kirovabad, y a la Segunda Promoción les prepararon para volar en el Polikarpov I-15 "Chato". Tras unos meses de entrenamiento, y un periplo de regreso a través del continente europeo, vuelve a Madrid el 31 de diciembre, demasiado tarde para asistir al sepelio de su padre, muerto el día 12.

Su primer destino le lleva a formar parte de la 4ª Escuadrilla de Chatos (con apenas 4 aviones), en Sabadell, bajo el mando del veterano piloto Ladislao Duarte. Para la batalla de Teruel se unen en El Toro y Barracas cuatro escuadrillas de Chatos, y sobre los cielos turolenses llegan los primeros enfrentamientos con los aviones alemanes y sus tácticas de vuelo. A lo largo de los meses de abril y mayo, esas escuadrillas de Chatos y Moscas se van retirando de Aragón a Cataluña, estacionándose finalmente en El Vendrell. En los días de mayo Juan Lario sufre un accidente y es hospitalizado en Barcelona
.

Ya repuesto, el 25 de ese mes es destinado al nuevo Grupo 28 en el aeródromo de Celrá. La escuadrilla estaba al mando del comandante Lacalle, formado con aviones Grumman F-2, un biplano biplaza armado con dos ametralladoras de 7,7 mm y capacidad para 6 bombas de 50 kilos. Tras los entrenamientos, Lario, dando prueba de su valía, es ascendido rápidamente a teniente.

El Grumman F-2 "Delfín" era considerado un buen avión de asalto, equipado con aparato de radio. En mayo y junio Lario participó en misiones de bombardeo, reconocimiento y ametrallamiento en distintos frentes, vigilando la costa de Valencia y Cartagena contra las incursiones de bombarderos fascistas provenientes de Mallorca; pero el "Delfín" no estaba adaptado como caza interceptador, con su punto débil en el techo de operatividad. Los alemanes e italianos podían bombardear Valencia sin apenas sufrir bajas.

A lo largo del otoño de 1938 las escuadrillas se van retirando sobre Cataluña, hasta que cae Barcelona en manos de los nacionales, el 26 de enero de 1939. Las Fuerzas Aéreas Republicanas disponen aún de 50 aparatos y algunos aeródromos, pero la desorganización y el desánimo son enormes. Finalmente, en febrero desde el último aeródromo de Villajuiga la escuadrilla de Lario emprende la retirada final hacia Francia. Recluido en el campo de concentración de Argelés, Juan Lario protagoniza al menos dos evasiones con sus correspondientes regresos. Trasladado con un grupo de 50 aviadores al campo de Gurs (Dep. Pirineos Occidentales), consiguen de las autoridades francesas documentación y pasaporte para emigrar a la URSS. El 29 de mayo embarcan en Le Havre hacia la Unión Soviética.

En su libro "Habla un aviador de la República" (1973), que cuenta su experiencia bélica durante la contienda española.

Él y sus compañeros desembarcan en Leningrado el 7 de junio de 1939. Las autoridades soviéticas les dan la bienvenida y siendo es destinado a Járkov, donde tras un descanso consigue un trabajo de delineante (su titulación civil) en una fábrica de maquinaria agrícola. A principios de 1941 solicita traslado a Moscú, realizando estudios de sociología. Allí le sorprende la invasión de Alemania a Rusia, en junio de 1941. Tras la sorpresa inicial, los españoles republicanos enseguida solicitan integrarse en el Ejército Rojo, argumentando su experiencia militar en la Guerra Civil y sus conocimientos militares en la lucha contra los fascistas. En Moscú fueron reclutados y uniformados 150 españoles. Todos partieron a sus destinos de combate, excepto 3 pilotos, Domingo Bonilla, Antonio Arias y Juan Lario, que fueron encargados por las autoridades a la confección de un informe sobre los veteranos españoles de las Fuerzas Aéreas Republicanas que pudiesen estar en territorio soviético. Al cabo de quince días comienzan a llegar los colegas incluidos en la relación del informe, afincados  en Moscú y otros puntos de la URSS. Se forma el núcleo original "de los Diecinueve", compuesto por 15 pilotos, un observador, un ametrallador-bombardero y 2 mecánicos.

