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1926 - RAMÓN FRANCO, RUÍZ DE LADA Y RADA y el PULS ULTRA - de Palos de la Frontera a Buenos Aires (Argentina)


En diciembre de 1925, el gobierno de Alfonso XIII autoriza la realización de tres grandes vuelos con destino en Filipinas, Buenos Aires y la Guinea Española. El vuelo del Plus Ultra nace con la idea de emular a los pilotos de otras naciones que realizaban grandes hazañas en el campo de la aeronáutica, esta época de entreguerras era común entre los pilotos, ante el avance espectacular de la aeronáutica, tratar de hacer grandes gestas, de esta época es el conocido Spirit of St. Louis. El Plus Ultra fue el primer avión en cruzar el atlántico, mientras que el Spirit of St. Louis un año después lo cruzó sin escalas.



La tripulación del Plus Ultra estuvo formada por el comandante de infantería 

Ramón Franco Bahamonde (hermano futuro dictador), el capitán de artillería Joaquín Ruiz de Alda y el mecánico Pablo de Rada Ustarroz, además del aviador naval Manuel Durán González, que acompañó a la tripulación en todas las etapas, menos en la transatlántica, debido a la necesidad de aligerar peso.
Fue noticia cubierta por periódicos de todo el mundo.


Ramón, se convirtió en un auténtico héroe de los aires al cruzar por vez primera el Atlántico Sur en aeroplano para sus coetáneos que canturreaban esta coplilla en su honor:


Ruta del hidroavión en su travesía por el Atlántico Sur

La travesía

 1ª Etapa: Palos de la Frontera - Las Palmas
Esta gran aventura comenzó el 22 de enero de 1926 con el despegue a las 7:55 horas del Plus Ultra en Palos de la Frontera en el muelle de la Calzadilla, desde donde partió Cristóbal Colón también rumbo a las américas. El hidroavión se eleva frente a la La Rábida en la desembocadura del río Tinto. Llegan a Las Palmas tras un vuelo de 8 horas tomando tierra en el Puerto de la Luz.Hubo una gran expectación a su llegada a la isla.
 2ª Etapa: Las Palmas - Porto Praia
El Plus Ultra despega desde la bahía de Gando en Las Palmas el 26 de enero hacia Porto Praia, en la isla de São Tiago (capital de Cabo Verde). La duración del vuelo fue de 9 horas y 50 minutos.
 3ª Etapa: Porto Praia - Fernando de Noronha
Esta etapa era la más complicada de todas, para asegurar que el Plus Ultra llegaba a su destino Manuel Durán González no subió al avión para aligerar peso. Tras un despegue difícil debido al estado del mar y a la gran cantidad de peso, consiguen despegar rumbo a la isla brasileña de Fernando Noronha, comenzando la parte más importante: cruzar el Atlántico. El radiogoniómetro (instrumento para navegación transoceánica), utilizado por primera vez, se estropeó y la tripulación no pudo mantener la ruta correcta. Contaron con un gran apoyo de la Armada española, ya que contaron con la presencia permanente del crucero Blas de Lezo y el destructor Alsedo, por si era necesario socorrer a la tripulación. A su vez, las autoridades brasileñas de Fernando de Noronha ordenaron mantener faros permanentes y hogueras con el fin de facilitar la orientación del Plus Ultra durante la noche. En esta etapa se recorrieron 2.035 kilómetros y duró 12 horas y 40 minutos.
 4ª Etapa: Fernando Noronha - Recife
Tras repostar, parte hacia Recife (estado de Pernambuco) el día 31 de enero y cubriendo una distancia de 540 kilómetros. A falta de 100 kilómetros para llegar a su destino, se estropeo la hélice posterior y fue necesario repararla en pleno vuelo. Ello alarga es más de una hora el tiempo necesario para la travesía.
 5ª Etapa: Recife - Río de Janeiro
En Recife se realizaron reparaciones en el avión y partieron el 4 de febrero a Río de Janeiro, en un vuelo de 12 horas y 15 minutos de duración, recorriendo 2.100 kilómetros.
 6ª Etapa: Río de Janeiro - Montevideo
Al atardecer del 9 de febrero, comienza esta etapa que debía concluir en Buenos Aires, pero se desvían a Montevideo, donde la población les recibe muy entusiasmada. Duró unas 9 horas.
 7ª Etapa: Montevideo - Buenos Aires
El 10 de febrero de 1926, tras 44 minutos de vuelo, concluye esta gran aventura con la llegada al destino final: Buenos Aires. La tripulación recibió una calurosa bienvenida por parte de la población, que salió a la calle para vitorear a estos héroes. El cantor de tango Carlos Gardel dedicó un tango al hidroavión, El vuelo del águila.
 
 
El Plus Ultra siendo remolcado tras amerizar en el Río de la Plata

 



En total el Plus Ultra recorrió 10.270 km empleando 59 horas y 39 minutos. Desde el punto de vista técnico el vuelo fue un éxito rotundo, tanto para el primer piloto Ramón Franco, como para el segundo de a bordo, el Capitán Julio Ruiz de Alda. Para España, el vuelo del Plus Ultra fue de suma trascendencia.

El Avión

El avión que se empleó fue un Dornier Wal, hidroavión alemán, fabricado en Italia, debido que Alemania no tenía permiso para realizarlo, y que voló por primera vez el 6 de noviembre de 1922 en Marina de Pisa (Italia). El casco, completamente metálico, tenía dos flotadores aerodinámicos y una planta motriz de dos motores en tándem (una hélice tractora y otra impulsora). El piloto y el copiloto iban sentados a un lado, descubiertos y teniendo detrás de ellos la radio. Fue el hidroavión tecnológicamente más avanzado de su época. Se utilizó también en otro gran raid, la Patrulla Atlántida, aunque éstos eran de serie. Algunos de estos hidroaviones adquiridos por España continuaron en vuelo hasta 1950.

Alfonso XIII donó el Plus Ultra a la Armada argentina, donde sirvió como avión de correo hasta ser retirado del servicio. El comandante Ramón Franco no pudo realizar su sueño de hacer el trayecto de vuelta en el Plus Ultra. La tripulación regresó a España en barco el 11 de marzo.
Actualmente, el Plus Ultra se encuentra en el Museo Enrique Udaondo de Luján,en Buenos Aires (Argentina); también existe una réplica en el Museo del Aire,en Cuatro Vientos (Madrid).
Las consecuencias que tuvo este gran raid fue un acercamiento hispanoamericano con repercusiones en todo el mundo. Fue la primera hazaña aérea con un seguimiento muy destacado en los medios de comunicación. Sentó los precedentes para los otros grandes raids que se llevaron a cabo en los años siguientes.

Vuelos de Ramón Franco 

1923 - Melilla a Santa Cruz de Tenerife.     

1926 -Travesía del Atlántico Sur hasta  Argentina (10.270 Km)

 1929 - Intento de dar la vuelta al mundo. Terminó en fracaso por una avería en  el aparato a la altura de las Azores. La tripulación quedó una semana en alta mar hasta ser rescatada

                                         

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