Ir al contenido principal

2022 - HIDROAVIACIÓN: Recuperación de la hidroaviación en LOS ALCÁZARES


Que el sonido de los hidroaviones regrese al municipio de Los Alcázares. Ese es el anhelo que comparten la Asociación Española de Hidroaviación y el Ayuntamiento de Los Alcázares, y con ese propósito se han reunido ya en varias ocasiones para dar los primeros pasos hacia la recuperación y la puesta en valor de esa parte tan importante de la historia del municipio.

El Ayuntamiento de Los Alcázares se coordinará con la Asociación Española de Hidroaviación para conseguir las autorizaciones necesarias para poner en marcha el proyecto de hidrosuperficie de uso restringido en el municipio, un paso previo a lo que en un futuro pudiera ser una explotación turística de esta actividad en el Mar Menor.

Un poco de historia: 

Los Alcázares fue el lugar escogido en 1915 para ubicar la primera base de hidroaviones de España. A partir de entonces, la historia del municipio estuvo muy influenciada por esta Base Aérea que ya ha superado los 100 años de historia.

Dada la significativa vinculación de Los Alcázares y la hidroaviación, Ayuntamiento y Asociación quieren coordinar sus esfuerzos para conseguir las autorizaciones necesarias para poner en marcha un proyecto de hidrosuperficie de uso restringido. Es decir, hacer posible que los hidroaviones puedan despegar y amerizar en Los Alcázares y lograr así que la figura emblemática del hidroavión vuelva a planear sobre el Mar Menor.

El Alcalde del municipio de Los Alcázares se ha reunido con este objetivo con el presidente de la Asociación Española de Hidroaviación, Miguel Buades; con su vicepresidente Jesús Quilis; así como con el gerente de Seaplanes Proyects SL, Jesús Borja. 



Si el proyecto de hidrosuperficie de uso restrictivo (Es decir, hacer posible que los hidroaviones puedan despegar y amerizar en Los Alcázares, aunque con un máximo de 50 vuelos al año destinados a exhibiciones aéreas o vuelos particulares en un primer estadio de licencias administrativas) sale adelante, Los Alcázares se convertiría en el primer municipio de la Región de Murcia, y el segundo de España, en permitirlo. Si el proyecto sale adelante, Los Alcázares se convertiría en el primer municipio de la Región de Murcia y formaría parte de proyectos como en Baleares y Canarias, donde sí se pretende retomar los vuelos comerciales. 

El siguiente paso sería, obtener un permiso eventual que haría posible los vuelos turísticos contando con la oportuna coordinación con la Academia General del Aire de San Javier.

Desde el punto de vista medioambiental, un hidroavión lleva los motores por encima de las alas con lo cual no hay contacto con el agua. Además cumple con la normativa en materia de ruidos.

Tras las primeras tomas de contacto, el Ayuntamiento de Los Alcázares llevará a cabo una serie de reuniones con la Asociación Española de Hidroaviación  para determinar los documentos y permisos necesarios para obtener las autorizaciones que harán posible que los hidroaviones regresen al municipio donde alzaron su vuelo por primera vez en España.

 

 

 

 

datos sacados de:

 

https://www.orm.es/informativos/noticias-2022/primeros-contactos-para-recuperar-hidroaviacion-los-alcazares/

 https://losalcazares.es/primeros-contactos-para-recuperar-la-hidroaviacion-en-los-alcazares/

Comentarios

Entradas populares de este blog

1936 - FEDERICO CANTERO VILLAMIL y su LIBÉLULA VIBLANDI, el primer helicóptero español

El famoso «¡ Que inventen ellos !» con que Miguel de Unamuno aplaudía el desierto en el que habitaba la ciencia española a finales del siglo XIX y principios del XX tiene en Federico Cantero Villamil a una de sus principales víctimas. Este ingeniero de caminos (Madrid, 1874-1946) logró la hazaña en aquella España sin interés por el progreso científico de ultimar el primer helicóptero en 1936, dos años antes que su creador oficial, el ucraniano Igor Sikorsky. El inicio de la Guerra Civil impidió al investigador español patentarlo y finalmente los laureles históricos se acabaron marchando a EE. UU., en donde Sikorsky ya diseñaba la producción en serie de estas aeronaves durante la década de los cuarenta. El libro Cantero Villamil. Crónica de una voluntad , escrito por Federico Suárez Caballero a partir del legado documental de su única hija viva, Concha Cantero, rescata del olvido a un inventor nato que llegó a acumular durante su carrera veintitrés patentes aeronáuticas, ...

1911 - MANUEL ZUBIAGA-ALDECOA, primer rizo (looping) en España

Manuel Zubiaga-Aldecoa Este vizcaíno fue el primer piloto en España del que se conoce una maniobra de acrobacia aérea , con un aeroplano de su propiedad, con el que hizo el primer rizo en España (looping); fue el sexto en el mundo en realizarlo. Manuel Zubiaga indicó que la maniobra no fue realizada ex profeso, sino que al abrir gas y dar más potencia al motor, el aeroplano hizo la maniobra por sí mismo. Se dice que si el avión de los hermanos Wright, hubiese tenido un motor más potente, hubiese también acabado por looping the loop -"rizar el rizo"-. fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuó en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecía mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo había en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet. Fue propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor...

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...