Ir al contenido principal

1920 - AEROPUERTO DE LEÓN (LELN)

 

 

En marzo de 1920, una disposición ministerial que recoge la distribución territorial y la organización de las fuerzas y servicios de la aeronáutica militar designa a León como sede de una de las bases aéreas previstas. Así, en 1924, con el objetivo de utilizar el Aeropuerto de León como escala de las líneas que enlazarían Asturias y Madrid, se autoriza la realización de las obras de acondicionamiento de la base aérea. En 1929, se habilita el aeródromo militar de León de forma provisional para prestar servicios de navegación aérea comercial.

El aeródromo se encuentra situado un kilómetro al norte del pueblo de la Virgen del Camino y siete kilómetros al sur de la ciudad de León, en un terreno llano y duro dedicado a pastos, y dispone de una señal en el centro del campo y una manga de viento como ayudas a la navegación. Posee cuatro hangares para alojamiento y reparación de aeronaves y servicios de gasolina, aceite, agua y teléfono. Por esa época, la base es sede del grupo 21 de reconocimiento de la Escuadra número 1 del Parque Regional del Noroeste.

Durante la Guerra Civil, el aeródromo de León es sede de numerosas unidades aéreas y al finalizar la contienda queda incluido en los de clase A. En ese tiempo, poseía instalaciones de radio, telefonía, un radiogoniómetro y balizamiento nocturno.

En la década de los 40 se instala en la base la Academia de Aviación, de donde salen las primeras promociones de pilotos de la Academia General del Aire y, tras la clausura de la Academia, se instalan en la base la Escuela de Aprendices y más adelante la de Especialistas del Ejército del Aire.

En 1946 se abre al tráfico comercial el aeropuerto de León. En estos momentos se dispone de un campo de vuelos con dos direcciones de aterrizaje. Las servidumbres aeronáuticas son publicadas en 1967 y no se modificarán hasta 1988. En 1990, las administraciones local y autonómica deciden patrocinar la realización de una infraestructura aeroportuaria que permita favorecer la actividad aeronáutica de la provincia. En este contexto, la Diputación Provincial de León solicita al Ministerio de Defensa la autorización para ubicar instalaciones civiles dentro de los terrenos del aeródromo militar, autorización que se concede en 1991.

En 1994 se redactó la primera fase del proyecto del aeropuerto civil de León, construyéndose en esta primera fase una pista de vuelo, una calle de enlace y un estacionamiento, que se inauguraron en julio de 1995. En 1997 se redactó el proyecto de la segunda fase, en la que se construyó un edificio terminal y un edificio de servicios, obras que se terminaron en enero de 1999. El 2 de junio de 1999 se inauguró oficialmente el aeropuerto civil de León, tras lo que la compañía Iberia presta servicio regular de vuelos a Madrid y Barcelona.

En 2003 se construyó un nuevo edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) con su correspondiente zona urbanizada; así como el bloque técnico y un depósito elevado de agua. En octubre de 2005 se puso en marcha una ampliación de la pista y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la instalación de un sistema de aterrizaje ILS/I. En diciembre de 2007, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero inauguró una nueva ampliación de la pista, que alcanza así una longitud de 3000 metros. Finalmente, en octubre de 2010 se inauguró el nuevo edificio terminal.

 

Webgrafía

https://www.aena.es/es/leon/conocenos/historia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

1936 - FEDERICO CANTERO VILLAMIL y su LIBÉLULA VIBLANDI, el primer helicóptero español

El famoso «¡ Que inventen ellos !» con que Miguel de Unamuno aplaudía el desierto en el que habitaba la ciencia española a finales del siglo XIX y principios del XX tiene en Federico Cantero Villamil a una de sus principales víctimas. Este ingeniero de caminos (Madrid, 1874-1946) logró la hazaña en aquella España sin interés por el progreso científico de ultimar el primer helicóptero en 1936, dos años antes que su creador oficial, el ucraniano Igor Sikorsky. El inicio de la Guerra Civil impidió al investigador español patentarlo y finalmente los laureles históricos se acabaron marchando a EE. UU., en donde Sikorsky ya diseñaba la producción en serie de estas aeronaves durante la década de los cuarenta. El libro Cantero Villamil. Crónica de una voluntad , escrito por Federico Suárez Caballero a partir del legado documental de su única hija viva, Concha Cantero, rescata del olvido a un inventor nato que llegó a acumular durante su carrera veintitrés patentes aeronáuticas, ...

1911 - MANUEL ZUBIAGA-ALDECOA, primer rizo (looping) en España

Manuel Zubiaga-Aldecoa Este vizcaíno fue el primer piloto en España del que se conoce una maniobra de acrobacia aérea , con un aeroplano de su propiedad, con el que hizo el primer rizo en España (looping); fue el sexto en el mundo en realizarlo. Manuel Zubiaga indicó que la maniobra no fue realizada ex profeso, sino que al abrir gas y dar más potencia al motor, el aeroplano hizo la maniobra por sí mismo. Se dice que si el avión de los hermanos Wright, hubiese tenido un motor más potente, hubiese también acabado por looping the loop -"rizar el rizo"-. fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuó en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecía mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo había en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet. Fue propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor...

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...