Ir al contenido principal

2022 - HIDROAVIACIÓN: Recuperación de la hidroaviación en LOS ALCÁZARES


Que el sonido de los hidroaviones regrese al municipio de Los Alcázares. Ese es el anhelo que comparten la Asociación Española de Hidroaviación y el Ayuntamiento de Los Alcázares, y con ese propósito se han reunido ya en varias ocasiones para dar los primeros pasos hacia la recuperación y la puesta en valor de esa parte tan importante de la historia del municipio.

El Ayuntamiento de Los Alcázares se coordinará con la Asociación Española de Hidroaviación para conseguir las autorizaciones necesarias para poner en marcha el proyecto de hidrosuperficie de uso restringido en el municipio, un paso previo a lo que en un futuro pudiera ser una explotación turística de esta actividad en el Mar Menor.

Un poco de historia: 

Los Alcázares fue el lugar escogido en 1915 para ubicar la primera base de hidroaviones de España. A partir de entonces, la historia del municipio estuvo muy influenciada por esta Base Aérea que ya ha superado los 100 años de historia.

Dada la significativa vinculación de Los Alcázares y la hidroaviación, Ayuntamiento y Asociación quieren coordinar sus esfuerzos para conseguir las autorizaciones necesarias para poner en marcha un proyecto de hidrosuperficie de uso restringido. Es decir, hacer posible que los hidroaviones puedan despegar y amerizar en Los Alcázares y lograr así que la figura emblemática del hidroavión vuelva a planear sobre el Mar Menor.

El Alcalde del municipio de Los Alcázares se ha reunido con este objetivo con el presidente de la Asociación Española de Hidroaviación, Miguel Buades; con su vicepresidente Jesús Quilis; así como con el gerente de Seaplanes Proyects SL, Jesús Borja. 



Si el proyecto de hidrosuperficie de uso restrictivo (Es decir, hacer posible que los hidroaviones puedan despegar y amerizar en Los Alcázares, aunque con un máximo de 50 vuelos al año destinados a exhibiciones aéreas o vuelos particulares en un primer estadio de licencias administrativas) sale adelante, Los Alcázares se convertiría en el primer municipio de la Región de Murcia, y el segundo de España, en permitirlo. Si el proyecto sale adelante, Los Alcázares se convertiría en el primer municipio de la Región de Murcia y formaría parte de proyectos como en Baleares y Canarias, donde sí se pretende retomar los vuelos comerciales. 

El siguiente paso sería, obtener un permiso eventual que haría posible los vuelos turísticos contando con la oportuna coordinación con la Academia General del Aire de San Javier.

Desde el punto de vista medioambiental, un hidroavión lleva los motores por encima de las alas con lo cual no hay contacto con el agua. Además cumple con la normativa en materia de ruidos.

Tras las primeras tomas de contacto, el Ayuntamiento de Los Alcázares llevará a cabo una serie de reuniones con la Asociación Española de Hidroaviación  para determinar los documentos y permisos necesarios para obtener las autorizaciones que harán posible que los hidroaviones regresen al municipio donde alzaron su vuelo por primera vez en España.

 

 

 

 

datos sacados de:

 

https://www.orm.es/informativos/noticias-2022/primeros-contactos-para-recuperar-hidroaviacion-los-alcazares/

 https://losalcazares.es/primeros-contactos-para-recuperar-la-hidroaviacion-en-los-alcazares/

Comentarios

Entradas populares de este blog

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...

1937 - RAFAEL PEÑA DUGO, primer piloto español en volar con una pierna amputada

El Sr. Peña se convertirá, por causas  ajenas a él, en el primer discapacitado español que no solo volará con una pierna amputada, sino que lo hará además en el transcurso de una guerra. He aquí algo de lo poco que sabemos de él sacado de varias web.   Rafael Peña Dugo – Nace en Fuentecarreteros (Córdoba) el 7 de diciembre de 1906. Pertenece al reemplazo de 1927 ingresa en Aviación Militar en 1930. En octubre de ese mismo año obtuvo el título de  Piloto Militar de Aeroplano y en enero del 1933 el de ametrallador bombardero. Antes de la guerra estuvo destinado como cabo piloto en la escuadra nº1 de Getafe, en el Grupo nº11 de caza. El hecho más destacable de este periodo es el accidente que sufrió el 9 de marzo de 1932 cuando su Nieuport-52 nº3-37 colisionó en el despegue con el que pilotaba el también piloto Máximo Ricote Juana (nº3-56) - éste Ricote andando el tiempo pilotaría como capitán una escuadrilla de bombarderos Katiuskas - Ambos pilotos resultaron ilesos pero...

2024 - AEROPUERTO CÉSAR MANRIQUE - LANZAROTE (GCRR) por el buen camino

Un buen ejemplo a seguir. Actualizadas las instalaciones para pasajeros con movilidad reducida     El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote ha renovado los espacios del servicio "Sin Barreras" para pasajeros con movilidad reducida (PMR). De este modo, ha actualizado los puntos de atención de las dos terminales con un mobiliario moderno y funcional para ofrecer una experiencia más accesible y cómoda. Además, ha creado un nuevo espacio de 80 m² en la zona de facturación de la Terminal 1 para mejorar la atención, reforzando así su compromiso con la accesibilidad. Este año, el servicio ha realizado más de 87.000 asistencias PMR, consolidando al aeropuerto como uno de los de mayor número de atenciones de la red de Aena.                   Webgrafía https://www.lancelotdigital. com/lanzarote/el-aeropuerto- cesar-manrique-lanzarote- rompe-con-las-barreras