Ir al contenido principal

2024 - VUELTA AL MUNDO DE LOS CAZAS EUROFIGHTER DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y EL ESPACIO

 

Cuatro Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio han dado  la vuelta al mundo (desde 26 de junio hasta el 15 de agosto) junto a aviones de las fuerzas aeroespaciales de Alemania y Francia en un ambicioso proyecto de despliegue aéreo que servirá para estrechar lazos y mejorar la interoperabilidad entre los tres países. Esto se enmarca en una operativa llamada Pacific Skies 2024.

El proyecto nació con la idea de demostrar la capacidad de despliegue conjunto de tres fuerzas aeroespaciales y de operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo, ha informado el Ejército del Aire en un comunicado.

Los aviones han recorrido principalmente la zona del Indo-Pacífico y, en el caso de España y Alemania, tuvo como punto de salida la base aérea alemana de Noverning (Colonia), finalizando todos en la base de Sulur (India).

Durante el despliegue está previsto participar en ejercicios en Alaska, Australia e India, además de paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia.

Para ello, los tres países europeos implicados en el programa del futuro avión de combate europeo (FCAS) aportarán 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte, todos ellos desarrollados por la industria de defensa europea.

Para poder realizar esta proeza de 58.000 kilómetros se creó el grupo aéreo Plus Ultra. Está compuesto de seis Eurofighter (cuatro operativos y dos de reserva) de las alas 11 y 14, junto a un A400M del Ala 31

 


En este Pacific Skies participaron de más de 1.800 militares de Alemania, Francia y España a bordo de una flota que incluye nueve Airbus A400M, seis A330 MRTTs, 12 Eurofighters, 12 Tornados, un A330-200 y cuatro helicópteros H145M.


Webgrafía

https://www.telemadrid.es/noticias/internacional/Cuatro-Eurofighter-espanoles-daran-la-vuelta-al-mundo-junto-a-aviones-franceses-y-alemanes-0-2663433677--20240423052111.html

https://www.huffingtonpost.es/sociedad/nace-grupoereo-plus-ultra-historico-vuelo-58000-kilometros-eurofighter400mbr.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...

1937 - RAFAEL PEÑA DUGO, primer piloto español en volar con una pierna amputada

El Sr. Peña se convertirá, por causas  ajenas a él, en el primer discapacitado español que no solo volará con una pierna amputada, sino que lo hará además en el transcurso de una guerra. He aquí algo de lo poco que sabemos de él sacado de varias web.   Rafael Peña Dugo – Nace en Fuentecarreteros (Córdoba) el 7 de diciembre de 1906. Pertenece al reemplazo de 1927 ingresa en Aviación Militar en 1930. En octubre de ese mismo año obtuvo el título de  Piloto Militar de Aeroplano y en enero del 1933 el de ametrallador bombardero. Antes de la guerra estuvo destinado como cabo piloto en la escuadra nº1 de Getafe, en el Grupo nº11 de caza. El hecho más destacable de este periodo es el accidente que sufrió el 9 de marzo de 1932 cuando su Nieuport-52 nº3-37 colisionó en el despegue con el que pilotaba el también piloto Máximo Ricote Juana (nº3-56) - éste Ricote andando el tiempo pilotaría como capitán una escuadrilla de bombarderos Katiuskas - Ambos pilotos resultaron ilesos pero...

2024 - AEROPUERTO CÉSAR MANRIQUE - LANZAROTE (GCRR) por el buen camino

Un buen ejemplo a seguir. Actualizadas las instalaciones para pasajeros con movilidad reducida     El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote ha renovado los espacios del servicio "Sin Barreras" para pasajeros con movilidad reducida (PMR). De este modo, ha actualizado los puntos de atención de las dos terminales con un mobiliario moderno y funcional para ofrecer una experiencia más accesible y cómoda. Además, ha creado un nuevo espacio de 80 m² en la zona de facturación de la Terminal 1 para mejorar la atención, reforzando así su compromiso con la accesibilidad. Este año, el servicio ha realizado más de 87.000 asistencias PMR, consolidando al aeropuerto como uno de los de mayor número de atenciones de la red de Aena.                   Webgrafía https://www.lancelotdigital. com/lanzarote/el-aeropuerto- cesar-manrique-lanzarote- rompe-con-las-barreras