La ESA acaba de seleccionar una propuesta de misión española llamada 'Don Quijote' para investigar cómo se podría desviar un asteroide en caso necesario. Los científicos estiman que un asteroide de medio kilómetro de diámetro o mayor golpea la Tierra como media una vez cada 40.000 años, así que la probabilidad de enfrentarse a tal situación en el próximo siglo es de alrededor 1 a 400.
Hay dos alternativas: destruir el asteroide o desviarlo. La opción destructiva no es una buena idea si no se tiene un muy buen control sobre el tamaño de los trozos resultantes; pero es que también para desviar el asteroide con éxito hace falta saber con precisión cómo y cuánto hay que 'empujarlo'.
Por eso la ESA ha
seleccionado esta misión para un estudio de viabilidad.
Don Quijote, además de desviar el asteroide, tomará datos de su estructura
interna antes de actuar sobre él, y enviará datos durante todo el proceso. El
contratista principal de Don Quijote es la compañía española Deimos Space S.L.,
y participan también Astrium GMBh (Alemania) y científicos italianos, franceses
y suizos.
Don Quijote consiste en dos naves: Hidalgo y Sancho. Su objetivo sería un asteroide pequeño, de medio kilómetro de diámetro. Sancho se encontrará con el asteroide unos meses antes que Hidalgo; lo medirá y posiblemente clavará en él sismómetros que den datos sobre su estructura interna. Una vez recopilados estos datos Hidalgo se lanzará como un 'kamikaze' contra el asteroide, a una velocidad relativa de al menos 10 kilómetros por segundo.
En el momento del impacto, Sancho se retirará a una distancia segura para observar el impacto sin correr riesgos innecesarios (una actitud apropiada para su nombre). Más tarde volverá a una órbita cercana, para observar los cambios en la órbita y en el estado de rotación del asteroide, y para recoger muestras del polvo expulsado por la formación de cráteres.
Finalmente esto se quedó en estudio, en un pudo haber sido...
Algo que la NASA acabó demostrando con DART y el pequeño asteroide Dimorfo. La
misión europea Hera, sucesora de Don Quijote, fue lanzada para estudiar, simplemente, los defectos de DART.
Webgrafía
https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/Don_Quijote_se_enfrenta_a_los_asteroides
Comentarios
Publicar un comentario