Ir al contenido principal

1910 -1930 IRENE AUILERA, MARÍA BERNALDO DE QUIRÓS, MARGOT SORIANO Y PILAR SAN MIGUEL, pioneras de la aviación en España

Raymonde de Laroche
Hélène Dutrieu

 

Unos años más tarde que Raymonde de Laroche, primera piloto francesa (1910), 
Hélène Dutrieu (Belga) y la también francesa Marie Marvingt, además de todas las que llegaron en 1911: Melli Beese en Alemania, Hilda Hewlet en Gran Bretaña y Harriet Quimby en los EE.UU. Las mujeres españolas se sumaron al mundo de la aviación.

Irene Aguilera. que según algunas informaciones podría ser la esposa del ingeniero aeronáutico Emilio Herrera. Presumiblemente fue enseñada en los principios de Cuatro Vientos por su propio marido, que era el responsable de formar nuevas promociones de pilotos entre los años 1911-1913.


María Bernaldo de Quirós y Bustillo, madrileña e hija del Marqués de Altares, en el año 1928 se hizo piloto con material Avro 616 Avian en la escuela del RACE del aeródromo de Getafe, siendo su profesor el entonces comandante Lecea . Obtenido el título de piloto, adquirió una DH-60 Moth con la que realizó vuelos, exhibiendo su aeroplano y participando en algunos festivales. Muy meritorio todo, pero no se libró del machismo rampante y la desconfianza de la época viéndose obligada a soportar que incluso mujeres se negaran a volar con ella por el mero hecho de no ser hombre. Sabemos, por César O’Donnell Torroba , que estuvo casada dos veces y que al inicio de la Guerra Civil realizó algunos servicios “de enlace y reconocimiento” con avionetas. Aunque es evidente que María Bernaldo de Quirós no hizo carrera en la aviación, le corresponde el honor de ser la primera mujer piloto española.

Otra pionera española piloto (la segunda) de aquella época fue Margot Soriano Sánchez, hija del general de Ingenieros que fuera Director de la Aeronáutica Militar (1924-1926). Margot Soriano era una bella mujer educada en Francia que mantenía relaciones con José Mª Ansaldo y que, en octubre de 1928, decidió hacerse piloto en la Escuela Estremera en Cuatro Vientos (Madrid). Recibió instrucción de vuelo de su prometido y obtuvo el título a finales de enero de 1929, pero la gran noticia sobre esta pareja es que el día 16 de febrero de aquel mismo año contrajeron matrimonio en un hangar en Cuatro Vientos desde donde, recién casados, iniciaron su viaje de novios en avioneta.

La tercera española piloto fue Pilar San Miguel y Martínez-Campos, nieta del general Martínez Campos. Estaba casada con el laureado piloto militar Juan Antonio Ansaldo y tenían muy reciente el ejemplo de su cuñada Margot Soriano. Realizó el curso en la Escuela Estremera, siendo su marido el instructor que le dio el doble mando, obteniendo su título de piloto nº 37 en septiembre de 1930. Voló poco, exclusivamente en una avioneta que había adquirido su esposo, la misma con la que tuvo el grave accidente que le costó la vida al general Sanjurjo en el mes de julio de 1936.

Bibliografía


http://www.asociaciondepilotos.com/es/aviadoras/diario-de-a-bordo/historia-de-la-mujer-en-la-aviacion-espanola-2.-la-mujer-piloto-de-aeroplano-y-las-primeras-espanolas/

Comentarios

Entradas populares de este blog

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...

1937 - RAFAEL PEÑA DUGO, primer piloto español en volar con una pierna amputada

El Sr. Peña se convertirá, por causas  ajenas a él, en el primer discapacitado español que no solo volará con una pierna amputada, sino que lo hará además en el transcurso de una guerra. He aquí algo de lo poco que sabemos de él sacado de varias web.   Rafael Peña Dugo – Nace en Fuentecarreteros (Córdoba) el 7 de diciembre de 1906. Pertenece al reemplazo de 1927 ingresa en Aviación Militar en 1930. En octubre de ese mismo año obtuvo el título de  Piloto Militar de Aeroplano y en enero del 1933 el de ametrallador bombardero. Antes de la guerra estuvo destinado como cabo piloto en la escuadra nº1 de Getafe, en el Grupo nº11 de caza. El hecho más destacable de este periodo es el accidente que sufrió el 9 de marzo de 1932 cuando su Nieuport-52 nº3-37 colisionó en el despegue con el que pilotaba el también piloto Máximo Ricote Juana (nº3-56) - éste Ricote andando el tiempo pilotaría como capitán una escuadrilla de bombarderos Katiuskas - Ambos pilotos resultaron ilesos pero...

2024 - AEROPUERTO CÉSAR MANRIQUE - LANZAROTE (GCRR) por el buen camino

Un buen ejemplo a seguir. Actualizadas las instalaciones para pasajeros con movilidad reducida     El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote ha renovado los espacios del servicio "Sin Barreras" para pasajeros con movilidad reducida (PMR). De este modo, ha actualizado los puntos de atención de las dos terminales con un mobiliario moderno y funcional para ofrecer una experiencia más accesible y cómoda. Además, ha creado un nuevo espacio de 80 m² en la zona de facturación de la Terminal 1 para mejorar la atención, reforzando así su compromiso con la accesibilidad. Este año, el servicio ha realizado más de 87.000 asistencias PMR, consolidando al aeropuerto como uno de los de mayor número de atenciones de la red de Aena.                   Webgrafía https://www.lancelotdigital. com/lanzarote/el-aeropuerto- cesar-manrique-lanzarote- rompe-con-las-barreras