El grupo realiza vuelos de entrenamiento con los entonces modernos cazas Yak-1 y Yak-7 en el aeródromo de Chékalov, cerca de Moscú. A finales de agosto los trasladan a la ciudad de Sverdlovsk, en plenos Montes Urales, para llevar un novedoso y sin precedente programa de "guerrilla aérea", cuyo objetivo era engañar a los alemanes usando sus propios aviones para volar sobre su retaguardia y aeródromos sin levantar sospechas hasta el último momento, y también cooperar con los partisanos desde el aire. Se entrenaron con varios tipos de aviones alemanes: Ju-88, Do-217, Me-109 y Me-110 (conseguidos antes de la invasión nazi o traídos con sigilo desde el conflicto civil español), intentando aplicar las tácticas de la Luftwaffe. Él pilotó un Me-109, que le valió de valiosa experiencia para el futuro.

La táctica de la guerrilla aérea, probada en unas cuantas ocasiones, no resultó positiva. Algunos accidentes causaron heridos graves, entre ellos el oficial soviético responsable del programa. Por ello y por la creciente amenaza alemana sobre la capital, en noviembre se dio carpetazo al programa de guerrilla aérea y los aviadores españoles fueron destinados al aeródromo de Bíkovo, a 30 km de Moscú. Los "Diecinueve" se encuadraron en la Iª Brigada Aérea Especial de Guarda fronteras, dependiente del NKVD. Pilotando cazas rusos MIG-1 y Mig-3 participaron en la defensa del área moscovita hasta mayo de 1942. En junio se incorporaron a diversas unidades de cazas y de cazabombarderos, probando los nuevos MIG que podían llevar bajo las alas cohetes R-S Reaktiuni Snariad, capaces de reventar un panzer. A lo largo del verano se fueron incorporando más aviadores españoles al grupo: miembros de la Academia de Aviación que ya estaban en la URSS desde 1938, chicos muy jóvenes de la Cuarta Promoción de Kirovabad (de los niños refugiados de la Guerra Civil) y fugados o rescatados de las zonas ocupadas por los alemanes desde junio de 1941.

Junto con otros dos pilotos de caza Francisco Paredes e Isidro Nájera fueron enviados a Grozny, para unirse a la 105 División Aérea Táctica, bajo el mando de aviadores rusos que habían combatido en España. Lario opera con un Yak-3 que le parece de similares características que los MIG, pero más ligero, con mayor maniobrabilidad y notable potencia de fuego. Su misión era ayudar en la defensa de la zona petrolífera del Cáucaso y Azerbaidjan.

Pero los acontecimientos bélicos se precipitan y nuestro protagonista es de nuevo reclamado en el Estado Mayor de la Aviación de Caza en Moscú. Se le encomienda el mando de una escuadrilla con la que de inmediato parte al frente Noroeste, donde arranca la ofensiva soviética de octubre de 1942. Pero la crítica situación en Stalingrado paraliza dicho ataque, y nuevamente es trasladado, pasando a formar parte de la 105 División Aérea, en las proximidades de la urbe del Volga. Su unidad participa en el cierre del cerco al 6º Ejército de Von Paulus, entre duros combates en los que dos compañeros españoles mueren derribados en acción.

Al aviador español de nuevo le dotan con un nuevo avión, un Yak-9, máquina potente, dotada con dos ametralladoras de 13 mm y bien equipada para el frío de los cielos rusos. Aparte de algunas misiones especiales, la función de su regimiento era colaborar con las unidades de tierra, defenderlas de la aviación enemiga y apoyar desde el aire las acciones de la infantería y los grupos blindados. La Luftwaffe era un enemigo temible, pero cada vez le iban quedando menos aeronaves, sin apenas relevos, escaso combustible y con su personal de tierra mal preparado para el invierno de la estepa.

