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1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la A a la B) (capítulo 2 / 7)

Antes de exponer la lista con los nombres, hagamos un pequeño inciso a modo de introducción.

Finalizada la guerra, de las quinientas mil personas, "grosso modo”, que salieron para el exilio, seis mil recalaron en la URSS. Allí se integraron en la vida laboral junto con los llamados "niños de la guerra".

Al comienzo de la invasión nazi en 1941, un gran número de ellos participaron en la guerra, sobre todo en unidades de sabotaje, donde su experiencia de tres años
de combates en España, resultó muy valiosa en la guerra de guerrillas.

En el número de pilotos no hay acuerdo unánime. Las cifras oscilan entre alrededor de cien. En lo que todos coinciden es en la suerte que tuvieron los soviéticos en poder contar de golpe con un número importante de pilotos, en la mayoría de los casos, con gran experiencia militar en un momento de la contienda que les venían mal dadas.
En la URSS vivían 157 aviadores republicanos, antiguos cadetes que no habían finalizado su instrucción de 75 horas de vuelo en la base aérea de Kirovabad (ahora Ganyá, en Azerbaiyán) - Sita en la ciudad del mismo nombre situada en el Cáucaso de unos 50.000 habitantes, entre Baku y Tiblisi,  donde el gobierno republicano había gestionado una academia-escuela de pilotos de formación acelerada dirigida totalmente por personal soviético - o pilotos evacuados del campo de Gurs antes de la ocupación de Francia. Formaban un grupo de lo más heterogéneo, desde universitarios políglotas, a miembros de la clase más popular. El origen de estos aviadores hay que buscarlo también entre los exiliados republicanos veteranos de las F. A. R. E. y los llamados "niños de la guerra" que habían cursado los estudios correspondientes.


Los veteranos habían aprendido a volar en los aviones que llegaron en alguno de los 66 cargueros a los puertos leales durante la guerra. - La URSS suministró al gobierno republicano 648 aviones entre cazas I-15 e I-16 y bombarderos SB -  Muchos se hicieron pintar en el fuselaje de sus "chatos" el pingüino que enarbolaban durante la Guerra Civil. 

Un  detalle importante donde de hay unanimidad, es la desconfianza que las autoridades  soviéticas sentían hacia ellos. Ésta se manifestó en  decisiones incomprensibles:
Una es que no distinguieron entre las aptitudes que presentaban los voluntarios. A todos los enviaron a labores de sabotaje tras las líneas nazis. No miraron en que arma del ejército serían más útiles.

En un principio no se requirieron sus servicios, pese a la escasez de pilotos con experiencia, por miedo a que desertasen. Esto cambió en 1942 por un encuentro fortuito entre José Mª Bravo y el general Alexandr Osipenko, jefe de la defensa antiaérea soviética, al que conocía desde la Guerra Civil Española. Éste se dio cuenta lo bueno que sería para la VVS - Durante la II Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Militar de la URSS se denominóВоенно-воздушные силы,” ВВС, Fuerzas Antiaéreas Soviéticas (fonéticamente:”Voyenno-Vozdushnye Sily”, VVS - poder contar con pilotos experimentados y contactó con el Mariscal Voroshilov  que aprobó su ingreso en la aviación.

La otra es que nunca consintieron en crear una unidad completa con todos ellos pese a los buenos resultados que les dieron los pilotos españoles. Inicialmente, el mando soviético planeó establecer un escuadrón o incluso un regimiento compuesto por pilotos españoles (como el regimiento francés Normandie-Niemen en 1942). Sin embargo, dado que España era un país neutral, se abandonó la idea.

Pese a su ilusión por luchar agrupados en una sola unidad, se les dispersó entre diferentes regimientos aéreos. Volaron aviones rusos, ingleses y norteamericanos. La unidad más ‘española’ de la Fuerza Aérea Soviética fue el 439º Regimiento de Aviación de Cazas, que contaba con nueve españoles en sus filas. 

Como dato anecdótico decir que cada uno de ellos cobraba 120 rublos al mes. Teniendo en cuenta que el salario promedio en 1940 era de 4070 rublos anuales (unos 68 dólares mensuales) podemos decir que no estaban muy bien pagados.

