Ir al contenido principal

1930 - AEROPUERTO HUESCA-PIRINEOS (LEHC)


El comienzo de las actividades que dieron lugar al Centro de Vuelo de Monflorite-Alcalá del Obispo se remonta a 1930. En aquellos años un grupo de aficionados a la aviación puso en marcha el Aeroclub de Huesca y comenzó su actividad en la zona conocida como Saso de Loreto, muy cerca de la ciudad de Huesca.

En 1934 ya existen actividades de vuelo a vela en las laderas del municipio de Monflorite y empiezan las gestiones para que la Escuela Provincial de Vuelo sin Motor en Huesca se instale en ese campo. En 1940, se crea la Escuela de Vuelo sin Motor de Monflorite, bajo la dependencia del Ministerio del Aire y comienza su actividad, dedicada, principalmente, a la formación de pilotos e instructores españoles.

Para estos años, las laderas de dicha zona ya habían sido escenario de algunos récords de permanencia en el aire. El 7 de diciembre de 1934, el español José Ordovás se mantuvo en el aire dos horas y 52 minutos en las montañas de Monflorite; el 1 de diciembre de 1935, Valentín Izquierdo consiguió cinco horas de permanencia. Este récord se superó el 31 de julio de 1941 cuando el piloto Miguel Tauler, a bordo del velero Spenlaub, permaneció seis horas y un minuto sobre la Escuela de Huesca. La marca fue casi doblada a finales de ese año, cuando Julián Sevillano se mantuvo el 29 de octubre once horas y 24 minutos a bordo del velero Kranich II. El 30 de abril de 1942, Salinas está en el aire trece horas y cuatro minutos en un Baby II.

En 1941 también se registraron marcas de distancia: Carlos Gutiérrez se desplazó 90 kilómetros desde Monflorite a Fraga el 28 de octubre con un velero Weihe. Hasta 1948 en el Centro se siguieron superando marcas tanto en permanencias como en distancias y alturas. En 1945, Luis Vicente Juez estuvo volando durante 52 horas y 36 minutos en un Weihe y el mismo instructor alcanzó 6.263 metros de altura en un Kranich II. El piloto Miguel Ara batió en 1948 la marca nacional de distancia con un recorrido de 321 kilómetros. Luis Vicente Juez fue campeón mundial en veleros biplaza en 1952 y subcampeón mundial de monoplaza en 1956.

La Escuela pasó a depender de la Subsecretaría de Aviación Civil, integrada en el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones en la década de los 70. El 1 de noviembre de 1992 se integra en la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas (SENASA). El Centro es reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) para realizar vuelos de marcas homologables.

Mediante la Orden de 20 de octubre de 2000 el aeródromo de Huesca-Pirineos pasa a calificarse como aeropuerto de interés general, bajo control de la entidad pública empresarial AENA. El 24 de julio de 2001 se aprueba el Plan Director, cuyas actuaciones son reiteradas y ampliadas por un nuevo Plan Director, aprobado el 5 de noviembre de 2002, que diseña una serie de mejoras sustanciales que aumentan la viabilidad futura del aeropuerto. En 2007 entran en funcionamiento un nuevo Área Terminal y un nuevo Campo de Vuelos; la entrada en vigor en mayo de ese año de los procedimientos instrumentales basados en el VOR/DME que se instala permiten la operación de vuelos comerciales.

En el años 2007 la compañía aérea Pyrenair  operó el primer vuelo comercial en este aeropuerto con motivo de la visita del equipo de balonmano local, el Forcusa Huesca, a la Coruña para jugar un partido de liga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webgrafía

https://www.aena.es/es/huesca-pirineos/conocenos/historia.html

https://www.aragondigital.es/articulo/huesca/vuelo-inaugural-aeropuerto-huesca-pirineos-convierte-exito-historico/20070414215100603763.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

1936 - FEDERICO CANTERO VILLAMIL y su LIBÉLULA VIBLANDI, el primer helicóptero español

El famoso «¡ Que inventen ellos !» con que Miguel de Unamuno aplaudía el desierto en el que habitaba la ciencia española a finales del siglo XIX y principios del XX tiene en Federico Cantero Villamil a una de sus principales víctimas. Este ingeniero de caminos (Madrid, 1874-1946) logró la hazaña en aquella España sin interés por el progreso científico de ultimar el primer helicóptero en 1936, dos años antes que su creador oficial, el ucraniano Igor Sikorsky. El inicio de la Guerra Civil impidió al investigador español patentarlo y finalmente los laureles históricos se acabaron marchando a EE. UU., en donde Sikorsky ya diseñaba la producción en serie de estas aeronaves durante la década de los cuarenta. El libro Cantero Villamil. Crónica de una voluntad , escrito por Federico Suárez Caballero a partir del legado documental de su única hija viva, Concha Cantero, rescata del olvido a un inventor nato que llegó a acumular durante su carrera veintitrés patentes aeronáuticas, ...

1911 - MANUEL ZUBIAGA-ALDECOA, primer rizo (looping) en España

Manuel Zubiaga-Aldecoa Este vizcaíno fue el primer piloto en España del que se conoce una maniobra de acrobacia aérea , con un aeroplano de su propiedad, con el que hizo el primer rizo en España (looping); fue el sexto en el mundo en realizarlo. Manuel Zubiaga indicó que la maniobra no fue realizada ex profeso, sino que al abrir gas y dar más potencia al motor, el aeroplano hizo la maniobra por sí mismo. Se dice que si el avión de los hermanos Wright, hubiese tenido un motor más potente, hubiese también acabado por looping the loop -"rizar el rizo"-. fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuó en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecía mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo había en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet. Fue propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor...

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...