En el día de hoy sobre las 16:50h (con un poco de retraso sobre la hora prevista) Jesús Calleja se ha convertido, en un poco más de 11minutos, en el primer turista espacial y el tercer español en subir al espacio. Es el primero sale del planeta con una compañía privada.
Ha entrado en el privilegiado club de apenas 700 personas que han podido mirar nuestro hermoso planeta azul desde el espacio.
LOS COMPAÑEROS de Jesús, al que Blue Origin describe como un montañero, piloto, aventurero y presentador español, en esta aventura han sido:
Inversor y antiguo CEO de Palo Alto Networks. Es la segunda vez que vuela con Blue Origin, lo hizo por primera vez en la misión NS-19 el 11 de diciembre de 2021
Fundadora de la empresa de noticias Chicago Star y la compañía de inteligencia artificial para medios de comunicación Eastside Enterprises. Estudió negocios y física
Y un sexto tripulante del que solo sabemos su nombre, Robert Wilson.
EL EMBLEMA Como todas las misiones de Blue Origin esta, la 30ª Misión del New Shepard, también tiene su parche. Este se ha diseñado con ideas de los propios turistas.
EL VUELO En el momento que encendió su motor BE-3PM de hidrógeno líquido,
en Centro de Lanzamiento Uno (Launch Site One) en Texas (Estados Unidos) de Blue Origin y aceleró este ingenio de 18m de alto hasta lanzarlo hacía su destino, por encima de la línea de Kárman, se consumó el décimo vuelo tripulado del programa New Shepard y el trigésimo de su historia. Hasta la fecha, el programa ha transportado a 47 personas por encima de la citada línea.
La fuerza del motor lleva a una aceleración de 5,5 G, esto es, cinco veces la fuerza de la gravedad. Calleja, de unos 60 kilos de peso, tendrá la sensación de pesar 350 kilos. Llegarán a una velocidad de 3.700 km/h
La cápsula se separa del propulsor a unos 250.000 pies (76 km) mediante una gran explosión que se sentirá dentro de la cabina. El cohete regresa de forma autónoma a tierra, aproximadamente a dos millas, 3,22 km, al norte del punto de despegue, haciendo un vuelo libre de 3-4 minutos en el espacio, para finalmente realizar un aterrizaje vertical controlado. Esto es posible gracias al motor BE-3PM que lleva integrado el New Shepard: impulsa el cohete hacia el espacio y lo reinicia para reducir la velocidad del propulsor a solo 9,7 kilómetros por hora. La cápsula, mientras tanto continuó hacia el espacio hasta alcanzar un apogeo de 350.000 pies (106 km).
Pocos segundos después de que la cápsula haya llegado unos 106 kilómetros sobre el nivel del mar, Calleja y sus cinco acompañantes sintieron la ingravidez o microgravedad, flotando. Una luz verde les indicó que pueden soltar sus arneses y tuvieron unos 3 minutos para mirar por las enormes ventanas.
A continuación, la cápsula entró en caída libre estable de regreso a la Tierra. Alcanzando una velocidad de caída de unos 4.000 km por hora. A unos 70 kilómetros de altura, una nueva explosión abrió tres pequeños paracaídas que redujeron la velocidad en unos 1.000 km por hora.
| Antes de tomar tierra - Blue Origin |
Justo
antes de tocar tierra, un sistema de retropropulsión compuesto por cohetes
expulsó una nube de aire bajo la cápsula para crear un aterrizaje suave en el desierto de la zona oeste de Texas. Todo ha durado solamente unos 11 minutos
después del despegue.
Los tripulantes tuvieron que esperar a que el equipo de Blue Origin, localizase la zona de aterrizaje, abriera la cápsula y les permitiera salir sanos y salvos.
LOS ANTECESORES Al cruzar la línea de Kármán (100 km - 62 millas - sobre nivel del mar), Jesús Calleja se ha convertido en el tercer español en haber viajado al espacio. Los dos primeros españoles en lograrlo fueron:
- Miguel Eladio López-Alegría: como astronauta de la NASA en 1995, 2000, 2002 y 2006, y como astronauta privado de Axiom en 2022 y 2024
- Pedro Duque: como astronauta de la ESA en 1998, a bordo del transbordador espacial Discovery, y 2003, a bordo de una nave Soyuz
Pablo Álvarez, astronauta de carrera en la ESA desde 2022, no ha volado aún al espacio, pero está previsto que lo haga para una misión de seis meses antes de 2030. Sara García, astronauta de reserva en la ESA de la misma promoción, podría ser llamada también para una misión más corta, como las de Axiom.