Lista de las victorias (116) de los pilotos republicanos que sirvieron en la URSS con la categoría de As:

Lario Sánchez, Juan 27
Beltrán Rodrigo, Vicente 20
Zarauza Clavero, Manuel 20
Arias Arias, Antonio 16
Orozco Rovira, Manuel 11
Meroño Pellicer, Francisco 7
García Cano, Antonio 5
Larrañaga Muniategui, José Luis 5
Pascual Santamaría, José María 5

 Hubo otros que no llegaron a la citada categoría pero que también aportaron su esfuerzo a la victoria sobre  los nazis (14) para un total de 130 derribos.  

Prieto Arana, Eugenio 4
Sánchez Montes, José 4
Fierro Marín, Andrés 3
Uribe Galdeano, José Antonio 2
Aguirregoicoa Benito, Ignacio 1

Su desmovilización se produjo en 1948. Según indican, esta decisión la llevó a cabo el gobierno soviético debido a una deserción de un piloto español que acabó en Turquía. Su huida no se debió a motivos políticos, fue un tema del miedo a una condena que podía esperar al ser juzgado por bigamia. Pagaron justos por pecadores. (ver en esta misma pagina el punto dedicado a Severino Burgueño)

Sea como fuere, la mayoría decidieron quedarse a vivir en la Unión Soviética. Solo unos pocos regresarían a España. 

Otos detalles sacados del siguiente gráfico de los 65 pilotos de los que poseemos datos cuantificables son los siguientes.

 

 

Seis escribieron libros (algunos más de uno). 

Emprendieron el camino a casa 22.

49 fueron condecorados por su esfuerzo bélico.

Uno consiguió el rango de sargento, 5 fueron subtenientes, 15 tenientes, 9 tenientes mayores, 5 capitanes, 4 mayores, 5 teniente coroneles y 1 coronel. 

8 fueron derribados.

Entre los 14 de los que tenemos constancia, realizaron 130 derribos.

 

La última batalla de “La Gloriosa”, al igual que la del resto de combatientes de republicanos, se libró en los tribunales en los años 80, donde solicitaron les fuese reconocida su graduación a la hora de percibir las pensiones en calidad de militares. Finalmente, en 1987, lo lograron.

Esta coplilla se les puede aplicar al espíritu del que hicieron gala tantos años.

No quiero ser ni Cabo ni Sargento.

Ni teniente ni Capitán.

Quiero ser piloto de “La Gloriosa”

Piloto raso, y raso nada más.

 Los nuestros dejaron un grato recuerdo en el pueblo ruso. España es el único país que tiene el honor de contar con un monumento propio en el Parque de la Victoria de Moscú

La información que conocemos sobre ellos es muy dispar. De algunos apenas sus nombres y no siempre completos, sus rostros en ocasiones; de otros sabemos de sus andanzas durante la guerra y pinceladas de su posterior vida civil.

Estos son los nombres:


Aguirre, Carlos

Nacimiento / Deceso -  ¿?

Rango ¿?

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - ¿?

Regreso a España - No.

DatosFue enviado como refuerzo de las escuadrillas del 439º Regimiento. Que pasó a denominarse 939º Regimiento. “Regimiento Español”. Otras fuentes le sitúan en el 17 Regimiento de Reserva.

 

Aguirregoicoa Benito, Ignacio

Nacimiento / Deceso -  Placencia de las Armas 1923 – Tallín 9 III 1944

Rango Con la URSS, Subteniente

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias 1

Condecoraciones - Orden de la Estrella Roja

Libros - ¿?

Regreso a España - No.

Datos - El 14 de junio de 1937, formó parte del grupo de unos 500 niños que partieron desde Bilbao hacia Leningrado (URSS) para huir de la guerra.. Se les denominó "niños de la Guerra".

Cursó estudios para la obtención del título de piloto en el aeroclub de Moscú. Piloto de la 275 División de Caza. Un derribo. Orden de la Estrella Roja.

Tras pasar por la academia de aviación, en julio de 1943 fue asignado al frente Báltico a las órdenes del as Pokrishev, con 23 victorias en su haber.  Con el nombre de guerra de Benito Aguirre, al confundir el segundo apellido con el nombre y acortar el impronunciable Aguirregoicoa, combatió 8 meses, superando el promedio de supervivencia de un piloto novato Ruso.

El 9 de marzo de 1944 despegó del aeródromo de Gdov, una base avanzada junto al lago Peipus, escoltando a unos bombarderos que iban a atacar Tallín.  Fue derribado y sobrevivió, pero una vez en tierra viéndose perseguido por la policía letona, colaboradora de los nazis, se disparó en la sien con su pistola reglamentaria. Su cuerpo fue enterrado en Mustvee una población a la orilla del lago Peipus, en la actual Estonia.

