Ir al contenido principal

1914 - AERÓDROMO DE TABLADA, punto de partida de las travesías

AERÓDROMO DE TABLADA (LETA)

Corría el año 1910, cuando el alcalde de Sevilla, conde de Halcón, organiza en la Dehesa de Tablada la Primera Semana de Aviación. En los terrenos del hipódromo ubicado en dicha dehesa, cuatro pilotos y sus respectivos aeroplanos, compiten en velocidad, lanzamiento (despegue), virajes y permanencia en el aire. El hipódromo permanece activo hasta 1931, desapareciendo en 1936-39 al ser absorbido por las ampliaciones del aeródromo.  

En 1913 vuelve a ser escenario de exhibiciones aéreas. El piloto francés Tixier realiza tres 'sensacionales' vuelos a bordo del monoplano Bleriot de 50 CV alcanzando la velocidad de 115 kilómetros/hora.

Un año más tarde, tras realizar la primera travesía del Estrecho en aeroplano, aterriza en los pastizales de Tablada un avión Nieuport VI, de 80 HP, procedente de Tetuán, tripulado por los capitanes de ingenieros Emilio Herrera y José Ortiz Echagüe. Traen un mensaje para Su Majestad el Rey Alfonso XIII.

Es en este mismo año, 1914, cuando el coronel Vives, creador de la Aeronáutica Española, comienza las negociaciones para adquirir este magnífico aeródromo natural en beneficio de la naciente aviación militar. Finalmente consigue del Ayuntamiento de Sevilla la cesión de una parcela de 240.000 metros cuadrados, por tiempo indefinido, para la construcción de un aeródromo militar.  Las obras de acondicionamiento del aeródromo militar se iniciaron en 1915 y ese mismo año comenzará a ser utilizado por el Servicio de Aeronáutica Militar.

El primer jefe del Aeródromo de Tablada fue el capitán de infantería Joaquín González Gallarza.

En la primavera de 1919, Geoffrey de Havilland, volando para la compañía Aviation Transport International realizará ocasionales vuelos comerciales entre Madrid y Sevilla transportando periódicos, aunque sin poder llegar a decirse que se tratase de un servicio regular. A fines de 1919 se iniciarán obras de ampliación, convirtiéndose así el aeródromo militar de Tablada en una Base Aérea. 

En 1920 se organiza el territorio nacional en 'Zonas Territoriales de Aeronáutica' denominadas 'Bases Aéreas' designando a Sevilla cabecera de la 3ª Zona Aérea Sur. Se ordena entonces la construcción de la Base Aérea de Tablada para una guarnición de un grupo de escuadrillas de reconocimiento, una de caza y otra de bombardeo lejano.


En el verano de 1921, y como consecuencia de la adjudicación, por parte de la Dirección General de Correos, de la explotación de la línea aeropostal Sevilla - Larache, la compañía C.E.T.A:, dirigida por Jorge Loring, obtendrá del Ayuntamiento de Sevilla la cesión temporal de una parcela, junto al campo de vuelo del aeródromo militar (la concesión implicaba la autorización para usar los campos de vuelo de Sevilla (Tablada) y de Larache (Auamara), en la que CETA construirá una caseta de madera para ser utilizada como terminal de pasajeros. 

El 14 de abril de 1923es decisivo en la historia de Tablada. Los reyes de España inauguran oficialmentela Base Aérea de Tablada, y el día 15 Su Majestad la Reina hace entrega de una bandera al Servicio de la Aviación y el Rey le impone a esta bandera la corbata de la Medalla Militar por el comportamiento de la Aviación Militar en África.

La ampliación de la Base Aérea, entre 1922 y 1923, obligará a C.E.T.A. a trasladar su barracón a otro lugar, junto al extremo oriental del campo de vuelo. Allí construirá un hangar que, tras ser cedido a "Compañía Aérea Jorge Loring" en 1926, y tras la desaparición de esta última compañía en 1930, absorbida por C.L.A.S.S.A., pasará a ser utilizado por el Aeroclub de Andalucía. La línea aeropostal Sevilla - Larache continuará explotándose hasta 1926 por C.E.T.A. y, en los años siguientes, como línea Sevilla - Tetuán - Larache por la "Compañía Aérea Jorge Loring ", hasta su absorción, en diciembre de 1930, por C.L.A.S.S.A., lo que supuso también el cierre de la línea 


En 1927 será una segunda compañía, la hispano-alemana Unión Aérea Española (U.A.E.) la que obtendrá autorización para el establecimiento de las líneas aéreas Sevilla - Madrid y Sevilla - Lisboa, utilizando para ello aviones trimotores Junkers G-24. La U.A.E. obtendrá en Tablada, también como cesión temporal por parte del Ayuntamiento sevillano, una franja de terreno de 500 x 300 metros, junto a los terrenos previamente concedidos a C.E.T.A., aunque, en realidad, tanto C.E.T.A. como U.A.E. como la Aviación Militar utilizaban como campo de vuelo los mismos terrenos. Las líneas Sevilla - Lisboa y Sevilla - Madrid de U.A.E., inauguradas el 29 de abril de 1927, tendrían una frecuencia semanal y se suspenderán en noviembre de 1927, reanudándose en febrero de 1928 con una frecuencia bisemanal. A esta línea se añadirá, en marzo de 1929 y con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, una tercera línea operada por U.A.E. entre Sevilla y Granada con aviones Junkers F-13, con frecuencia diaria y que persistirá hasta enero de 1930 

En 1928 se crea el Real Aéreo Club de Andalucía y su Escuela de Pilotos de Tablada.