Entonces el mando aéreo ruso de la zona quiso recuperar la vieja idea de la "guerrilla aérea", requiriendo a Lario por su experiencia en el asunto. Utilizando aviones alemanes capturados, se formó una unidad para actuar de forma engañosa contra las formaciones enemigas y sus aeródromos. Incluso, aprovechando la cruz gamada en las alas, se llevaron a cabo espectaculares misiones de robo de aviones alemanes en sus propias narices. La unidad guerrillera también efectuaba vuelos de reconocimiento sobre zona alemana sin levantar sospechas. Bien es cierto que también daba lugar a situaciones de alto riesgo frente a los aviones soviéticos, y en más de una ocasión sus propios camaradas estuvieron a punto de derribarlos. Otra táctica de guerrilla era colocarse en formación de escolta tras los JU-52 que se arriesgaban de noche para abastecer a los sitiados en Stalingrado, y aprovechar para ametrallarlos; un buen número de transportes alemanes fueron derribados de esa manera.

A finales de diciembre de 1942 se ordenó poner punto final a la experiencia; ya no era necesaria, el colapso alemán era total, y ya solo era cuestión de días la rendición del 6º Ejército.

Durante el imparable avance soviético hacia el oeste, Juan Lario tuvo la ocasión de probar los diferentes aviones aliados que iban llegando a las Fuerzas Aéreas Soviéticas gracias al programa de Préstamo y Arriendo. Se entrenó con los americanos Douglas A-20 Boston, Curtiss P-40 Kitty Hawk y los P-39 Aircobra, también con los Hurricanes y Spitfires Mk-IX ingleses.

Fue en los combates sobre Járkov donde comenzó a volar con el Spitfire, reconociendo más tarde haber sido el avión más maniobrable y noble que había pilotado, con una implacable potencia de fuego (2 cañones y 4 ametralladoras), aunque con un con un defecto que era un tren de aterrizaje demasiado estrecho. Sobre los aviones alemanes, Lario opinaba que el Focke Wolf 90 era el más temible.

Desde julio de 1943 la sucesión de frentes de guerra llevan a la participación de Juan Lario en varios campos de batalla, actuando en el gran choque de blindados del saliente de Kursk. Luego irá progresando a lo largo de Ucrania, reconquistando Kiev. Desde 1944 avanza a través de Polonia, Lvov, Cracovia, Katowitz..

Ya en Alemania en 1945, se detiene en Breslau, antes de alcanzar Berlín. Aunque los pilotos alemanes lucharon bien hasta el final con los escasos aviones que les quedaban, poco podían hacer ante oleadas de 2.000 aeronaves con tripulaciones motivadas y con sed de victoria. El último combate de guerra de Juan Lario tuvo lugar el 30 de abril de 1945, sobre el cielo de Berlín a bordo de su Spirfire Mk-IX.

Terminadas las hostilidades, su regimiento es estacionado en la localidad fronteriza de Gliwice, curiosamente donde Alemania prendió la mecha de la II Guerra Mundial, atacando Polonia el 1 de septiembre de 1939.

El apabullante historial de vuelo de Juan Lario es propio de un as de la aviación, teniendo en cuenta que las unidades en las que sirvió no eran propias de caza y derribo, sino de acompañamiento y escolta, apoyo a tierra, reconocimientos y tareas de retaguardia.
Desde junio de 1941 hasta abril de 1945 su libro de servicios tiene anotados 2.660 vuelos, con 886 acciones de guerra y 97 combates aéreos, con 27 derribos certificados. El propio Lario reivindica 7 victorias más durante la Guerra Civil española.

Reconoce que la fortuna volaba con él, ya que nunca fue derribado. Su situación más dramática ocurrió en Rusia cuando tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso con su caza yendo a parar en medio de un campo de minas.