 En 1965 dieron su nombre a una calle de esta ciudad a instancia de las Juventudes Comunistas. Sin embargo en 2002 el nombre de la calle fue adaptado a "Benito Aguirre" equivocando el segundo apellido como si fuera el nombre y resumiendo el primer apellido, desde 2002.


Albistegui Aguirre, Isaías

Nacimiento / Deceso -  Eibar 1923 -

Rango ¿?

Aparatos utilizados - Planeadores de transporte

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - ¿?

Regreso a España - No.

Datos - Uno de los niños de la guerra que cursaron estudios para la obtención del título de piloto en el aeroclub de Moscú.

4ª Promoción de Kirivabad. Pilotó planeadores de transporte militares  hacia el final de la II G.M.


Altemir Altemir, Sebastián

Nacimiento / Deceso - Alins del Monte, Huesca 14 IV 1918 - Valls, Tarragona 2013

Rango Con la República, ¿? Con la URSS, Teniente Mayor En España, Coronel

Aparatos utilizados - U-2, UTE 2, UTI 4, Yak-3, Lag-3, Lag-5, Lag-7y Lag-9. También Thunderboly  Republic P-47

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros -Si  Vivencias de un maño en la URSS stalinista: del Cinca al Volga

Regreso a España - Si. 1957

DatosAntes de piloto estuvo luchando como guerrillero. 4ª promoción de Korovabad. Voló en el Regimiento 423 IAP de la División 142 IAD. Regresó a España en 1957.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Arias Arias, Antonio

Nacimiento / Deceso -  Madrid, 29 IV 1915  – Madrid, IV 1995

Rango Con la República Española, Capitán Con la URSS, Mayor

Aparatos utilizados - Polikarpov I-16, MiG-3, P-40, P-39 o Hurricane Mk.II

Misiones - ¿?

Victorias 16 -  Superó la categoría de “as”.

Condecoraciones - Orden de la Gran Guerra Patria 1º y Orden de la Bandera Roja

Libros - No

Regreso a España - Si. 1990

Datos - Nacido en el seno de una familia humilde. Trabajó como obrero tipógrafo del periódico ABC y participa activamente en las manifestaciones que se produjeron en la capital en relación con la Revolución de Octubre de 1934. Es detenido y encarcelado, pero salió de la cárcel gracias a la amnistía general que concedió el gobierno del Frente Popular a los presos políticos tras las elecciones de febrero de 1936.

Al producirse la sublevación militar de julio se une a las milicias que contribuyeron a sofocar el levantamiento militar en Madrid, participando después en los combates de la Sierra, donde es herido.  Estando convaleciente, supera las pruebas exigidas en la convocatoria para convertirse en alumno-piloto, viajando a la URSS como miembro de la Primera Promoción.

En junio de 1937 regresa a España con el grado de Sargento (D.O. nº 187 del 30.07.1937) y después de un breve periodo de re-entrenamiento en El Carmolí (Murcia) pasa destinado en agosto a la 1ª Escuadrilla de Manuel Aguirre López. En noviembre de 1937, Manuel Zarauza le reclama para que se incorpore como su subalterno al mando de la 4ª Escuadrilla, en la que asciende a Teniente en abril (D.O. nº 87 del 12.04.1938). En el mes de julio, iniciada la batalla del Ebro, Arias asume el liderazgo de la 4ª Escuadrilla con la que tendrá un muy destacado papel al equiparse con motores sobrealimentados e instalación de oxígeno. En septiembre asciende a Capitán (D.O. nº 295 del 11.11.1938) y sigue combatiendo hasta el fin de la campaña de Cataluña.

En febrero de 1939 atraviesa los Pirineos y es internado junto al resto de los aviadores en los campos de concentración de Argelés-sur-Mer y Gurs. Gracias a la mediación del Socorro Rojo Internacional, sale del campo en agosto y emigra a la URSS.

Se asienta en Járkov (Ucrania) trabajando como mecánico en una fábrica de tractores. Al producirse la invasión alemana en junio de 1941 se encontraba en Moscú donde estaba estudiando desde el mes de febrero con Domingo Bonilla y Juan Lario. Después de pasar por varios destinos, Arias se incorpora a las VVS junto con otro grupo de españoles.

