Ir al contenido principal

1923 - RAMÓN FRANCO Y ALEJANDRO MÁS GAMINDE de Melilla a Santa Cruz de Tenerife



En 1923 se consideró oportuno aprovechar un período de relativa calma en las operaciones militares de Marruecos, para llevar a cabo una expedición aérea que hiciera llegar las alas militares españolas hasta aquellas provincias de la Patria más alejadas físicamente de ella.
Se decidió que una patrulla de aeroplanos terrestres realizara el viaje desde Larache a Tenerife, y que fuera amparada a lo largo de la ruta, y convoyada cuando sobre el Atlántico volara, por un hidroavión.

Dornier Wal

El material de vuelo que se consideró más adecuado para raid fue, para la patrulla de aeroplanos terrestres el Breguet XIV A-2, y como hidro de acompañamiento se eligió el Dornier Wal, terminando éste último, siendo el protagonista de la expedición.
Las tripulaciones de la patrulla de Breguet, cuyos aviones recibieron los nombre de Tenerife, Archipiélago Canario y Gran Canaria, estaban compuestas por los pilotos, capitanes Rafael Martínez Esteve y Joaquín Pardo García y el teniente Juan Martínez de Pisón, a los que acompañaban, respectivamente, el teniente Antonio Rexach Praga, el capitán Félix Bermudez de Castro Feijóo y el soldado mecánico Domingo Boscho Guitart.
La del Dorniel Wal la formaban los capitanes Ramón Franco Bahamonde y Alejandro Mas de Gaminde, piloto y radio-telegrafista, respectivamente, y los mecánicos, cabo Mateo y soldado Panizo. El comandante Guillermo Delgado Brackembury sería el jefe de la misión, y viajaría a bordo del Dornier, al igual que Leopoldo Alonso, fotógrafo oficial de la Aviación Militar, especialmente invitado para participar en el raid.
El raid comenzaba su andadura el día 03 de enero de 1924, siendo el Dornier Wall el que partía de Melilla rumbo a Cádiz. La salida de la Patrulla de Breguet XIV desde Larache no se realizaría hasta el día 06, siendo ese mismo día cuando se encontrarían con el hidro en Casablanca.
El día 30 de enero se llevó a cabo la etapa Gran Canaria-Tenerife y ya el día 16 de febrero el Dornier salía a tierra por la misma rampa por la que había entrado en el agua el 03 de enero. Quedaba demostrado que se podía establecer el enlace aéreo entre la Península y la provincia más alejada de ella.


En doce horas y cincuenta minutos de vuelo había ido el Dornier desde Ceuta a Las Palmas, y había empleado nueve horas y cuarenta minutos en el regreso. A lo largo del raid, en la etapa de Arrecife de Lanzarote -Casablanca, de 817 kilómetros, se había batido la marca española de distancia en hidroavión.

Vuelos de Ramón Franco 

1923 - Melilla a Santa Cruz de Tenerife.     

1926 -Travesía del Atlántico Sur hasta  Argentina (10.270 Km)

 1929 - Intento de dar la vuelta al mundo. Terminó en fracaso por una avería en  el aparato a la altura de las Azores. La tripulación quedó una semana en alta mar hasta ser rescatada

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

1936 - FEDERICO CANTERO VILLAMIL y su LIBÉLULA VIBLANDI, el primer helicóptero español

El famoso «¡ Que inventen ellos !» con que Miguel de Unamuno aplaudía el desierto en el que habitaba la ciencia española a finales del siglo XIX y principios del XX tiene en Federico Cantero Villamil a una de sus principales víctimas. Este ingeniero de caminos (Madrid, 1874-1946) logró la hazaña en aquella España sin interés por el progreso científico de ultimar el primer helicóptero en 1936, dos años antes que su creador oficial, el ucraniano Igor Sikorsky. El inicio de la Guerra Civil impidió al investigador español patentarlo y finalmente los laureles históricos se acabaron marchando a EE. UU., en donde Sikorsky ya diseñaba la producción en serie de estas aeronaves durante la década de los cuarenta. El libro Cantero Villamil. Crónica de una voluntad , escrito por Federico Suárez Caballero a partir del legado documental de su única hija viva, Concha Cantero, rescata del olvido a un inventor nato que llegó a acumular durante su carrera veintitrés patentes aeronáuticas, ...

1911 - MANUEL ZUBIAGA-ALDECOA, primer rizo (looping) en España

Manuel Zubiaga-Aldecoa Este vizcaíno fue el primer piloto en España del que se conoce una maniobra de acrobacia aérea , con un aeroplano de su propiedad, con el que hizo el primer rizo en España (looping); fue el sexto en el mundo en realizarlo. Manuel Zubiaga indicó que la maniobra no fue realizada ex profeso, sino que al abrir gas y dar más potencia al motor, el aeroplano hizo la maniobra por sí mismo. Se dice que si el avión de los hermanos Wright, hubiese tenido un motor más potente, hubiese también acabado por looping the loop -"rizar el rizo"-. fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuó en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecía mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo había en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet. Fue propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor...

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...