EL PRECIO DE UN SUEÑO El coste por asiento de una misión de turismo espacial New Shepard es confidencial y puede que varíe de cliente a cliente. Pero hubo una cifra en concreto que terminó filtrándose gracias a una transacción efectuada mediante cripto.
MoonDAO, una organización para "descentralizar el acceso al espacio", movió 2,5 millones de dólares en criptomonedas para pagar dos asientos a bordo del New Shepard. Es decir: pagó 1,25 millones de dólares por asiento. Por tanto cada minuto de los once que dura el vuelo tiene un precio de unos 114.000 euros.
El primero fue utilizado por Coby Cotton, del canal de YouTube 'Dude Perfect', en la misión NS-22 de agosto de 2022. El segundo, por el cardiólogo Eiman Jahangir durante la misión NS-26 de agosto de 2024
LA PREPARACIÓN Los astronautas están entrenados para salir a propulsión en una nave hacia el espacio, Calleja ha tenido que someterse también a un entrenamiento, no solo físico si no también mental, que contribuya a mejorar su experiencia para poder enfrentarse a la fuerza G y a la situación de ingravidez
Volar en una nave espacial requiere de una adaptación que, un ciudadano normal como Calleja no tiene. Es por ello que uno de los entrenamientos consistió en despegar en posición vertical y a una gran velocidad para acostumbrar a su cuerpo al despegue del cohete. Sin embargo, el aventurero rápidamente acusó los efectos de tal ejercicio de adaptación. "Empecé a tener visión negra", explicó, añadiendo que también sufrió un desmayo.
Además tuvo
preparación para acostumbrarse a una caída libre. Por tanto, también entrenó
una caída en picado con maniobras y giros radicales que le provocaron
mareos: "No puedo moverme".
Asimismo, la nave en la que viajará con otros tripulantes no es un espacio muy amplio. Para adaptarse a un espacio reducido, en el que se sentirá sensaciones extremas, también requiere de un entrenamiento. Así pues, el leonés se enfrentó a un ejercicio subacuático que simulara la cápsula espacial junto con Pedro Duque, el exministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
BIOGRAFÍA Si nos quedásemos solamente en esta gran noticia espacial, podríamos pensar que es fruto de la casualidad o de la "suerte" pero, nada más lejos de la realidad. Detrás hay una vida dedicada a desafiar los límites. Esta ha sido, podríamos decir, el colofón a una existencia plena de aventuras llevada a cabo desde hace mucho tiempo por este leonés -gran admirador del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, del explorador Ernest Shackleton y del astronauta Neil Armstrong - nacido el 11 de abril de 1965 en la localidad leonesa de Fresno de la Vega. Es el segundo hijo de una familia al que su padre le leía sobre las expediciones de Edmund Hillary al monte Everest, de Ernest Shackleton a la Antártida, y de otros aventureros como Roald Amundsen, Robert Peary o Robert Falcon Scott.
Su primer desafío fue el Naranjo de Bulnes donde ha escalado cinco vías diferentes en la cara oeste, incluida la Directísima.
Se gana la vida como peluquero, trabajo donde incluso ganó un premio, y más tarde como copropietario de una tienda de automóviles junto a su hermano, pero su afán aventurero le hace compaginar esos trabajos, digamos normales, con el de guía en expediciones por el Himalaya y los Alpes, durante 16 años, Eso le permitió, el pico Stok-Kangri (6150 m), el Randung-Go (6000 m) o el bautizado por él como pico León (6300 m), así como intentar escalar el Labuche Kang II (7072 m). Su relación con Nepal, cuya lengua domina, es intensa, pues ha viajado allí en más de 60 ocasiones. Hace casi 21 años, inició un proyecto para ayudar a niños nepalíes, y actualmente tiene adoptados a tres de ellos, Ganesh, Sunesh y Sundari que ya le han hecho abuelo.