El aviador madrileño voló en la 1ª Escuadrilla de la 1ª Aviabrigada, la 2ª Escuadrilla de la 283 IAP en la defensa de Moscú.

En la primavera de 1942, pasa al 740 IAP de la 130 División de Caza en Vologdá y en enero de 1943, ya como jefe de la segunda escuadrilla se traslada al frente del Voljov para romper el cerco alemán de Leningrado.

Posteriormente fue enviado al 964 IAP de la 147 IAD con la que interviene en la "operación Bagration" y, finalmente, en los combates de Prusia Oriental a la 439 IAP de la 144 IAD en la que desempeñaría el puesto de Jefe de Observadores con el empleo de Mayor (Comandante) hasta el fin de la contienda.

Participó en 154 duelos aéreos sin que fuese derribado un sola vez, cosa excepcional por aquel entonces. Anotó 16 derribos y pilotó aparatos tales como el  I-16, MiG-3, P-40, P-39 o Hurricane Mk.II.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

Ayuso García-Patos, Carlos

Nacimiento / Deceso -  Madrid 1917 -

Rango ¿?

Aparatos utilizados – U-2 y PO-2

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones Orden de la Gran Guerra Patria de 1º y 2º, Orden de la Estrella Roja

Libros - No

Regreso a España - No

Datos4ª promoción de Kirovabad. Perteneció al 887 AP-NBAP regimiento de bombardeo nocturno de la división 208.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Beltrán Rodrigo, Vicente

 

Nacimiento / Deceso -  Sagunto, 1919 –  Valencia, 12 X 1981

Rango Con la República, Teniente. Con la URSS, Teniente Mayor

Aparatos utilizados - Messerschmitt Bf 109 E-3, Messerschmitt Bf 110 C-4, Junkers Ju 88 K-1 y Dornier Do 215 B-3. MiG-3 y Polikarpov I-16 “Mosca”

Misiones - ¿?

Victorias 20. Superó la categoría de “as”.

Condecoraciones Orden de la Estrella Roja, Medalla de la Defensa de Muscú

Libros - ¿?

Regreso a España - Si. 1958

Datos - En su adolescencia trabaja en los altos hornos de Sagunto y cuando alcanza la mayoría de edad se inscribe en las convocatorias de pilotos. Es miembro de la Segunda Promoción de Kirovabad 

Carlos Javier Sánchez afirma que después de obtener el título de Sargento Piloto (D.O. nº 5 del 06.01.1938) entró a prestar sus servicios en la 1ª Mosca.

El Sargento Beltrán se incorporó a la 3ª Escuadrilla del Grupo 21 en abril de 1938, siendo derribado en un combate en el Ebro del que salió con graves quemaduras en la cara.

Obtuvo el ascenso al empleo de Teniente en el mes de septiembre (D.O. nº 268 (15.10.1938).

Después de la guerra pasó a los campos de internamiento franceses y luego se exilió a la URSS en donde, al empezar la invasión alemana seráuno de los primeros españoles en combatir en la VVS a bordo de un MiG-3 durante la defensa de Moscú. Destinado a las instalaciones del NII-VVS (Instituto de Experimentación Científica de las Fuerzas Aéreas) dentro de la guerrilla aérea debía atacar la retaguardia alemana. Para ello contarían con un excelente medio de camuflaje en forma de varios ejemplares adquiridos en 1940, pertenecientes e los modelos Messerschmitt Bf 109 E-3, Messerschmitt Bf 110 C-4, Junkers Ju 88 K-1 y Dornier Do 215 B-3.

Estuvo en la 1ª Brigada aérea de guarda fronteras, también en el 960 IAP Regimiento de Caza  de la 125 IAD División de Caza

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Benito Calderari, Francisco

Nacimiento / Deceso – Madrid 1913 -

Rango ¿?

Aparatos utilizados – Biplano U-2

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones Orden de la Bandera Roja, 2 Ordenes de la Gran Guerra Patria de 1 y 2º, Orden de la Estrella Roja, Medalla por la toma de Berlín, Medalla por la toma de Praga, Medalla por la Victoria sobre Alemania y Medalla por la Defensa de Muscú.