Como otros pilotos españoles que combatieron por la Unión Soviética, recibió numerosas condecoraciones: una Orden de la Bandera Roja, 2 de la Estrella Roja, 2 de la Gran Guerra Patria y varias de campaña.
Permaneció en las filas de las Fuerzas Aéreas Rojas hasta 1948, cuando pasó a la vida civil. Dos años antes contrajo matrimonio con Maria Laurentivna. Desarrolló su actividad civil en Moscú, trabajando y estudiando en la Universidad, en la cual se especializó como traductor técnico y cursó estudios de Ciencias Políticas y Económicas.

En 1957 decide regresar a España con su mujer y dos hijas. El régimen franquista no pone ningún obstáculo al respecto.

Sus conocimientos le permiten trabajar en la fábrica ENASA de camiones “Pegaso” en Madrid, donde llegó al puesto de especialista en el Departamento de Relaciones Industriales. Paralelamente durante sus últimos 20 años realiza varios trabajos literarios, crónicas, artículos y libros sobre aviación y los dos conflictos en los que participó. 

Ya en la época de la transición democrática, a mediados de los 70, el gobierno español le concede el grado de Coronel Retirado del Ejército del Aire, con permiso para vestir el uniforme. También participó en congresos del Comité de Veteranos de Guerra en Rusia.

Juan Lario Sánchez falleció en Alcalá de Henares el 24 de junio de  2000, a los 82 años de edad; admirado por amigos veteranos de muchos años, fue un hombre íntegro que mantuvo sus ideales con honor, reconocido por historiadores y militares como un valeroso aviador de la familia aeronáutica española. Está enterrado en el cementerio Civil de Madrid.

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Larrañaga Muniategui, José Luis

Nacimiento / Deceso -  Éibar 1923 - Sudzhi,Ucrania 2-5-43

RangoEn la URSS, Sargento.

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias 5 - Superó la categoría de “as”

Condecoraciones - Orden de la Estrella Roja.

Libros - No

Regreso a España - No

Datos -  En 1937 fue evacuado de Bilbao con destino a Leningrado. Fue uno de los niños de la guerra que cursaron estudios para la obtención del título de piloto en el aeroclub de Moscú.

Cuando comenzó la invasión alemana sobre la URSS, la casa de acogida de Kiev fue evacuada. Él consiguió ingresar en un aeroclub de Moscú en otoño de 1940. Tras vencer muchas dificultades provocadas por su condición de extranjero, en abril de 1941, fue admitido en una Escuela Militar de Pilotos de Combate.

Fue derribado por la artillería alemana en 1943, en un combate donde lucharon varios cientos de cazas rusos y alemanes en las orillas del río Kuban.

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Lavín Lavín, Luis

Nacimiento / Deceso -  Alde Zaharra (Bilbao) 9 III 1925 - Castellón XII 2012

Rango Con la URSS, Teniente.

Aparatos utilizados – I-16, La-5, La-7,La-9 y  Mig-15

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - Orden de la Estrella Roja, Orden de la Gran Guerra Patria y Medalla al Mérito militar.

Libros - No

Regreso a EspañaSi.1993

Datos - Nacido en Bilbao, era uno de los llamados niños de la guerra evacuados a la URSS durante 1937. En octubre de 1940, junto a ocho españoles de origen idéntico, empezó a cursar estudios para la obtención del título de piloto en un aeroclub de Moscú. Con 15 años, había podido conseguir su propósito añadiendo dos años a su edad

Hijo de un conocido militante comunista que presidía la Asociación de Amigos de la Unión Soviética y trabajaba en el consulado de la URSS, su madre era amiga de Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria'.

En 1937, él con 12 años y su hermana Aurora de 10 partieron de Santurce en el trasatlántico 'Habana' y luego continuamos en el 'Sontay', hacia Leningrado En octubre, los niños son enviados a Moscú para iniciar sus estudios. Los siguientes años los pasan entre lecciones y entrenamientos militares.

La Segunda Guerra Mundial acecha. Se presenta como voluntario para ingresar en el Ejército del Aire. Los estudios de aviación empezaron en octubre en el Instituto Proletario de Aviación de Moscú. Tuvo que falsificar sus documentos y añade dos años a su edad.

