Ir al contenido principal

2005 - PATRICIA CAMPOS, primera española piloto de reactor en la Armada


Patricia Campos Doménech  fue la primera mujer piloto de reactor la Armada de España, es la primera mujer entrenadora de futbol en un equipo de Estados Unidos y voluntaria en Uganda

Nació en Onda, Castellón el 12 de marzo de 1977.​ Tras estudiar comunicación audiovisual en la Universidad de Valencia, se presentó a las oposiciones a la Armada española, en las cuales obtuvo una de dos plazas de piloto de caza, de entre unos 200 aspirantes. En esta labor se desempeñó como piloto de personalidades vip, desde militares de alto rango hasta la familia real española.​
Después de ocho años pilotando en las Fuerzas Armadas españolas, en mayo de 2013 las dejó, tras decidir que no quería seguir ocultando que era lesbiana y considerar que su vida militar no era compatible con su condición sexual.​ Optó por dedicarse a su otra afición, el futbol, un deporte que había practicado en su época universitaria; cabe destacar que también fue capitana del equipo femenino de la base de Rota, donde estaba destinada. En consecuencia, decidió trabajar como entrenadora profesional de fútbol, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en entrenar a un equipo a nivel profesional: el Carlsbad United F.C en Estados Unidos.​ Periódicamente viaja a Uganda, país donde colabora con diversos proyectos para el empoderamiento de los niños y las mujeres, entrenando a diversos equipos de aficionados.

En 2016  presentó su libro "Tierra, Mar y Aire", una autobiografía en la que recorre su vida, entre otras cosas, relata su infancia, cómo tuvo que dejar la Armada por ser mujer y lesbiana y su pasión por el fútbol.

En 2016 Patricia fue galardonada con el premio Miki Roqué por la Paz en el Deporte por su labor en Uganda, donde fue entrenadora de equipos infantiles de la asociación Soccer Without Borders.
También en 2016 recibió el premio Seny Onder 2015, galardón promovido por el Ateneo Cultural y Mercantil, por sus logros en la vida y sus acciones solidarias.
Otros galardones que ostenta son el Women In Aviation 2008, concedido por la asociación de mujeres piloto americanas en Italia; Mujer del Año 2010 de la Associació Dones Progressites d’Onda; Premio Isabel Ferrer 2012, concedido por la Generalitat Valenciana; mención especial al Mérito Deportivo 2014 de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón; Mujeres Beijing de la ONU 2015​ y premio al Altruismo de la Fundación El Larguero de la Cadena SER.
http://www.viuvalencia.com/articulo/patricia_campos_entrevista_armada/434010816
https://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Campos_Dom%C3%A9nech

Comentarios

Entradas populares de este blog

1936 - FEDERICO CANTERO VILLAMIL y su LIBÉLULA VIBLANDI, el primer helicóptero español

El famoso «¡ Que inventen ellos !» con que Miguel de Unamuno aplaudía el desierto en el que habitaba la ciencia española a finales del siglo XIX y principios del XX tiene en Federico Cantero Villamil a una de sus principales víctimas. Este ingeniero de caminos (Madrid, 1874-1946) logró la hazaña en aquella España sin interés por el progreso científico de ultimar el primer helicóptero en 1936, dos años antes que su creador oficial, el ucraniano Igor Sikorsky. El inicio de la Guerra Civil impidió al investigador español patentarlo y finalmente los laureles históricos se acabaron marchando a EE. UU., en donde Sikorsky ya diseñaba la producción en serie de estas aeronaves durante la década de los cuarenta. El libro Cantero Villamil. Crónica de una voluntad , escrito por Federico Suárez Caballero a partir del legado documental de su única hija viva, Concha Cantero, rescata del olvido a un inventor nato que llegó a acumular durante su carrera veintitrés patentes aeronáuticas, ...

1911 - MANUEL ZUBIAGA-ALDECOA, primer rizo (looping) en España

Manuel Zubiaga-Aldecoa Este vizcaíno fue el primer piloto en España del que se conoce una maniobra de acrobacia aérea , con un aeroplano de su propiedad, con el que hizo el primer rizo en España (looping); fue el sexto en el mundo en realizarlo. Manuel Zubiaga indicó que la maniobra no fue realizada ex profeso, sino que al abrir gas y dar más potencia al motor, el aeroplano hizo la maniobra por sí mismo. Se dice que si el avión de los hermanos Wright, hubiese tenido un motor más potente, hubiese también acabado por looping the loop -"rizar el rizo"-. fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuó en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecía mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo había en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet. Fue propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor...

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...