El 14 de julio de 1989 volaba, por primera vez en España, un helicóptero medicalizado con capacidad para el traslado de pacientes, principalmente víctimas de accidentes de tráfico, prestando un servicio único.
Aunque se había probado la idea en algunas ocasiones y existían iniciativas puntuales, no había tenido continuidad. La experiencia que supuso este novedoso servicio de asistencia aérea a las emergencias, incluyendo el traslado de las víctimas en helicóptero, se promovió desde la Delegación del Gobierno en Madrid. la persona que desarrolló el proyecto, fue Rafael Moro Fonseca, por entonces técnico del Área de Protección Civil y Jefe del “Grupo de bomberos especialistas en rescates en EGA´s”, de esa Delegación. Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración alcanzada con la Dirección General de Tráfico (DGT), Cruz Roja, el Insalud y el apoyo del Ministerio de Sanidad.
Visto los resultados logrados con esa primera experiencia en Madrid, la patronal de las compañías de seguros, Unespa, decidió asumir el coste de su ampliación a todas las autonomías donde la DGT disponía de bases de helicópteros.
Webgrafía
https://www.larazon.es/
https://www.aself.org/30-
Comentarios
Publicar un comentario