El 22 de abril de 1941, con sólo 16 años, comienza su preparación en la Academia Superior de Aviación Chkalov, en la ciudad de Borisoglebsk, provincia de Voronez. Comenzando a volar en el I-16, y al poco tiempo estalló la guerra. 

En 1942 fue enviados al campo Ural 5 para aprender a manejar los nuevos modelos de aviones y formar a nuevos pilotos en condiciones pésimas, en un campo de hierba, con temperaturas polares y viviendo en tiendas de campaña, en medio de la nieve y el viento, estudiando los manuales de los nuevos aviones y luego aprendiendo a manejarlos.

En julio de 1942 su unidad, el 826 Regimiento, estaba en Povorino, cerca de Stalingrado. Formaban parte de la 36 División Aérea de Caza.

El primer combate de Lavín no va a ser aéreo, sino cuerpo a cuerpo. Él y su compañero Aguirregoicoa participan en una emboscada contra una columna de blindados germanos, siendo herido por la metralla de una granada en un hombro derecho.

En verano del1943 participó en la batalla de Kursk. En noviembre, en la liberación de Kiev; luego en la batalla de Kobel, en el Dniester, en la primavera del 1944. Lublín y Lotz en Polonia y ya, al final de la guerra, en Alemania, en combates en Polonia.

Tenían prohibido volar más allá del río Oder para evitar combatir por equivocación con aviones ingleses o norteamericanos. En 1944, Lavín volaba en un La-7, con el morro pintado de blanco, guardaespaldas del jefe de la escuadrilla, un tártaro. Había otros dos españoles: Lekumberri y Sevilla Santos. Formaban parte de una sección de cuatro aviones, cada aparato con un mecánico de aviación y otro de motor. Defendían a las misiones de aviones de ataque y bombarderos.

En varias ocasiones le ametrallaron, pero nunca lograron derribarlo. Sin embargo, la muerte le sobrevoló por dos veces, en sendos aterrizajes espantosos. En uno de ellos casi se abrasó, le cayó parte del combustible en el rostro y el cuerpo.

En 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, el piloto del Ejército Rojo recibió varias condecoraciones por sus heroicas acciones en el transcurso de la contienda.

Lavín fue el último superviviente de los ocho vascos que combatieron en la aviación soviética.

Tras la guerra, en 1948 los españoles fueron expulsados del arma de aviación al haber desertado el español Burgueño en su aparato a Turquía, y las autoridades soviéticas temer que dicho acto pudiera repetirse.

Se asentó en Saratov, una ciudad industrial situada 600 kilómetros al norte de Stalingrado (actualmente Volgogrado). Trabajó para una fábrica de aviación como jefe del montaje de los aviones. En 1950 voló como probador un avión a reacción, el Mig-15, que fabricaban.

Más tarde se incorporó a otra fábrica de maquinaria en la que ejerció de jefe del control.

En 1959 Lavín regresó a España por primera vez. En 1993 regresó de Rusia definitivamente y actualmente vive en Nules (Castellón), junto a su mujer Svetlana, también veterana de la batalla de Stalingrado.

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Lecumberri Goicoechea, Antonio

Nacimiento / Deceso -  Eibar 21 V 1924 - Leioa, Bizkaia, el 23 XII 1995

Rango Con la URSS, Teniente.

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - Medalla de la Victoria contra Alemania,Medalla de los 30 años del Ejército Rojo.

Libros - No

Regreso a EspañaSi. ¿?

Datos - Uno de los niños de la guerra que cursaron estudios para la obtención del título de piloto en el aeroclub de Moscú

Cuando comenzó la invasión alemana sobre la URSS, la casa de acogida de Kiev fue evacuada y de los niños que allí se alojaban cuatro lograron ingresar en un aeroclub de Moscú en otoño de 1940. Tras vencer muchas dificultades provocadas por su condición de extranjeros, en abril de 1941, fueron admitidos en una Escuela Militar de Pilotos de Combate. José Luis Larrañaga, Antonio Lecumberri, Ramón Cianca e Ignacio Aguirregoicoa.

