Ir al contenido principal

2023 – HIDROAVIACIÓN “LA ASIGNATURA PENDIENTE”

Para un país con casi 8000 km de costa, aeronáuticamente hablando, la asignatura pendiente es la hidroaviación. Es algo incomprensible que no solo no se haya fomentado, sino que se ha prohibido.Teniendo en cuenta la geografía de España, una península, dos archipiélagos y dos ciudades en África, se hace difícil de entender que se haya dejado de lado la posibilidad de unir los diversos puntos del territorio nacional de una forma mucho más barata (Hay que recordar que un hidroavión apenas necesita infraestructura para amerizar y dejar/ tomar su pasaje o mercancía) y rápida. 

Pareciera que todos los gobernantes han olvidado nuestra historia. Una tradición muy rica y ligada al desarrollo de la aviación, donde buena parte de sus grandes gestas fueron logradas  desde hidroaviones – (Por citar algunas: Vuelo de la Patrulla Atlántida, El Plus Ultra, etc.).

Desde este tipo de aparatos se solventan los incendios que asolan nuestros bosques cada verano. Incluso, el buen hacer de los pilotos al mando de los llamados “Botijos”, hace que sean enviados fuera de nuestras fronteras para ayudar a otros a terminar con esa lacra.

Algo tan normal en otros países como los vuelos de pasajeros, aquí es algo impensable y no digamos los vuelos privados con este tipo de aviones.

No es un asunto que pase desapercibido, los medios de comunicación le dedican sus portadas haciendo que estas lleguen a las personas que están esperando a estos aviones anfibios desde hace mucho tiempo para que les faciliten la vida. Para muestra del interés que despiertan, aquí van algunas de ellas de diversos diarios:

Hostelsur – 2009: “Proponen la operación de una flota de hidroaviones en Canarias para el transporte entre islas”

Las Provincias – 2015: “La frustrada ilusión de la hidroaviación en la Comunitat”

Diario de Mallorca - 2016: “Mallorca es ya el único refugio nacional para los hidroaviones”

Diario de Mallorca - 2019: “El gobierno autoriza el amerizaje de hidroaviones civiles en la base de Pollença”

Onda Regional - 2022: “Primeros contactos para recuperar la hidroaviación en Los Alcázares”

Nius - 2022: “Dos líneas de hidroaviones de pasajeros conectarán Tenerife, Gran Canaria y La Palma a partir de este otoño”

El País – 2022: “Los hidroaviones vuelven a España: las islas Canarias será la segunda región de Europa con un servicio de pasajeros”

Periódico de Ibiza y Formentera – 2022: “Formentera rechaza los hidroaviones para conectarse con otras islas”

Últimamente  se están dando pasos, pequeños, para intentar cambiar las cosas: El año 2016 trajo una buena noticia. Pollença se convertía en el primer y único, por el momento, hidroaeródromo  en España. (Dentro de una base aérea militar y con vuelos restringidos). Seis años después, en 2022, se creó la Asociación Española

de Hidroaviación (EADH); también se propuso la recuperación de la hidroaviación en Los Alcázares (Murcia) y la creación del primer hidroaeródromo privado, Luis Mingorance, en el pantano de Alange (Extremadura). Aunque esto último parece que ha quedado solo en un proyecto. Al documentarme para esta entrada del blog, estuve en contacto con el ayuntamiento de la localidad y ellos no sabían nada del asunto desde que hubo cambio de alcalde en las anteriores elecciones.

Cuando uno se mueve por el litoral español se observan calas maravillosas dignas de las mejores postales que contienen todo lo que consideramos hermoso: El Sol reflejado en el mar, personas en la playa o nadando y un barco anclado en ella. Si analizamos esta visión idílica con un poco más de detenimiento vemos que, por lo general, para bajar a una de esas bahías hay que hacerlo por tortuosos caminos de tierra no aptos para todas las personas y con grandes posibilidades de sufrir un accidente; también nos damos cuenta que el barco está allí no como parte del decorado, sino porque es la única forma de acceder a ella de una forma razonable. Es entonces cuando pensamos: “por qué un barco si y el <hidro> no

Debemos dejar de ser el único país de Europa que prohíbe el amerizaje de hidroaviones en el litoral. Se debería realizar una  reestructuración de la hidroaviación liberándola de todas las trabas que la entorpecen en este momento; posibilitando el acercamiento de este tipo de vuelo al mayor número de personas posibles autorizando compañías comerciales e hidroaviones privados y, dado el precio de las aeronaves, también facultando la certificación de ULM anfibios (Al documentarme para la entrada descubrí que este tipo de ULM no se pueden certificar aquí). Además de permitir hidroaródromos privados en lagos, pantanos y ríos del interior sin ningún tipo de restricción, así como el amerizaje en el litoral.