Libros - No

Regreso a España - No

Datos4ª promoción de Kirovabad.  Estuvo en la 1ª Brigada aérea de guarda frontera. Fue voluntario al 887 IAP Regimiento para volar en U-2. También estuvo en la unidad 380 como enlace de comunicaciones con la 25 División de tanques.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Blanch Rodríguez, Antonio

Nacimiento / Deceso – Tortosa, Tarragona 1912 – Viazma URSS 1942

Rango Con la República, Capitán, (Aeronáutica Naval) Con la URSS, ¿?

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - ¿?

Libros - No

Regreso a España - No

Datos4ª Promoción de Kirovabad. No llegó a volar en la guerra. Murió estando con los guerrilleros tras la líneas nazis.

 

Blanco De la Carrera, Fernando

Nacimiento / Deceso – Cartagena, Murcia 23 IX 1914 – Moscú, 1969

Rango Con la República, Capitán Con la URSS, Mayor.

Aparatos utilizados - Messerschmitt Bf 109 E-3, Messerschmitt Bf 110, Polikarpov I-15, I-16, Yak-1 y Yak 7

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones Medalla de la Victoria contra Alemania, Medalla de la Defensa

Libros - ¿?

Regreso a España - No

Datos -   4ª promoción de Kirovabad. Destinado a las instalaciones del NII-VVS (Instituto de Experimentación Científica de las Fuerzas Aéreas) dentro de la guerrilla aérea debía atacar la retaguardia alemana. Para ello contarían con un excelente medio de camuflaje en forma de varios ejemplares adquiridos en 1940, pertenecientes e los modelos Messerschmitt Bf 109 E-3, Messerschmitt Bf 110 C-4, Junkers Ju 88 K-1 y Dornier Do 215 B-3.

También estuvo destinado en el 960 IAP de la 125 División IAD. Actuó en los regimientos 348 de la División 310 y en el 562 IAP en las divisiones 126 y 141

Este Dr. en Química hablaba francés, ruso, inglés, alemán y portugués.

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Bonilla Domingo, Domingo

Nacimiento / Deceso – Madrid 12 III 1914 -

Rango Con la República, Teniente. Con la URSS, Mayor.

Aparatos utilizados - Yakolev Yak-1,Yak-7, Spitfire IX,  Dornier Do-215, Junker Ju-88, UTI-4, Polikarpiov I-15

Misiones – Tenía acreditadas 1.135 horas de vuelo.

Victorias ¿?

Condecoraciones -  Medalla de la Victoria sobre Alemania

Libros - ¿?

Regreso a España - No

Datos - 4ª promoción de Kirovabad. Veterano de la Guerra Civil española. En 1942 es destinado al 788 IAP correspondiente al PVO (Protivo-Vozdushnaya Oborona, Defensa Antiaérea) de la 102 IAD en la defensa de Stalingrado con cazas Yakovlev Yak-1.

También estuvo en el 960 Regimiento IAP de la 125 IAD. En el 348 IAP de la 310 IAD

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea

 

Bravo Fernández-Hermosa, José María alias “el Español” 

Nacimiento / Deceso -  Madrid 8 IV 1917 - Madrid 26 XII 2009

RangoCon la República, Capitán – en la URSS, Teniente Coronel

Aparatos utilizados – Polikarpov I-16

Misiones – Comandó la escuadrilla que escoltó a Stalin a la Conferencia de Teheran

Victorias12, más 11 probables. Superó la categoría de “as”. En la II G.M. no entró en combate aunque voló más de 630h más otras 230 en la posguerra. De todas ellas 250 fueron nocturnas.

Condecoraciones - La Orden de la Bandera Roja, Orden de la Guerra Patriótica de 1er grado, Orden de Amistad de los Pueblos, la Orden de la Estrella Roja y una Medalla al Valor en combate.

Libros - El seis doble

Regreso a España - Si. 1960

Datos - Desde pequeño recibe una educación muy completa que le permite realizar intercambios estudiantiles en Alemania. Estudiante de ingeniería en Madrid, el estallido de la Guerra Civil le sorprende en Santander, presentándose como voluntario en el campo de aviación de La Albericia, donde realiza sus primeros vuelos.

El 6 de noviembre partió en barco hacia Francia y regresa a España por Barcelona, donde se presenta a la convocatoria de pilotos que por esas fechas se estaba realizando, renunciando a una plaza en el primer curso de observadores.

En diciembre de 1936 parte hacia Kirovad, Rusia, bajo el mando de Manuel Cascón. Seleccionado como piloto de caza, regresó a España en junio de 1937, habiendo sido nombrado cabo el 31 de marzo y sargento el 30 de abril.