Las ganancias que iba consiguiendo le sirvieron para financiarse otras expediciones como descender en balsismo el río Zambeze, convivir con los nativos de Nueva Guinea, aprender a pilotar avionetas, helicópteros, motos y coches.
Con 37 años su vida dio un vuelco al abandonarlo todo por la montaña. En 2003 intentó su primer ochomil, el Cho Oyu; sin porteadores ni oxígeno y montando él mismo sus propios campamentos. Le acompañaban también Juanito Oiarzabal y Manuel Caballero y, si bien Juanito consiguió alcanzar la cima, Jesús y Manuel no pudieron debido al mal tiempo. Al año siguiente, 2004, lo volvió a intentar con la ayuda de un sherpa y sin oxígeno, y logró ascender los 8201 metros del Cho Oyu.
Ese año coronó una montaña virgen de más de 6000 metros en el valle del río Zanskar, en Ladakh, en el Tíbet indio, que fue bautizada con el nombre de Madrid por la paz, en homenaje a las víctimas del 11-M. La expedición se pudo seguir en tiempo real a través de su página web.
En 2005 se propuso subir el monte Everest. Para ello se entrenó ascendiendo una cumbre inexplorada, a la que llamó León 16 de febrero, en la cordillera Darwin (Chile) con una expedición que él lideraba. Luego se dirigieron al helado sur para escalar el Cerro Torre y el monte Fitz Roy, en la frontera entre Argentina y Chile. Contó con el patrocinio del Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial de León, la Junta de Castilla y León y una empresa de reciclaje.
Finalmente, en abril del mismo año viajó hasta Nepal para acometer el ascenso. Hizo la subida por la cara sur en compañía de un sherpa y con la ayuda de oxígeno (aunque inicialmente tenía idea de subir en solitario y sin oxígeno).
Descendiendo del Everest, se le ocurrió una idea. Pensó que si encadenaba una serie de expediciones no tendría que condicionarse a buscar dinero cada vez que quisiera hacer una, así que consiguió que los mismos patrocinadores que le apoyaron en el Everest lo hicieran con Desafío Extremo. Nuevo proyecto con el que pretendía alcanzar las Siete Cumbres (las más altas de cada continente, las cuales culminó en 2008), así como coronar algún ochomil más, realizar una travesía por el Polo Norte y participar en el Rally de los Faraones,(Ha participado en dos ocasiones) y en el Rally París-Dakar, grabándolo todo él mismo con su cámara en tan sólo dos años.
Así, en 2006 ascendió al Macizo Vinson, la pirámide de Carstensz, el monte Denali y el Lhotse. Con las grabaciones de sus expediciones recorrió todas las cadenas de televisión de España.
Por fin, en 2007, Cuatro se interesó por el proyecto y Jesús Calleja conseguía su propio programa documental, Desafío extremo. Tras el acuerdo sus expediciones se vieron reforzadas con el apoyo de la cadena y desde entonces siempre le acompaña un cámara, el también leonés Emilio Valdés, y uno de sus mejores amigos.
Después de haberse presentado el programa en Cuatro, sufrió un accidente en moto, entrenando en Marruecos para el Rally de los Faraones. Canceló un viaje previsto al Polo Norte pero, pese a los consejos médicos, cambió de planes y decidió subir el Kilimanjaro (que ya había ascendido en 1991). Sin haberse recuperado del todo de sus lesiones participó en el Rally de los Faraones, acabando en 46ª posición.
También ha participado en cuatro ocasiones en el París-Dakar (2011,2018,2019 y 2020) siendo este último donde logró terminarlo.
En 2008, José Luis Rodríguez Zapatero accedió a acompañar a Calleja por los Picos de Europa. En un principio se iba a subir el Pico Llambrión (2642 m) pero la idea fue desechada por el equipo de seguridad del Presidente del Gobierno, así que se decidieron por el Collado Jermoso. A finales de agosto salieron desde Posada de Valdeón por Las Colladinas utilizando el atajo de Sedos de Pedavejo, que, según Jesús, dotaba a la marcha de un carácter «más exigente y vertical que obliga casi a una semi-escalada».
