Ir al contenido principal

1909 - GASPAR BRUNET Y VIADERA Y JUAN OLIVERT - Primer vuelo en España



El 17 de septiembre de 1903 dos fabricantes de bicicletas, los hermanos Willbur y Orville Wrigh consiguieron recorrer durante doce segundos una distancia de 40 metros, elevándose dos o tres metros del suelo, con un planeador tripulado por uno de ellos y equipado con un motor similar al de los automóviles de aquella época. 

Tan sólo seis años después tuvo lugar el primer vuelo en España


Ocurrió el 5 de septiembre de 1909 en Paterna (Valencia), con un avión diseñado y construido en Barcelona por el ingeniero Gaspar Brunet y Viadera y el Capitán de Ingenieros Juan Olivert. Este último se elevó recorriendo 60 metros sin tocar el suelo, despertando un indescriptible entusiasmo.

 


Unos meses después de este vuelo, el día 11 de febrero de 1910  en el hipódromo Can Tunis a las afueras de Barcelona, el piloto  francés Julien Mamet poseedor de la licencia número 17 del Aeroclub de Francia, ex alumno del célebre Luis Blériot y profesor de la Escuela de Aviación francesa en Pau, realizó un vuelo de exhibición.





Comentarios

Entradas populares de este blog

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la A a la B) (capítulo 2 / 7)

Antes de exponer la lista con los nombres, hagamos un pequeño inciso a modo de introducción. Finalizada la guerra, de las quinientas mil personas, " grosso modo ”, que salieron para el exilio, seis mil recalaron en la URSS. Allí se integraron en la vida laboral junto con los llamados "niños de la guerra". Al comienzo de la invasión nazi en 1941, un gran número de ellos participaron en la guerra, sobre todo en unidades de sabotaje, donde su experiencia de tres años de combates en España , resultó muy valiosa en la guerra de guerrillas. En el número de pilotos no hay acuerdo unánime. Las cifras oscilan entre alrededor de cien. En lo que todos coinciden es en la suerte que tuvieron los soviéticos en poder contar de golpe con un número importante de pilotos, en la mayoría de los casos, con gran experiencia militar en un momento de la contienda que les venían mal dadas. En la URSS vivían 157 aviadores republicanos, antiguos cadetes que no habían finalizado su instrucci

1939 - 1945 II GM - ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (capítulo 1 / 7)

                                                   ALAS TRICOLORES Para seguir la pista a los españoles que volaron en el bando aliado durante la II Guerra Mundial, a los que he englobado como < Alas de la República en el exilio >, al contrario que los compatriotas que lo hicieron en el bando fascista, el llamado Eje Roma -Tokio - Berlín, que estuvieron encuadrados todos en que estuvieron encuadrados todos en  la 15 escuadrilla del 27 " Jagdeschwader ", el " Spanische Jagdstaffell " o Escuadrilla Azul formada por 89 pilotos ( Incluida dentro de la División Azul, con oficiales del ejército y la policía militar formada por la Guardia Civil ) y amparados por una bandera; hay que hacerlo individualmente. Nunca estuvieron unidos en una unidad propiamente española, pese a los intentos que se hicieron al respecto, sino encuadrados en diversas escuadrillas la mayoría en el ejército soviético participando por tanto, en la llamada Gran Guerra Patri

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la S a la Z) (capítulo 7 / 7)

San Juan Roldán, Ramón   Nacimiento / Deceso -   Albalate del Cinca 1916 - Novorossisk, URSS 1943 Rango – ¿? Aparatos utilizados - ¿? Misiones - ¿? Victorias – ¿? Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Perteneció a la 4ª promoción Kirovabad. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis.   * IAP = Regimiento de aviación. * IAD = División aérea   Sánchez Montes, José   Nacimiento / Deceso -   ¿? Rango – ¿? Aparatos utilizados - biplano U-2,Yak-7 Misiones - ¿? Victorias – Con la República ¿?, con la URSS, 4 Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Fue alistado en la guerra Civil casi al final de la misma. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis siendo su grupo casi eliminado y resultado él herido. Fue destinado a la aviación sanitaria en aviones U-2 en la zona de Stalingrado. más tarde pilotando un Yak-7 derribó al menos cuat