Ir al contenido principal

1952 - LUIS VICENTE JUEZ campeón mundial de vuelo a vela

Luis Vicente Juez Gómez se proclamó campeón del mundo en la modalidad de veleros biplaza en el IV CAMPEONATO MUNDIAL DE VUELO A VELA  que se celebró en Madrid en 1952

 

Además la lista de sus tempranos récords es impresionante.

En junio de 1943, volando el Kranich II, superó la marca mundial de altura, que no homologó la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) por no llevar barógrafo. En otra ascensión, ese mismo día de junio y en el mismo velero, registró tres mil doscientos metros que le sirvieron para obtener el “C” de Oro.

Especialista en biplazas, superó en Kranich II todas las marcas nacionales: ganancia de altura (con V. Alonso, 27 de noviembre de 1943), 4.625 metros; duración (con Sevillano, 8 de febrero de 1944), veinte horas, un minuto; ganancia de altura (con Jurado, 25 de noviembre de 1945), 5.723 metros, y altura absoluta, también con Jurado, 6.273 metros el mismo día.

Este año 1945 fue especialmente importante para Monflorite, ya que sus instructores machacaron también los récords de monoplazas, con los modelos Wehie de dotación: permanencia, dos veces (cincuenta y dos horas, treinta y seis minutos; 26-27 de marzo, el propio Juez), y altura, otras dos veces (6.295, también Juez, el 28 de abril). Los 6.392 metros alcanzados por Ara ese mismo día no fueron contemplados por la FAI, dado que no superaban en trescientos metros la marca previamente homologada.

Juez, Ara y Sevillano (este último, récord de distancia), los tres instructores de Monflorite, constituyeron desde entonces una referencia ineludible para el deporte aéreo internacional. La ciudad de Huesca les rindió un homenaje en 1950, entregando a la Escuela el escudo de la ciudad, acto en el que les fue impuesta a los dos primeros la Medalla Aérea, máxima condecoración del Ejército del Aire en tiempo de paz, concedida el 1 de mayo de 1948 (Boletín Oficial del Aire, n.º 50).



Bibliografía

http://www.volaravela.com.ar/campmund.htm?i=1

https://dbe.rah.es/biografias/45506/luis-vicente-juez-gomez 

https://museodelaire.online/luis-vicente-juez-gomez-aviador-militar-medalla-aerea/

Comentarios

Entradas populares de este blog

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...

1937 - RAFAEL PEÑA DUGO, primer piloto español en volar con una pierna amputada

El Sr. Peña se convertirá, por causas  ajenas a él, en el primer discapacitado español que no solo volará con una pierna amputada, sino que lo hará además en el transcurso de una guerra. He aquí algo de lo poco que sabemos de él sacado de varias web.   Rafael Peña Dugo – Nace en Fuentecarreteros (Córdoba) el 7 de diciembre de 1906. Pertenece al reemplazo de 1927 ingresa en Aviación Militar en 1930. En octubre de ese mismo año obtuvo el título de  Piloto Militar de Aeroplano y en enero del 1933 el de ametrallador bombardero. Antes de la guerra estuvo destinado como cabo piloto en la escuadra nº1 de Getafe, en el Grupo nº11 de caza. El hecho más destacable de este periodo es el accidente que sufrió el 9 de marzo de 1932 cuando su Nieuport-52 nº3-37 colisionó en el despegue con el que pilotaba el también piloto Máximo Ricote Juana (nº3-56) - éste Ricote andando el tiempo pilotaría como capitán una escuadrilla de bombarderos Katiuskas - Ambos pilotos resultaron ilesos pero...

2024 - AEROPUERTO CÉSAR MANRIQUE - LANZAROTE (GCRR) por el buen camino

Un buen ejemplo a seguir. Actualizadas las instalaciones para pasajeros con movilidad reducida     El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote ha renovado los espacios del servicio "Sin Barreras" para pasajeros con movilidad reducida (PMR). De este modo, ha actualizado los puntos de atención de las dos terminales con un mobiliario moderno y funcional para ofrecer una experiencia más accesible y cómoda. Además, ha creado un nuevo espacio de 80 m² en la zona de facturación de la Terminal 1 para mejorar la atención, reforzando así su compromiso con la accesibilidad. Este año, el servicio ha realizado más de 87.000 asistencias PMR, consolidando al aeropuerto como uno de los de mayor número de atenciones de la red de Aena.                   Webgrafía https://www.lancelotdigital. com/lanzarote/el-aeropuerto- cesar-manrique-lanzarote- rompe-con-las-barreras