Ir al contenido principal

2001 - MIGUEL ÁNGEL GORDILLO - La vuelta al mundo en ULM



Miguel Ángel Gordillo, más conocido como Michel Gordillo, nació en 1956 en Duala, Camerún. Fue comandante de Iberia pilotando Airbus A319, A320 y A321. En total tiene más de 12 000 horas de vuelo. También es piloto de vuelo a vela y tiene el título C de plata de esta modalidad, en la que es miembro del equipo nacional español. Habla correctamente español, francés e inglés.

En 1998 fue el primer piloto que voló en un ultraligero —un Kitfox IV— desde Madrid hasta Oshkosh, Wisconsin, Estados Unidos. Este viaje hizo historia porque recorrió la ruta larga, por el este, atravesando Europa, Asia, Rusia y Canadá.

Vuelta al mundo
En el verano de 2001 dio la vuelta al mundo en un avión monoplaza experimental MCR01 construido por él mismo en el garaje de su casa. El vuelo duró 44 días y fue el primer español en realizar tal hazaña] El viaje comenzó el 19 de junio, finalizó el 1 de agosto y constó de las siguientes escalas: Salamanca, Cuatro Vientos y San Javier (España), Túnez, Sicilia (Italia), Corfú (Grecia), Alejandría (Egipto), Dhahran (Arabia Saudí), Emiratos Árabes, Omán, Karachi (Pakistán), Nagpur y Bangladesh (India), Mandalay (Birmania), Udon Thani (Tailandia), Camboya, Vietnam, Manila (Filipinas), Japón, Isla Shemya (Aleutianas), Cold Bay (Estados Unidos), Anchorage (Alaska), Seattle (Estados Unidos), Canadá, Oshkosh (Estados Unidos), Groenlandia, Islandia, Inglaterra, Francia y finalmente Salamanca.




Proyecto Sky Polaris
A principios de 2014, Michel Gordillo creó el proyecto Sky Polaris con el apoyo del Ejército del Aire, así como de otras fuerzas aéreas extranjeras, el Comité Polar Español y el Centro Andaluz de Medio Ambiente. Este tiene como objetivo realizar un vuelo en un RV-8 alrededor del mundo pasando por los polos Norte y Sur, mientras se estudian los efectos de las partículas de carbono negro en la atmósfera. Será la primera vez que un avión de menos de 1500 kg sobrevuele los polos. La fecha de partida estaba programada para el 15 de noviembre de 2015, pero ha tenido que retrasarse debido a problemas legales con la obtención de los permisos para sobrevolar la Antártida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la A a la B) (capítulo 2 / 7)

Antes de exponer la lista con los nombres, hagamos un pequeño inciso a modo de introducción. Finalizada la guerra, de las quinientas mil personas, " grosso modo ”, que salieron para el exilio, seis mil recalaron en la URSS. Allí se integraron en la vida laboral junto con los llamados "niños de la guerra". Al comienzo de la invasión nazi en 1941, un gran número de ellos participaron en la guerra, sobre todo en unidades de sabotaje, donde su experiencia de tres años de combates en España , resultó muy valiosa en la guerra de guerrillas. En el número de pilotos no hay acuerdo unánime. Las cifras oscilan entre alrededor de cien. En lo que todos coinciden es en la suerte que tuvieron los soviéticos en poder contar de golpe con un número importante de pilotos, en la mayoría de los casos, con gran experiencia militar en un momento de la contienda que les venían mal dadas. En la URSS vivían 157 aviadores republicanos, antiguos cadetes que no habían finalizado su instrucci

1939 - 1945 II GM - ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (capítulo 1 / 7)

                                                   ALAS TRICOLORES Para seguir la pista a los españoles que volaron en el bando aliado durante la II Guerra Mundial, a los que he englobado como < Alas de la República en el exilio >, al contrario que los compatriotas que lo hicieron en el bando fascista, el llamado Eje Roma -Tokio - Berlín, que estuvieron encuadrados todos en que estuvieron encuadrados todos en  la 15 escuadrilla del 27 " Jagdeschwader ", el " Spanische Jagdstaffell " o Escuadrilla Azul formada por 89 pilotos ( Incluida dentro de la División Azul, con oficiales del ejército y la policía militar formada por la Guardia Civil ) y amparados por una bandera; hay que hacerlo individualmente. Nunca estuvieron unidos en una unidad propiamente española, pese a los intentos que se hicieron al respecto, sino encuadrados en diversas escuadrillas la mayoría en el ejército soviético participando por tanto, en la llamada Gran Guerra Patri

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la S a la Z) (capítulo 7 / 7)

San Juan Roldán, Ramón   Nacimiento / Deceso -   Albalate del Cinca 1916 - Novorossisk, URSS 1943 Rango – ¿? Aparatos utilizados - ¿? Misiones - ¿? Victorias – ¿? Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Perteneció a la 4ª promoción Kirovabad. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis.   * IAP = Regimiento de aviación. * IAD = División aérea   Sánchez Montes, José   Nacimiento / Deceso -   ¿? Rango – ¿? Aparatos utilizados - biplano U-2,Yak-7 Misiones - ¿? Victorias – Con la República ¿?, con la URSS, 4 Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Fue alistado en la guerra Civil casi al final de la misma. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis siendo su grupo casi eliminado y resultado él herido. Fue destinado a la aviación sanitaria en aviones U-2 en la zona de Stalingrado. más tarde pilotando un Yak-7 derribó al menos cuat