 
En Mayo de 1929, la constitución de C.L.A.S.S.A. supondrá la asunción, por esta nueva compañía, de las líneas de U.A.E. y de Iberia y, a partir de diciembre de 1930, de la Sevilla-Tetuán-Larache explotada por la "Compañía Aérea Jorge Loring". Quedó al margen, por no estar subvencionada por el Estado, la línea Sevilla - Granada de U.A.E. que antes se ha mencionado, hasta su cierre en enero de 1930...

Según el Atlas de Aeródromos de España de 1934, Tablada es un aeródromo militar habilitado como aeropuerto civil. Las dimensiones máximas de su campo de vuelo son de 1.000 x 1.300 metros y no se hallaba equipado para operaciones nocturnas. Cuenta con una estación de radiotelegrafía y las instalaciones y talleres propios de la Base Aérea Militar.

En febrero de 1936, la Base de Tablada sufre una gran inundación al desbordarse el Guadalquivir. Este hecho se repite en 1947con una de las inundaciones más grandes de su historia los días 6 y 7 de marzo. Por tal motivo el Aeródromo permanece cerrado 11 días. Estas inundaciones sucederán en años posteriores por lo que en 1949 se realizan importantes obras de defensa contra las riadas, completando los cerramientos con muros y compuertas metálicas.

De Tablada parte, al año siguiente, el primer vuelo de la aviación comercial española, que inaugura la línea regular aeropostal Sevilla-Larachey se aceleran las obras de construcción de la base aérea.

Desde enero a mayo de 1968se rueda en Tablada parte de la película 'La Batalla de Inglaterra', hecho que animó la vida del Aeródromo.

En 1980 finaliza en Tablada la Primera Vuelta Aérea de Andalucía y en 1981 se inaugura la nueva Policlínica de Tablada.

En 1986, el 24 de marzo la Base Aérea pasa a denominarse Aeródromo Militar de Tablada pero el 18 de mayo de 1990cesa la actividad aérea en el Aeródromo al quedar el campo de vuelo separado por la nueva autovía de circunvalación SE-30.




 

 

https://www.bibliotecasdeandalucia.es/web/la-biblioteca-responde/preguntas-frecuentes/-/asset_publisher/h5CIUEDs6veO/content/origen-e-historia-del-campo-de-tablada-sevilla-/maximized

 

https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/EA/centenariobasesaereas/tablada/multimedia.html

 

https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/EA/centenariobasesaereas/tablada/historia.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

1936 - FEDERICO CANTERO VILLAMIL y su LIBÉLULA VIBLANDI, el primer helicóptero español

El famoso «¡ Que inventen ellos !» con que Miguel de Unamuno aplaudía el desierto en el que habitaba la ciencia española a finales del siglo XIX y principios del XX tiene en Federico Cantero Villamil a una de sus principales víctimas. Este ingeniero de caminos (Madrid, 1874-1946) logró la hazaña en aquella España sin interés por el progreso científico de ultimar el primer helicóptero en 1936, dos años antes que su creador oficial, el ucraniano Igor Sikorsky. El inicio de la Guerra Civil impidió al investigador español patentarlo y finalmente los laureles históricos se acabaron marchando a EE. UU., en donde Sikorsky ya diseñaba la producción en serie de estas aeronaves durante la década de los cuarenta. El libro Cantero Villamil. Crónica de una voluntad , escrito por Federico Suárez Caballero a partir del legado documental de su única hija viva, Concha Cantero, rescata del olvido a un inventor nato que llegó a acumular durante su carrera veintitrés patentes aeronáuticas, ...

1911 - MANUEL ZUBIAGA-ALDECOA, primer rizo (looping) en España

Manuel Zubiaga-Aldecoa Este vizcaíno fue el primer piloto en España del que se conoce una maniobra de acrobacia aérea , con un aeroplano de su propiedad, con el que hizo el primer rizo en España (looping); fue el sexto en el mundo en realizarlo. Manuel Zubiaga indicó que la maniobra no fue realizada ex profeso, sino que al abrir gas y dar más potencia al motor, el aeroplano hizo la maniobra por sí mismo. Se dice que si el avión de los hermanos Wright, hubiese tenido un motor más potente, hubiese también acabado por looping the loop -"rizar el rizo"-. fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuó en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecía mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo había en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet. Fue propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor...

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...