Ir al contenido principal

1910 - BENITO LOYGORRI PIMENTEL, primer español en conseguir el título de piloto de la FAI (Federación Aeronáutica Internacional)

Benito Loygorri.pngBenito Loygorri Pimentel
(Biarritz, (Francia), 4 de septiembre de 1885 - Madrid, 1 de febrero de 1976), fue un ingeniero y pionero de la aviación español. Fue hermano del ilustrador José Loygorri

A los 18 años vio volar a los Hermanos Wright en Pau y Le Mans. El 30 de agosto de 1910 realizadas las pruebas exigidas, la Federación Aeronáutica Internacional comunicó el resultado al Real Aeroclub de Madrid y me concedió el carné de piloto aviador con el número 1 para España. Lleva la fecha, 30 de agosto de 1910, me convertí en el primer español en conseguir el título de piloto de la FAI (Federación Aeronáutica Internacional) a bordo de un biplano modelo Henri Farman con motor Gnome 50CV, en la escuela Voisin de la localidad francesa de Mourmelon-le-Grand, cerca de Reims.




En un vuelo de exhibición que realizó en San Sebastián, llevó como pasajera a María Minondo, que se convirtió así, en la primera mujer en subir y volar en un aeroplano. En el aterrizaje acabaron los tres, pasajera, piloto y avión en el agua de la bahía de la Concha.



Su primer vuelo oficial lo realizó el 13 de marzo de 1921 en el Aeródromo de Cuatro Vientos, a bordo de su Farman y acompañado del ilustre Emilio Herrera.​
A finales de la década de 1910 sufrió un accidente en Bridgeport, Estados Unidos, que hizo que abandonase la aviación, centrándose en su carrera de ingeniero.
En 1912 fue contratado para hacer demostraciones de vuelo en la Feria de Llerena, provincia de Badajoz (Extremadura-España).



Trabajó en Cuba en una fábrica de azúcar hasta mediado el 1918. Desde allí pasó a México y entró en la Escuela de Aviación Civil Mexicana donde colaboró con las promociones que allí se formaban.
En 1921 regresó nuevamente a España para reanudar los negocios de automóviles pero su estancia fue corta. Volvió a Estados Unidos y empezó a trabajar en el departamento de venta y exportaciones de la General Motors, a cuya corporación estuvo vinculado hasta su jubilación en 1950. En estos años montó la fábrica de Montevideo, regresó a España y dirigió la planta de Barcelona hasta su desaparición, ocurrida en la década de los treinta.





Datos sacados de:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Benito_Loygorri
http://aviaciondigital.com/benito-loygorry-pimentel-%C2%93conmigo-empezo-la-aviacion-espanola%C2%94/
http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/loygorri-benito-f/ar-78899/

Comentarios

Entradas populares de este blog

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...

1937 - RAFAEL PEÑA DUGO, primer piloto español en volar con una pierna amputada

El Sr. Peña se convertirá, por causas  ajenas a él, en el primer discapacitado español que no solo volará con una pierna amputada, sino que lo hará además en el transcurso de una guerra. He aquí algo de lo poco que sabemos de él sacado de varias web.   Rafael Peña Dugo – Nace en Fuentecarreteros (Córdoba) el 7 de diciembre de 1906. Pertenece al reemplazo de 1927 ingresa en Aviación Militar en 1930. En octubre de ese mismo año obtuvo el título de  Piloto Militar de Aeroplano y en enero del 1933 el de ametrallador bombardero. Antes de la guerra estuvo destinado como cabo piloto en la escuadra nº1 de Getafe, en el Grupo nº11 de caza. El hecho más destacable de este periodo es el accidente que sufrió el 9 de marzo de 1932 cuando su Nieuport-52 nº3-37 colisionó en el despegue con el que pilotaba el también piloto Máximo Ricote Juana (nº3-56) - éste Ricote andando el tiempo pilotaría como capitán una escuadrilla de bombarderos Katiuskas - Ambos pilotos resultaron ilesos pero...

2024 - AEROPUERTO CÉSAR MANRIQUE - LANZAROTE (GCRR) por el buen camino

Un buen ejemplo a seguir. Actualizadas las instalaciones para pasajeros con movilidad reducida     El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote ha renovado los espacios del servicio "Sin Barreras" para pasajeros con movilidad reducida (PMR). De este modo, ha actualizado los puntos de atención de las dos terminales con un mobiliario moderno y funcional para ofrecer una experiencia más accesible y cómoda. Además, ha creado un nuevo espacio de 80 m² en la zona de facturación de la Terminal 1 para mejorar la atención, reforzando así su compromiso con la accesibilidad. Este año, el servicio ha realizado más de 87.000 asistencias PMR, consolidando al aeropuerto como uno de los de mayor número de atenciones de la red de Aena.                   Webgrafía https://www.lancelotdigital. com/lanzarote/el-aeropuerto- cesar-manrique-lanzarote- rompe-con-las-barreras