Piloto del 495 IAP de la 36 IAD

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

León Velázquez, Manuel

Nacimiento / Deceso -  Sevilla 31 I

Rango Con la URSS, Teniente Mayor

Aparatos utilizados - Messerschmitt Bf 109 E-3, Messerschmitt Bf 110 C-4, Junkers Ju 88 K-1 y Dornier Do 215 B-3.

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - Orden de la Estrella Roja, Medalla de la liberación de Moscú y Medalla de la Victoria contra Alemania.

Libros - No

Regreso a España - No

Datos - Destinado a las instalaciones del NII-VVS (Instituto de Experimentación Científica de las Fuerzas Aéreas) dentro de la guerrilla aérea debía atacar la retaguardia alemana. Para ello contarían con un excelente medio de camuflaje en forma de varios ejemplares adquiridos en 1940, pertenecientes e los modelos Messerschmitt Bf 109 E-3, Messerschmitt Bf 110 C-4, Junkers Ju 88 K-1 y Dornier Do 215 B-3.

Estuvo destinado en el 960 IAP de la división 125 en 1942 a 1943.En 1945 en el 651 IAP de la división 36 y en el 178 IAP de 1946 a 1947. 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Llorente Castro, Román

Nacimiento / Deceso -  Madrid 1917 -

Rango Con la República, Teniente. Con la URSS, Capitán.

Aparatos utilizados - IL-2

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - No

DatosFue enviado de nuevo a la URSS, en agosto de 1938 con la 1ª promoción de Kirovabad. Su grupo, en el que se encontraban los tenientes Sepúlveda, Orozco, Díaz, Alfonso García, Rómulo Negrín y el capitán Morquillas, estaba terminando el curso en la Escuela Superior de Oficiales de Aviación cuando llegó la terrible noticia: del final de la guerra. Salvo Negrín que marchó a México, junto a los demás pilotos decidió quedarse en la Unión Soviética.

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Macayá Tarré, Damián

 

Nacimiento / Deceso -  Barcelona ¿? - Barcelona 1943

Rango Con la República Sargento. con la URSS, Teniente.

Aparatos utilizados - B-25

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - No

Datos4ª promoción Kirovabad. Observador navegante en el regimiento de bombardeo con B-25. Derribado en cerca de Koenisberg (Prusia Oriental) Actual Kaliningrado posiblemente el 15 mayo 1943. Entregado por los alamenes a España y fusilado en Montjuich.

 

 Martínez Fierros, Celestino

Nacimiento / Deceso -  Ballota, Cudillero 1915 – Cercanías del laBalatón, Hungría – 1945

Rango con la República ¿? - Con la URSS, Teniente.

Aparatos utilizados - Tupolev SB-2 Katiuska, Polikarpov U-2, Ilyushin IL-2 Shturmovik

Misiones - ¿?

Victorias varios aviones  derribados y varios tanques y piezas de artillería destruidos.

Condecoraciones - Orden de la Bandera Roja, Orden de la Guerra Patria y Orden de la Estrella  Roja (2)

Libros - No

Regreso a España - No

Datos - Cuando su la familia se trasladó a Valdemorillo (Madrid), trabajó en una fábrica de cerámica. Al empezar la guerra civil española solicitó el ingreso en Aviación y fue enviado a la escuela de Kirovabad (Azerbaiyán).

4ª promoción Kirivabad.En septiembre de 1938 terminó el curso de pilotos de Tupolev SB-2 Katiuska pero el fin de la contienda impidió su regreso a España, por lo que se quedó a trabajar en la Unión Soviética en una fábrica de automóviles de Moscú.

En la URSS, el joven asturiano se casó con Clara Rosen, traductora de la Escuela de Kirovabad.

Cuando los nazis invadieron la Unión Soviética en el verano de 1941 se incorporó, como la mayoría de los españoles que vivían en Rusia, a las filas del ejército soviético.