Este tipo de medidas traería consigo más turismo, puestos de trabajo y nos acercaría aún más al resto de los países de UE.

 

 

Documentación:

https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/formentera/2022/11/28/1836503/formentera-rechaza-conectarse-hidroaviones-otras-islas.html

https://www.lasprovincias.es/fiestas-tradiciones/201510/18/frustrada-ilusion-hidroaviacion-comunitat-20151018010313-v.html

https://elpais.com/economia/2022-03-05/los-hidroaviones-vuelven-a-espana-las-islas-canarias-sera-la-segunda-region-de-europa-con-un-servicio-de-pasajeros.html

https://www.hosteltur.com/61701_proponen-operacion-flota-hidroaviones-canarias-transporte-islas.html

https://www.niusdiario.es/economia/hidroaviones-pasajeros-conectaran-gran-canaria-tenerife-lapalma-surcar-airlines_18_3275748830.html?amp=true

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/10/09/mallorca-unico-refugio-nacional-hidroaviones-3552633.html

https://xn--realaeroclubdeespaa-d4b.org/primera-hidrosuperficie-exclusivamente-civil-que-se-autoriza-en-espana/

https://www.orm.es/informativos/noticias-2022/primeros-contactos-para-recuperar-hidroaviacion-los-alcazares/

https://xn--realaeroclubdeespaa-d4b.org/constituida-la-asociacion-espanola-de-hidroaviacion/

Comentarios

Entradas populares de este blog

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...

1937 - RAFAEL PEÑA DUGO, primer piloto español en volar con una pierna amputada

El Sr. Peña se convertirá, por causas  ajenas a él, en el primer discapacitado español que no solo volará con una pierna amputada, sino que lo hará además en el transcurso de una guerra. He aquí algo de lo poco que sabemos de él sacado de varias web.   Rafael Peña Dugo – Nace en Fuentecarreteros (Córdoba) el 7 de diciembre de 1906. Pertenece al reemplazo de 1927 ingresa en Aviación Militar en 1930. En octubre de ese mismo año obtuvo el título de  Piloto Militar de Aeroplano y en enero del 1933 el de ametrallador bombardero. Antes de la guerra estuvo destinado como cabo piloto en la escuadra nº1 de Getafe, en el Grupo nº11 de caza. El hecho más destacable de este periodo es el accidente que sufrió el 9 de marzo de 1932 cuando su Nieuport-52 nº3-37 colisionó en el despegue con el que pilotaba el también piloto Máximo Ricote Juana (nº3-56) - éste Ricote andando el tiempo pilotaría como capitán una escuadrilla de bombarderos Katiuskas - Ambos pilotos resultaron ilesos pero...

2024 - AEROPUERTO CÉSAR MANRIQUE - LANZAROTE (GCRR) por el buen camino

Un buen ejemplo a seguir. Actualizadas las instalaciones para pasajeros con movilidad reducida     El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote ha renovado los espacios del servicio "Sin Barreras" para pasajeros con movilidad reducida (PMR). De este modo, ha actualizado los puntos de atención de las dos terminales con un mobiliario moderno y funcional para ofrecer una experiencia más accesible y cómoda. Además, ha creado un nuevo espacio de 80 m² en la zona de facturación de la Terminal 1 para mejorar la atención, reforzando así su compromiso con la accesibilidad. Este año, el servicio ha realizado más de 87.000 asistencias PMR, consolidando al aeropuerto como uno de los de mayor número de atenciones de la red de Aena.                   Webgrafía https://www.lancelotdigital. com/lanzarote/el-aeropuerto- cesar-manrique-lanzarote- rompe-con-las-barreras