Ir al contenido principal

2001 - MIGUEL ÁNGEL GORDILLO - La vuelta al mundo en ULM



Miguel Ángel Gordillo, más conocido como Michel Gordillo, nació en 1956 en Duala, Camerún. Fue comandante de Iberia pilotando Airbus A319, A320 y A321. En total tiene más de 12 000 horas de vuelo. También es piloto de vuelo a vela y tiene el título C de plata de esta modalidad, en la que es miembro del equipo nacional español. Habla correctamente español, francés e inglés.

En 1998 fue el primer piloto que voló en un ultraligero —un Kitfox IV— desde Madrid hasta Oshkosh, Wisconsin, Estados Unidos. Este viaje hizo historia porque recorrió la ruta larga, por el este, atravesando Europa, Asia, Rusia y Canadá.

Vuelta al mundo
En el verano de 2001 dio la vuelta al mundo en un avión monoplaza experimental MCR01 construido por él mismo en el garaje de su casa. El vuelo duró 44 días y fue el primer español en realizar tal hazaña] El viaje comenzó el 19 de junio, finalizó el 1 de agosto y constó de las siguientes escalas: Salamanca, Cuatro Vientos y San Javier (España), Túnez, Sicilia (Italia), Corfú (Grecia), Alejandría (Egipto), Dhahran (Arabia Saudí), Emiratos Árabes, Omán, Karachi (Pakistán), Nagpur y Bangladesh (India), Mandalay (Birmania), Udon Thani (Tailandia), Camboya, Vietnam, Manila (Filipinas), Japón, Isla Shemya (Aleutianas), Cold Bay (Estados Unidos), Anchorage (Alaska), Seattle (Estados Unidos), Canadá, Oshkosh (Estados Unidos), Groenlandia, Islandia, Inglaterra, Francia y finalmente Salamanca.




Proyecto Sky Polaris
A principios de 2014, Michel Gordillo creó el proyecto Sky Polaris con el apoyo del Ejército del Aire, así como de otras fuerzas aéreas extranjeras, el Comité Polar Español y el Centro Andaluz de Medio Ambiente. Este tiene como objetivo realizar un vuelo en un RV-8 alrededor del mundo pasando por los polos Norte y Sur, mientras se estudian los efectos de las partículas de carbono negro en la atmósfera. Será la primera vez que un avión de menos de 1500 kg sobrevuele los polos. La fecha de partida estaba programada para el 15 de noviembre de 2015, pero ha tenido que retrasarse debido a problemas legales con la obtención de los permisos para sobrevolar la Antártida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1936 - FEDERICO CANTERO VILLAMIL y su LIBÉLULA VIBLANDI, el primer helicóptero español

El famoso «¡ Que inventen ellos !» con que Miguel de Unamuno aplaudía el desierto en el que habitaba la ciencia española a finales del siglo XIX y principios del XX tiene en Federico Cantero Villamil a una de sus principales víctimas. Este ingeniero de caminos (Madrid, 1874-1946) logró la hazaña en aquella España sin interés por el progreso científico de ultimar el primer helicóptero en 1936, dos años antes que su creador oficial, el ucraniano Igor Sikorsky. El inicio de la Guerra Civil impidió al investigador español patentarlo y finalmente los laureles históricos se acabaron marchando a EE. UU., en donde Sikorsky ya diseñaba la producción en serie de estas aeronaves durante la década de los cuarenta. El libro Cantero Villamil. Crónica de una voluntad , escrito por Federico Suárez Caballero a partir del legado documental de su única hija viva, Concha Cantero, rescata del olvido a un inventor nato que llegó a acumular durante su carrera veintitrés patentes aeronáuticas, ...

1911 - MANUEL ZUBIAGA-ALDECOA, primer rizo (looping) en España

Manuel Zubiaga-Aldecoa Este vizcaíno fue el primer piloto en España del que se conoce una maniobra de acrobacia aérea , con un aeroplano de su propiedad, con el que hizo el primer rizo en España (looping); fue el sexto en el mundo en realizarlo. Manuel Zubiaga indicó que la maniobra no fue realizada ex profeso, sino que al abrir gas y dar más potencia al motor, el aeroplano hizo la maniobra por sí mismo. Se dice que si el avión de los hermanos Wright, hubiese tenido un motor más potente, hubiese también acabado por looping the loop -"rizar el rizo"-. fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuó en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecía mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo había en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet. Fue propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor...

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...