En 1942 pasó a Aviación volando primero en los Polikarpov U-2, con el que fue un magnífico piloto en misiones de hostigamiento nocturno, y luego a los bombarderos de ataque a tierra Ilyushin IL-2.

Participó en batalla del paso del río Dniéper.

Pereció al ser derribado su aparato en las inmediaciones del lago Balaton (Hungría).

A los mando de un Shturmovik IL-2 durante la operación “Despertar de primavera” en defensa de Berlín, fue alcanzado por la artillería antiaérea nazi. Con el aparato muy deteriorado y en llamas, decide inmolarse estrellándose contra una columna de tanques, destruyendo dos o tres.

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Meroño Pellicer, Francisco

Nacimiento / Deceso -  17 VI 1917, Mula- 17 VII 1995, Moscú

Rango Con la República Española, Capitán. Con la URSS ¿? En España, Coronel

Aparatos utilizados - I-16, Yak-1, Yak-7, Mig-3

Misiones - ¿?

Victorias 7 - Superó la categoría de “as”

Condecoraciones - ¿?

Libros - En el cielo de España. Editorial Progreso de Moscú (1975), Aviadores españoles en la Gran Guerra Patria. Editorial Progreso de Moscú (1985), "Así como fue"  y "Los gravosos españoles". Sin publicar.

Regreso a EspañaSi. ¿1980?

Datos - Muy pronto se quedó huérfano por parte de madre el día 26 de agosto de 1931. Ingresó de soldado en el Arma de Aviación.

El 18 de julio de 1936, comenzaba la guerra civil y se hace voluntario en las filas del Ejército Republicano. Al poco tiempo marcha a Madrid a prestar servicios en el aeródromo de “Cuatro Vientos” de la capital, y a finales de 1936 marchó al aeródromo de Los Alcázares (Murcia) para formarse como piloto. Finalmente, viajó a la ciudad de Kirovabad, URSS, como miembro de la 1ª promoción de alumnos entre enero y abril de 1937 y regresó a España en el verano de 1937 con el empleo de Sargento Piloto (D.O. nº 190 del 09.08.1937).

Se integró inicialmente en una escuadrilla de I-16 hispano-soviética hasta que en octubre de 1937 fue destinado a la 1ª Mosca con base en el aeródromo zaragozano de Caspe. Meroño combatió en esta unidad en las batallas de Belchite y Teruel.

En marzo de 1938 pasa a la 4ª Mosca (siendo ascendido en marzo de 1938 al empleo de Teniente, D.O. nº 131 del 31.05.1938) escuadrilla en la que combate en Levante y participa en los combates aéreos de Caspe, hasta la primera fase de la batalla del Ebro.

En enero de 1939 recibió el mando de la 6ª Escuadrilla de Moscas, unidad que lideró durante el resto de la campaña del Ebro, siéndole concedido en septiembre el empleo de Capitán (D.O. nº 295 del 11.11.1938).

Finalizada la batalla de Cataluña cruzó los Pirineos con sus pilotos, siendo recluido en los campos de concentración franceses.

Exiliado en la URSS, trabajó en la fábrica de automóviles  “Stalin” de Moscú junto a otros aviadores exiliados españoles hasta la invasión alemana de la URSS. Conoció a su futura esposa.

En la invasión alemana de la URSS se alistó voluntariamente a las filas del Ejército Rojo, junto con otros 18 aviadores españoles en la fuerza aérea y fue adscrito a la 1ª Brigada de Guarda Frontera y luego pasó destinado a Tula con el 960 IAP de la 125 IAD.

Durante los tres primeros meses de las operaciones en curso, pilotaba los aviones de caza tipo YAK-7 y YAK-I.

Cuando Moscú se encuentra asediado (Noviembre de 1941 - Abril de 1942), participa en la defensa aérea hasta finales de marzo de 1942, pilotando un caza  MIG-3. A continuación es destacado en compañía de Fernando Blanco de la Carrera y Vicente Beltrán Rodrigo (componentes del grupo de los 19) al sector de Tula del Frente Central. Voló en muchos tipos de cazas soviéticos, defendió el cielo de Moscú, Tula, y Stalingrado.

