Ir al contenido principal

1911 AERÓDROMO DE CUATRO VIENTOS

 

Aeródromo de Cuatro Vientos (LECU): La historia de la navegación aérea

Testigo privilegiado de la historia más reciente de España, en 2011 celebró sus primeros cien años de vida. Porque fue el 11 de enero de 1911 cuando una comisión militar propuso al Ministerio de la Guerra la compra de unos terrenos para instalar una escuela de pilotos y un centro de prueba de aeroplanos, el futuro aeródromo de Cuatro Vientos,el aeropuerto más antiguo de España. Y en el castizo barrio de Carabanchel.

La primera promoción de la escuela de pilotos de Cuatro Vientos no fue muy nutrida. El aeródromo forjaría a cinco intrépidos ases de la aviación: los capitanes Kindelán(que habría de pasar a la historia como el fundador del Ejército del Aire español), Herrera y Arrillaga y los tenientes Barrón y Ortiz de Echagüe.

En 1913, la inicial precariedad de las instalaciones comenzó a enmendarse, y la mayoría de los distintos edificios del campo de vuelo ya estaban listos. 

Habría que esperar unos años más para que se alzara la torre de señales, construida entre 1919 y 1920. El proyecto  fue obra del comandante de la Sección de Ingenieros del Ejército de Tierra Leopoldo Jiménez, que lo presentó en julio de 1919. El 11 de agosto, el rey Alfonso XIII firmó la Real Orden para llevar a cabo esta obra pionera.

Al ser una construcción tan inédita y no haber precedentes en el mundo de un edificio que sirviera para la comunicación de los aeroplanos con los aeródromos, se tomó como referencia la forma de los faros marinos y se levantó siguiendo las pautas de este tipo de torres que servían para el mismo propósito, solo que con los barcos en el mar.

La fabricación se realizó en el taller de Enrique Sierra en el castizo Paseo de las Delicias madrileño, construyéndose por piezas en hormigón armado. Las distintas piezas de forma cónica eran transportadas diez kilómetros en carretas a lomos de mulos hasta el aeródromo y ensambladas allí entre finales de 1919 y junio de 1920.

19 metros y 55 centímetros, 104 peldaños y un presupuesto de 24990 pesetas… esos fueron sus números. En la cúspide de la torre había un aerofaro que hacía de lámpara o pistola de señales aplicando un código de luces para comunicarse de este modo con las aeronaves. De ahí es de donde viene el nombre de torre de señales. Más adelante se popularizará el nombre más conocido y utilizado de torres de control.

La torre de señales de Cuatro Vientos dejó de prestar servicio el 12 de julio de 1982.

De 1918 data el Laboratorio Aerodinámico, cuyo túnel del viento en circuito cerrado sería un modelo para el resto de Europa. En febrero de 1936, Cuatro Vientos empezó a operar como aeropuerto nacional y se convirtió en una alternativa al de Barajas.

De aquí partió la Escuadrilla Elcano que en 1926 se dirigió a Manila. De aquí también partió el vuelo de Fernando Rein Loring a la misma ciudad. Y aquí tuvo lugar el primer vuelo del autogiro de Juande la Cierva.

Durante la Guerra Civil, el aeródromo de Cuatro Vientos sirvió como base al ejército republicano, y a su finalización, mantuvo su estatus como academia para pilotos. 


 El aeródromo conoció una segunda juventud cuando, en 1971, fue abierto al tráfico internacional de pasajeros. No obstante, su hermano ‘menor’ Barajas (que se abrió al tráfico aéreo en abril de 1931) creció tan desaforadamente que Cuatro Vientos nada pudo hacer para resistir su empuje. Su destino no era el transporte de pasajeros.

Cuatro-Vientos es hoy día base de varias escuelas, entre las que se encuentran algunas de las principales academias de vuelo del país, clubes de vuelo o aeronaves privadas. El primer domingo de cada mes (salvo enero y agosto), la Fundación Infante de Orleans organiza una exhibición en vuelo de aviones antiguos de su museo.


 




 



 

https://www.lugaresconhistoria.com/aerodromo-de-cuatro-vientos-madrid

  https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/EA/ejercitodelaire/es/culturaaeronautica/Rincon-del-Aviador/#

Comentarios

Entradas populares de este blog

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la A a la B) (capítulo 2 / 7)

Antes de exponer la lista con los nombres, hagamos un pequeño inciso a modo de introducción. Finalizada la guerra, de las quinientas mil personas, " grosso modo ”, que salieron para el exilio, seis mil recalaron en la URSS. Allí se integraron en la vida laboral junto con los llamados "niños de la guerra". Al comienzo de la invasión nazi en 1941, un gran número de ellos participaron en la guerra, sobre todo en unidades de sabotaje, donde su experiencia de tres años de combates en España , resultó muy valiosa en la guerra de guerrillas. En el número de pilotos no hay acuerdo unánime. Las cifras oscilan entre alrededor de cien. En lo que todos coinciden es en la suerte que tuvieron los soviéticos en poder contar de golpe con un número importante de pilotos, en la mayoría de los casos, con gran experiencia militar en un momento de la contienda que les venían mal dadas. En la URSS vivían 157 aviadores republicanos, antiguos cadetes que no habían finalizado su instrucci

1939 - 1945 II GM - ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (capítulo 1 / 7)

                                                   ALAS TRICOLORES Para seguir la pista a los españoles que volaron en el bando aliado durante la II Guerra Mundial, a los que he englobado como < Alas de la República en el exilio >, al contrario que los compatriotas que lo hicieron en el bando fascista, el llamado Eje Roma -Tokio - Berlín, que estuvieron encuadrados todos en que estuvieron encuadrados todos en  la 15 escuadrilla del 27 " Jagdeschwader ", el " Spanische Jagdstaffell " o Escuadrilla Azul formada por 89 pilotos ( Incluida dentro de la División Azul, con oficiales del ejército y la policía militar formada por la Guardia Civil ) y amparados por una bandera; hay que hacerlo individualmente. Nunca estuvieron unidos en una unidad propiamente española, pese a los intentos que se hicieron al respecto, sino encuadrados en diversas escuadrillas la mayoría en el ejército soviético participando por tanto, en la llamada Gran Guerra Patri

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la S a la Z) (capítulo 7 / 7)

San Juan Roldán, Ramón   Nacimiento / Deceso -   Albalate del Cinca 1916 - Novorossisk, URSS 1943 Rango – ¿? Aparatos utilizados - ¿? Misiones - ¿? Victorias – ¿? Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Perteneció a la 4ª promoción Kirovabad. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis.   * IAP = Regimiento de aviación. * IAD = División aérea   Sánchez Montes, José   Nacimiento / Deceso -   ¿? Rango – ¿? Aparatos utilizados - biplano U-2,Yak-7 Misiones - ¿? Victorias – Con la República ¿?, con la URSS, 4 Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Fue alistado en la guerra Civil casi al final de la misma. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis siendo su grupo casi eliminado y resultado él herido. Fue destinado a la aviación sanitaria en aviones U-2 en la zona de Stalingrado. más tarde pilotando un Yak-7 derribó al menos cuat