Ir al contenido principal

1913 - JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ, el inventor del vuelo de la gaviota


Nació en (Mugardos, diciembre 1878)
El siglo XX acababa de arrancar y los aeronautas habían recogido el testigo de los prestidigitadores. Deslizarse por los aires cual pájaro parecía igual de mágico. Piñeiro, por entonces propietario de una fábrica de gaseosas en Sanxenxo, donde se había instalado y llegó a ser alcalde, lo dejó todo por un sueño. Viajó a Pau, Francia, para sacarse el título de piloto. Allí se compró también su aeroplano, una Blériot de 50 CV que le costó 25.000 pesetas.


En el año 1913, José Piñeiro González, conocido como Aviador Piñeiro revolucionó el municipio pontevedrés con sus acrobacias.  En Sanxenxo, dos esculturas del piloto miran a la playa de Silgar, donde tenía uno de sus campos de pruebas. De allí salió para cubrir el primer vuelo sin escalas a Vigo y en la cercana Baltar tuvo hasta un aeródromo.

Piñeiro no solo es importante por ser el primer piloto en realizar el vuelo invertido, con el avión boca abajo, en países como Argentina o Cuba, la maniobra se llamaba looping de loop,  sino porque inspiró a los tres hitos más importantes de la aviación española», dice Quintía sobre los gallegos Ramón Franco, Joaquín Loriga y Francisco Iglesias Brage.
La fortuna de la familia indiana de la mujer de Piñeiro hizo posibles sus fantasías. La prensa española de la época se hacía eco de sus hazañas y de sus victorias. «Ganaba los campeonatos porque era el más atrevido. Sus rivales franceses no volaban si no había buenas condiciones meteorológicas. Él sí, incluso una vez despegó aun sabiendo que no tenía pista para aterrizar. Lógicamente se estrelló», apunta Quintía, con una sonrisa. Lo cierto es que accidentes no faltaron. Uno, ante la realeza, en la botadura del acorazado Alfonso XIII en Ferrol. El aviador presentaba su «voo da gaivota» Vuelo de Gaviota, consistente en rozar con un ala el mar, a modo de una gaviota que cuando vuela sobre la superficie del mar va rozando con el ala el agua.


El gallego que retó a la gravedad murió a los 49 años




http://informeinsolito.com/jose-pineiro-el-heroe-gallego-que-invento-el-vuelo-de-la-gaviota
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/sanxenxo/2016/12/17/aviador-gallego-reto-gravedad-busca-espacio-historia/0003_201612G17P30995.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la A a la B) (capítulo 2 / 7)

Antes de exponer la lista con los nombres, hagamos un pequeño inciso a modo de introducción. Finalizada la guerra, de las quinientas mil personas, " grosso modo ”, que salieron para el exilio, seis mil recalaron en la URSS. Allí se integraron en la vida laboral junto con los llamados "niños de la guerra". Al comienzo de la invasión nazi en 1941, un gran número de ellos participaron en la guerra, sobre todo en unidades de sabotaje, donde su experiencia de tres años de combates en España , resultó muy valiosa en la guerra de guerrillas. En el número de pilotos no hay acuerdo unánime. Las cifras oscilan entre alrededor de cien. En lo que todos coinciden es en la suerte que tuvieron los soviéticos en poder contar de golpe con un número importante de pilotos, en la mayoría de los casos, con gran experiencia militar en un momento de la contienda que les venían mal dadas. En la URSS vivían 157 aviadores republicanos, antiguos cadetes que no habían finalizado su instrucci

1939 - 1945 II GM - ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (capítulo 1 / 7)

                                                   ALAS TRICOLORES Para seguir la pista a los españoles que volaron en el bando aliado durante la II Guerra Mundial, a los que he englobado como < Alas de la República en el exilio >, al contrario que los compatriotas que lo hicieron en el bando fascista, el llamado Eje Roma -Tokio - Berlín, que estuvieron encuadrados todos en que estuvieron encuadrados todos en  la 15 escuadrilla del 27 " Jagdeschwader ", el " Spanische Jagdstaffell " o Escuadrilla Azul formada por 89 pilotos ( Incluida dentro de la División Azul, con oficiales del ejército y la policía militar formada por la Guardia Civil ) y amparados por una bandera; hay que hacerlo individualmente. Nunca estuvieron unidos en una unidad propiamente española, pese a los intentos que se hicieron al respecto, sino encuadrados en diversas escuadrillas la mayoría en el ejército soviético participando por tanto, en la llamada Gran Guerra Patri

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la S a la Z) (capítulo 7 / 7)

San Juan Roldán, Ramón   Nacimiento / Deceso -   Albalate del Cinca 1916 - Novorossisk, URSS 1943 Rango – ¿? Aparatos utilizados - ¿? Misiones - ¿? Victorias – ¿? Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Perteneció a la 4ª promoción Kirovabad. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis.   * IAP = Regimiento de aviación. * IAD = División aérea   Sánchez Montes, José   Nacimiento / Deceso -   ¿? Rango – ¿? Aparatos utilizados - biplano U-2,Yak-7 Misiones - ¿? Victorias – Con la República ¿?, con la URSS, 4 Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Fue alistado en la guerra Civil casi al final de la misma. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis siendo su grupo casi eliminado y resultado él herido. Fue destinado a la aviación sanitaria en aviones U-2 en la zona de Stalingrado. más tarde pilotando un Yak-7 derribó al menos cuat