En el verano de 1943, luchó en la batalla por el Arco de Kursk.

En los primeros días de combate, fue derribado por fuego amigo y fue gravemente herido en la pierna izquierda y en el pecho. Cayó en un frente ruso. Por su uniforme extranjero, lo confunden con un piloto alemán o italiano; los soldados lo reaniman para interrogarlo una vez recuperado, al entender lo que hablaban entre sí los soldados, los reprimió con una andanada de tacos en ruso, que sólo utilizaban gente de muy baja cultura, prácticamente un argot, que se hablaba solamente en los suburbios de la ciudad, que supuestamente ningún extranjero podría conocer…Y fue eso, precisamente, lo que le salvó la vida.

Al término de seis meses de recuperación, sensiblemente disminuidas sus facultades aviadoras, es destinado como instructor a una escuela de vuelo, en cuyas tareas le sorprende el final de la guerra.

En junio de 1948, fue desmovilizado de las Fuerzas Aéreas.

En los años 80, el Gobierno Español lo ascendió al grado de coronel quedando, como retirado, con el empleo de coronel del Arma de Aviación de las Fuerzas Armadas Españolas.

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Mesa, Basilio

 

Nacimiento / Deceso -  ¿?

Rango ¿?

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - ¿?

Regreso a España - ¿?

Datos17 regimiento de la Reserva

 

Morales Escamilla, Agustín

 

Nacimiento / Deceso -  Ciudad Real  1917 - Istómino, Gorki 28 VIII 1943

Rango Con la República , Sargento. Con la URSS ¿?

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - No

DatosFue Piloto de caza en España. En la 2ª guerra Mundial comenzó como guerrillero para luego volver a ser piloto caza.Falleció en accidente aéreo en Istómino, Gorki.

 

Moretones Yenén, José Ramón

 

Nacimiento / Deceso -  Barcelona 1914 - Buíkovo18 VIII 1971

Rango Con la República , Teniente. Con la URSS Teniente Mayor

Aparatos utilizados - B-25

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - Orden de la Gran  Guerra Patria  1º

Libros - No

Regreso a España - No

DatosEn España fue mecánico y teniente de bombarderos. Estuvo con la 4ª promoción Kirovabad. No puedo terminar el curso y lo mandaron Járkov para hacerse observador. Estuvo en la 1ª Brigada Aérea de guarda fonteras en aviones B-25

 

 Morquillas Rubio, Leopoldo

Nacimiento / Deceso -  Tarragona 14 III 1914 - Tula 1 XII 1989

Rango Con la República, Mayor. En la URSS, Teniente Coronel

Aparatos utilizados - Polikarpov I-15, Nieuport-52

Misiones - ¿?

Victorias En España 21

Condecoraciones - Orden de la Estrella Roja

Libros - No

Regreso a España - No

Datos En España fue piloto de caza. Se trasladó a la URSS a  la Escuela Superior Táctica de Aviación de Lipezk donde le encontró  el inicio de la 2ª guerra mundial. Fue  inspector de Regimientos de Caza con el grado de Teniente Coronel. Jefe Superior de Grupo Escuelas de vuelo.

 

Muñoz Bermejo, Pedro

Nacimiento / Deceso -  Caudiel, Castellón 18 VII 1918 -

Rango Con la República, Teneinte. Con la URSS,

Aparatos utilizados -U-2, SB-2 Katiuska,

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - Si

DatosPiloto en España y con la URSS en la 2ª guerra Mundial. También recibió entrenamiento para actuar como guerrillero en el interior de España

 

Muñoz, Ceferino

 

Nacimiento / Deceso -  ¿?

Rango ¿?

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - No

DatosEstuvo en el  Regimiento 17 de reserva. Que pasó a denominarse 939 IAD Regimiento. “Regimiento Español”

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 


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