A mediados de 2009, inmerso en la grabación de la cuarta temporada de Desafío extremo,se fue junto con Emilio Valdés y Ramón Larramendi a Islandia para realizar una travesía a través de los tres volcanes más activos de la isla. Estando cerca del Eyjafjallajökull, éste entró en erupción provocando una nube de ceniza que obligó a cerrar muchos aeropuertos europeos. Posteriormente participó en el Rally Dakar. Se vio obligado a retirarse tras la 9.ª etapa, por problemas mecánicos.
En 2010, junto a María March, instructora de buceo en profundidad, con quien protagonizó las expediciones al polo norte, viajó a los Cenotes del Yucatán a ver la estalactita submarina más grande del mundo, al lago Tilicho para sumergirse en aguas glaciares, y a las islas Bahamas y a Sudáfrica, donde bucearon en aguas infestadas de tiburones. También con ella, en 2011, acompañados por espeleobuceadores, en el especial Inmersión radical atravesaron, por primera vez en la historia, los 13,5 kilómetros del mayor sistema subacuático de Europa, que unen la cueva de Sa Gleda con la de Camp des Pou, en Mallorca.
Desde Desafío extremo no dejó la televisión. Primero lo hizo con otro formato de "reality coach", con aventureros anónimos, que tuvo diversos nombres: Desafío en Himalaya, Desafío Vertical, Desafío Everest, y Desafío al abismo.
Finalizada esa etapa, en 2014 estrenó Planeta Calleja, aventuras por el mundo con personajes conocidos, espacio que compagina con Volando voy, serie que desde 2015, pone en valor la cultura y las gentes de los pueblos de España.
Y como
siempre busca nuevas emociones, ha aprendido a bucear, y se ha encontrado con
tiburones; tigre, oceánico, blanco, ha batido récords de distancia en globos aerostáticos,
en el Amazonas y en Laponia en invierno, ha pilotado en África en para-motor,
ha navegado por el Cabo de Hornos, ha ascendido a volcanes en erupción, en el
Congo, en Vanuato y en Ecuador, ha explorado Buthan buscando al yeti, Siberia
buscando nómadas, Svalvard buscando osos polares, ha competido en una Maratón
profesional de Etiopia, y ha realizado una hazaña de espeleología brutal; el
descenso hasta 1650 metros de profundidad en la cavidad más honda del planeta;
la Cueva Krubera-Voronia, en Abjasia.
Dentro de Planeta Calleja, como si fuese un avance de su propio viaje, realizó dos capítulos dentro de la Ares Station de Astroland titulados Misión a Marte, donde dos invitados realizaron una misión análoga como si fuesen los siguientes astronautas que fuesen a pisar suelo marciano.
RECONOCIMIENTOS Acumula un montón de premios en su haber:
- 2010: Premio Micrófono de Oro en la categoría de televisión.
- 2016: Premio UEMC al personaje público de Castilla y León que mejor comunica, que entrega anualmente la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Lo fue a elección de los directores de más de 50 medios de comunicación de Castilla y León y las presidentas del Colegio de periodistas de Castilla y León y de la Asociación de directivos de comunicación de Castilla y León (Dircom CyL) .
- 2017: Premio Iris a la Mejor Producción, a Jesús Calleja y su socia en la productora Zanskar, María Ruiz, por Planeta Calleja. Galardones anuales concedidos por la Academia de la Televisión.
- 2018. Premio Ondas Mejor Presentador.
- 2018: Medalla de Oro de Provincia de León.
- 2018 Medalla de Oro del Ayuntamiento de Léon.
- 2019: Es nombrado Embajador de la Paz 2029, en el New York Summit, concedida por HAC (Hispanic-American Association) a quienes trabajan para mejorar el mundo gracias a un desarrollo sostenible.
- 2019: Premio Antena de Oro, que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
- 2021: Premio Ciudad de Guadix a su programa Volando voy.
- 2021: Premio Premio Turismo de Granada, por Volando voy.
Webgrafía
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Calleja
https://www.telecinco.es/outdoor/actualidad/20231231/increible-historia-ganesh-hijo-adoptivo-jesus-calleja-abuelo_18_011277416.html
https://www.20minutos.es/
https://www.marca.com/
https://www.20minutos.es/







Comentarios
Publicar un comentario