Ir al contenido principal

1922 - ELVIRA LÓPEZ MOURÍN primera enfermera de la aviación sanitaria española


ElviraLópez Mourín. Nació en
San Martiño de Río (Lugo) en 1893. 

En 1921, consiguió ingresar en la primera promoción de la Escuela de la Cruz Roja Española para enfermeras. Consiguiendo ser una de las cinco primeras enfermeras profesionales de España (Los requisitos para ingresar eran saber leer, escribir y tener conocimiento básicos de matemáticas). Finalizados sus estudios, decidió apuntarse a las plazas para ser enfermera militar. Tras dos exámenes la destinaron al hospital militar de urgencias de Melilla para atender a los heridos en la guerra de Marruecos. Llegó allí el 1 de diciembre de 1921 (Hay que tener en cuenta que hasta 1915 las mujeres tenían prohibido estudiar en la universidad. Además, la profesión de enfermería no existía como tal) .  

El 1 de noviembre de 1922 hubo una incursión de los rifeños y se entablaron combates entre Melilla y Dar Drius, Hacia donde empezaron a fluir los heridos españoles. Al carecer el ejército de asistencia sanitaria en ese lugar, el mando en Melilla propuso enviarla en aviones. ElviraLópez se presentó voluntaria.

El mando declinó su ofrecimiento.(Las mujeres enfermeras tenían totalmente prohibido volar y tampoco pertenecían al ejército del aire. Además, el vuelo debía ser nocturno, lo que aumentaba el riesgo). Elvira no se desanimó y para convencerlos, les aseguró que, pasase lo que le pasase, no tendrían ningún tipo de responsabilidad. De esta forma se convirtió en la primera enfermera en participar en un vuelo sanitario militar

Tres aviones salieron desde Melilla hasta Dar Drius. Cada uno de ellos con dos personas, piloto y  acompañante. En el caso de Elvira además tenía que cargar con el material sanitario. Según recogieron los medios de comunicación, fue el primer vuelo nocturno del ejército en aquella guerra. (Los aviones de la época, hechos de madera, lona y sin luces,  se fueron guiando por las fogatas de los soldados).

Pese a todas las dificultades, consiguieron llegar a Dar Drius. Partieron sobre las once de la noche y hasta las cinco de la mañana, el equipo formado por la enfermera y tres médicos, el comandante médico Víctor Manuel Nogueras, el capitán médico Manuel Crespo y el médico auxiliar Quintiliano Navarro, atendió a más de 320 heridos.

Por su heroico comportamiento, Elvira López fue felicitada por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia

Al volver del protectorado, fue una de las primeras enfermeras que ingresó en el Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército, en Madrid. En la capital  vivió la Guerra Civil, trabajando en el hospital para el ejército de la república. Al terminar la contienda, en 1939, fue sometida a un consejo de guerra, del que salió exonerada de todas las imputaciones.

Como la dictadura no reconocía ninguna titulación obtenida o ejercida en la República, tuvo que dejar de trabajar como enfermera. En 1940 consigue ingresar en la primera región militar, donde siguió trabajando hasta su jubilación.




Bibliografía

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2022/09/09/lucense-elvira-lopez-mourin-primera-enfermera-participo-vuelo-militar-espana/00031662747929938974769.htm

https://www.defensa.com/espana/cien-anos-primera-aeroevacuacion-sanitaria-espana

Comentarios

Entradas populares de este blog

1936 - FEDERICO CANTERO VILLAMIL y su LIBÉLULA VIBLANDI, el primer helicóptero español

El famoso «¡ Que inventen ellos !» con que Miguel de Unamuno aplaudía el desierto en el que habitaba la ciencia española a finales del siglo XIX y principios del XX tiene en Federico Cantero Villamil a una de sus principales víctimas. Este ingeniero de caminos (Madrid, 1874-1946) logró la hazaña en aquella España sin interés por el progreso científico de ultimar el primer helicóptero en 1936, dos años antes que su creador oficial, el ucraniano Igor Sikorsky. El inicio de la Guerra Civil impidió al investigador español patentarlo y finalmente los laureles históricos se acabaron marchando a EE. UU., en donde Sikorsky ya diseñaba la producción en serie de estas aeronaves durante la década de los cuarenta. El libro Cantero Villamil. Crónica de una voluntad , escrito por Federico Suárez Caballero a partir del legado documental de su única hija viva, Concha Cantero, rescata del olvido a un inventor nato que llegó a acumular durante su carrera veintitrés patentes aeronáuticas, ...

1911 - MANUEL ZUBIAGA-ALDECOA, primer rizo (looping) en España

Manuel Zubiaga-Aldecoa Este vizcaíno fue el primer piloto en España del que se conoce una maniobra de acrobacia aérea , con un aeroplano de su propiedad, con el que hizo el primer rizo en España (looping); fue el sexto en el mundo en realizarlo. Manuel Zubiaga indicó que la maniobra no fue realizada ex profeso, sino que al abrir gas y dar más potencia al motor, el aeroplano hizo la maniobra por sí mismo. Se dice que si el avión de los hermanos Wright, hubiese tenido un motor más potente, hubiese también acabado por looping the loop -"rizar el rizo"-. fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuó en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecía mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo había en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet. Fue propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor...

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...