Es destinado a la 1ª Escuadrilla de Chatos haciendo algunos servicios en la batalla de Brunete. Poco después pasó a la 1ª Escuadrilla de Moscas que se estaba reorganizando en Los Llanos. Combate en Belchite y pronto fue nombrado jefe de patrulla.

En abril de 1938 le nombran jefe de la tercera escuadrilla siendo promovido a Capitán en mayo. La 3ª escuadrilla actúa desde Sagunto toda la campaña de Castellón, en El Vendrell cuando el ataque a la cabeza de puente de Balaguer, y basado en Camporrobles en los días del ataque final a Valencia antes había estado algún tiempo en Alicante, como defensora del puerto. En las primeras semanas de la batalla del Ebro opera desde Pla de Cabra, tras una breve estancia en Vendrell. El 27 de agosto le nombran segundo jefe del Grupo 21.

Pasa la frontera a primeros de febrero y después de pasar por los campos de Argeles y Gurs aceptó la oferta de ir a la URSS en julio de 1939.

Estudió en la Escuela de Ingenieros de Jarkov pero al comenzar la invasión alemana de Rusia en junio de 1941 ingresa en una unidad de guerrilleros hasta su pase a la aviación a mediados de 1942. Los españoles reagrupados en la VPO pasan a defender las estratégicas reservas petrolíferas soviéticas de Bakú.

El 25 de noviembre de 1943, siendo capitán de escuadrilla del 9º Cuerpo de Ejército de Aviación de Caza, fue llamado por el Jefe de Regimiento, el Coronel Evdokimenko, que estaba acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Aire, recibió la orden de escoltar un avión tipo LAV-2 (equivalente soviético al Douglas) relevando a otras escuadrillas de escolta. Con la misión de derribar a cualquier aparato que se colocase sobre el LAV-2, incluso si fuese de su propia escuadrilla. En ese avión iba el líder soviético Josef Stalin hasta Bakú para trasladarse a por tren a Teherán (Irán) para reunirse con el primer ministro británico, Winston Churchil y con el presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosvelt; la conferencia de Teherán.

En el momento de su licenciamiento en 1948 ostentaba el rango de Teniente Coronel.

Hasta su fallecimiento era el piloto con más derribos de la aeronáutica española que seguía vivo.

Regresó a España para cuidar a sus padres. 

No se le permitió volar más ni ejercer la docencia.


- El Polikarpov I -16, de la Fundación de Infante de Orleans está pintado y cuenta con las insignias del aparto que pilotó Bravo durante la guerra civil. Hay otro pintado igual en el museo del ejército del aire.


 


-
Además, el film ruso «Испанец», «El español», (Tsasuev, 2012), recoge su historia en la  Gran Guerra Patria en la URSS


 

 

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea


Buenaño Aguilera, Fernando

Nacimiento / Deceso - Martos, Jaén 11 XI  1914 - Vilnius, 1952

Rango¿?

Aparatos utilizados - ¿?

Misiones - ¿?

Victorias¿?

Condecoraciones - Medalla de la  Victoria contra Alemania.

Libros - No

Regreso a España - No.

Datos3ª promoción de Kirovabad. Pasó por campos de concentración en África. Estuvo encuadrado en la 2ª Escuadrilla del 439º Regimiento de Yaroslav

 

Burgueño Arroyo, Severino

Nacimiento / Deceso -  Madrid, VI 1917 -

RangoCon la República , Sargento. Con la URSS, Teniente Mayor

Aparatos utilizados - Shtormvick IL-2, Yak-10

Misiones - ¿?

Victorias ¿?

Condecoraciones - Orden de la Estrella Roja, Medalla de la Victoria contra Alemania, Medalla al Valor.

Libros - No

Regreso a España - Si.¿?

Datos - Destinado en la primera Brigada Aérea de Guarda Frontera. 960 IAP. También en el 894 IAP Regimiento de caza de la 120 IAD

Fue el causante de la baja en el ejército soviético de todos los pilotos españoles que había en él al desertar a Turquía en un Yak 10 de entrenamiento en 1948. El motivo de la deserción no fue algo político ni nada parecido. Fue denunciado por conducta inmoral al haberse casado con tres mujeres a la vez. Con cada una había tenido un hijo. Había además una cuarta y una quinta.

 

* IAP = Regimiento de aviación.

* IAD = División aérea


         

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