Ir al contenido principal

1932 - JOSÉ LUÍS ALBARRÁN REYES, primer vuelo a térmica en España

El suboficial José Luís Albarrán Reyes que había realizado el curso para la obtención del título de piloto de veleros en Alemania, efectuó el primer vuelo a térmica en España en abril de 1932 a los mandos de un velero Professor, construido en el taller CEA, en Albacete.
Una semana más tarde salvó la vida al tirarse en paracaídas cuando el avión que le remolcaba entró en barrena, muriendo el piloto del mismo.



Hangar de vuelo sin motor en La Marañosa 1935


En los primeros años de la década de los 30 (años 1931-1935), un grupo de sesenta entusiastas alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales, dirigidos por José Luis Albarrán Reyes, profesor de la Escuela, se dirigían a los cerros de La Marañosa donde subían con sus aeromodelos, algunos de ellos fabricados artesanalmente, para efectuar el Vuelo sin Motor. El aparato era subido y lanzado por unas largas y potentes gomas elevándose en el aire sin más ayuda que los movimientos de las masas de aire (térmicas) en el seno de la atmósfera.
Fue en las cumbres de La Marañosa donde se efectuaron las pruebas aéreas para la adjudicación de títulos de pilotaje de vuelos sin motor de tercera categoría; los primeros exámenes de esta clase que se celebraron en España, además de concederse los primeros títulos elementales (A y B) de vuelo, y ser el lugar elegido para celebrar varios concursos, como el acontecido en marzo de 1934, denominado: II Concurso de Vuelo Planeado.
A  mediados de 1932 José Luis Albarrán Reyes, fallece trágicamente en un accidente de vuelo en Armilla (Granada). En homenaje póstumo a su persona, en junio de 1935, se inauguró en Cerro Mayor del Campo de Vuelo sin Motor de La Marañosa un sencillo monumento levantado a su memoria.




http://www.parquelineal.es/blog/vuelo-sin-motor-en-la-maranosa-un-aerodromo-en-el-parque-lineal/

Comentarios

Entradas populares de este blog

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la A a la B) (capítulo 2 / 7)

Antes de exponer la lista con los nombres, hagamos un pequeño inciso a modo de introducción. Finalizada la guerra, de las quinientas mil personas, " grosso modo ”, que salieron para el exilio, seis mil recalaron en la URSS. Allí se integraron en la vida laboral junto con los llamados "niños de la guerra". Al comienzo de la invasión nazi en 1941, un gran número de ellos participaron en la guerra, sobre todo en unidades de sabotaje, donde su experiencia de tres años de combates en España , resultó muy valiosa en la guerra de guerrillas. En el número de pilotos no hay acuerdo unánime. Las cifras oscilan entre alrededor de cien. En lo que todos coinciden es en la suerte que tuvieron los soviéticos en poder contar de golpe con un número importante de pilotos, en la mayoría de los casos, con gran experiencia militar en un momento de la contienda que les venían mal dadas. En la URSS vivían 157 aviadores republicanos, antiguos cadetes que no habían finalizado su instrucci

1939 - 1945 II GM - ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (capítulo 1 / 7)

                                                   ALAS TRICOLORES Para seguir la pista a los españoles que volaron en el bando aliado durante la II Guerra Mundial, a los que he englobado como < Alas de la República en el exilio >, al contrario que los compatriotas que lo hicieron en el bando fascista, el llamado Eje Roma -Tokio - Berlín, que estuvieron encuadrados todos en que estuvieron encuadrados todos en  la 15 escuadrilla del 27 " Jagdeschwader ", el " Spanische Jagdstaffell " o Escuadrilla Azul formada por 89 pilotos ( Incluida dentro de la División Azul, con oficiales del ejército y la policía militar formada por la Guardia Civil ) y amparados por una bandera; hay que hacerlo individualmente. Nunca estuvieron unidos en una unidad propiamente española, pese a los intentos que se hicieron al respecto, sino encuadrados en diversas escuadrillas la mayoría en el ejército soviético participando por tanto, en la llamada Gran Guerra Patri

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la S a la Z) (capítulo 7 / 7)

San Juan Roldán, Ramón   Nacimiento / Deceso -   Albalate del Cinca 1916 - Novorossisk, URSS 1943 Rango – ¿? Aparatos utilizados - ¿? Misiones - ¿? Victorias – ¿? Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Perteneció a la 4ª promoción Kirovabad. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis.   * IAP = Regimiento de aviación. * IAD = División aérea   Sánchez Montes, José   Nacimiento / Deceso -   ¿? Rango – ¿? Aparatos utilizados - biplano U-2,Yak-7 Misiones - ¿? Victorias – Con la República ¿?, con la URSS, 4 Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Fue alistado en la guerra Civil casi al final de la misma. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis siendo su grupo casi eliminado y resultado él herido. Fue destinado a la aviación sanitaria en aviones U-2 en la zona de Stalingrado. más tarde pilotando un Yak-7 derribó al menos cuat