En 1972 tuvo lugar uno que quizás no acaparara la atención de los medios de comunicación de entonces, pero que tuvo una notable importancia en la intrahistoria de las Fuerzas Armadas españolas. Un Harrier AV-8A aterrizaba por primera vez en el portaaeronaves Dédalo, destinado a portahelicópteros antisubmarinos. Este modelo de Harrier permaneció en servicio en la Armada española hasta 1996.
En octubre de 1972, la Armada se dirigió a Hawker Siddeley, un grupo de fabricantes británicos destinados a la producción aeronáutica. España quería una demostración del avión Harrier V/Stol en el portahelicópteros Dédalo. El jefe de Pilotos de Prueba de la Hawker, John Farley, voló entonces con un Harrier desde el aeropuerto de Dunsfold hasta el Dédalo, que se encontraba en aguas de Barcelona.
Curiosamente, cinco años después, en agosto de 1977, John Farley realizó por primera vez el llamado salto del esquiador (ski jump) con un Harrier. En esencia, un salto de esquí es una rampa curva hacia arriba que permite a la aeronave despegar de una pista corta.
Texto sacado de: https://www.eldebate.com/espana/defensa/20221124/el-dia-en-que-un-harrier-aterrizo-por-primera-vez-en-el-mitico-dedalo_75036.html
Comentarios
Publicar un comentario