Ir al contenido principal

1933 - AUTOGIRO medicalizado

Esta idea de un autogiro medicalizado de 1933 pudo haberse convertido en una gran innovación española que se hubiera adelantado en una década al primer helicóptero sanitario.

En el magistral artículo elaborado por González Canomanuel M.A. con el título El desconocido autogiro ambulancia de 1933 del que dimana esta entrada, se muestra una vez más el genio inventivo español y la desidia de nuestros gobernantes, sin importar su color político, para aprovecharse de él en pos de los beneficios que pudieran reportarle al país. Como dice el propio autor al final de su escrito: "Si se hubieran adquirido estos autogiros..." pero el gobierno de turno no estuvo ahí. 

Cabe preguntarse, siendo como es este blog solo para innovaciones españolas, el motivo por el que está ésta noticia en él si no fue realizada por españoles. Aunque esta innovación no realizada en España, fueron los médicos, ingenieros y aviadores españoles los que se dieron cuenta de las posibilidades en la aplicación sanitaria del autogiro promoviendo su uso en múltiples foros desde 1929. El propio Juan de la Cierva pensó en la aplicación sanitaria de su invento y este se utilizó ya en los años 30 para este fin. El proyecto del autogiro ambulancia data del año 1933 describiendo la modificación sanitaria de un autogiro de cuatro plazas PA-19 de la Pitcairn Autogiro Company. La innovación española del autogiro sanitario adelanta en más de una década a la admitida primera utilización de una aeronave de ala rotatoria para uso sanitario en el año 1944.

La aparición del autogiro coincide, en sus fechas, con el comienzo del desarrollo de la aviación sanitaria.

En el primer libro editado en España sobre la aviación sanitaria "Medicina aeronáutica y aviación sanitaria" del Dr. Box Cospedal en 1936 y en su propia tesis doctoral.También se defiende al autogiro como el aparato más capaz para el transporte sanitario

Distintos artículos publicados en revistas científicas aeronáuticas de la época como en la Revista Aérea de 1923 a 1929, Revista Aeronáutica desde 1932 en otros artículos de la Revista de Sanidad Militar así como en distintos diarios de tirada nacional. En todos estos se expone al público en general de la aparición de un aparato "revolucionario" que en su aplicación sanitaria soluciona el problema del transporte aéreo de enfermos y que su desarrollo corresponde a un español Juan de la Cierva. 

En La Voz de Madrid donde se expone un artículo la petición de autorización al autogiro para el transporte sanitario. En Blanco y Negro donde lo comparan con extravagantes inventos de esos años como el "automóvil aéreo sanitario"17.

Durante el comienzo de los años 30 los autogiros empiezan a ser empleados para misiones de salvamento y sanitarias tanto en Estados Unidos como en Europa.

El 7 de agosto 1932, J. Paul Lukens, participó con su autogiro PCA-2 en la búsqueda de un aparato Lockheed accidentado en las montañas de Harrisburg. Consiguió localizar y designar la posición, pero no encontró con vida a los tripulantes. En 1932 James Faulkner con un aparato de la Autogiro Company of America participó en el rescate de dos aviadores caídos en los Everglades, Miami. Los localizó y acompaño posteriormente a dos dirigibles que realizaron el rescate. En marzo de 1934 un autogiro tipo Kellett durante unas pruebas meteorológicas, localizo un aeroplano perdido socorriendo a la tripulación y transportando 174 kg. en material de salvamento.

Durante el verano de 1932 durante la segunda acción armada del ejercito americano en Nicaragua uno de los tres autogiros de experimentación PCA-2/XOP-1 fue destacado en los Marine Corps donde realizó evacuaciones sanitarias y reconocimiento.

Durante 1936, en el Medical Field Service School, en Carlisle Barracas, Pensilvania, un autogiro realizó pruebas de evaluación como aparato de transporte y evacuación sanitaria durante un año.

En Europa también tenemos constancia de la utilización del autogiro en labores sanitarias. El piloto Rolf von Bahr, en 1935, de la compañía "AB Autogiro" realizó vuelos de taxi, rescate y ambulancia siendo muy popular en las estaciones de deportes de invierno de Suecia. Voló unas 7.000 horas en autogiro, siendo probablemente el récord del mundo. Su aparato un C-30 (Cierva modelo 30), matrícula SE-AEA, se conserva y se puede admirar actualmente en el Tekniska Museet en Estocolmo (Figura 5). También podemos ver una filmación de la época de un rescate en montaña de este autogiro en "youtube" (Figura 6).

 

 

 

 En la Unión Soviética N. I. Kamov desarrolló en 1934 un autogiro A-7 con un peso de 2.000 kg, un rotor de 15,18m. y una velocidad de 210 km/h, parecidos a modelos Pitcairn. Se fabricó una serie pequeña para uso militar y civil realizando misiones de salvamento en el Ártico.

 El proyecto del autogiro ambulancia se realiza en Estados Unidos con la modificación del autogiro PA-19. Este es un autogiro diseñado por Robert B.C. Noorduyn con capacidad para trasportar cómodamente a cuatro personas y que esta propulsado por un motor Wright R-975EL. Tenía una longitud de 7,85m., envergadura de alas 11,79m. y un diámetro de rotor de 15,43m y pesaba a plena carga 2105 kg, velocidad máxima de 190 km/h y una autonomía 560 km. Era el mayor autogiro construido en su época. Se construyeron cuatro unidades: NC2503, NC2740, NC13149, X13182, de éstos el prototipo NC13149 fue desechado. Los dos primeros aparatos fueron comprados por el Florida Year Round Club para trasladar a cuatro pasajeros y equipaje a los hoteles y residencias de lujo de lugares turísticos de la costa americana, Miami Biltmore Country club, the Key Largo Angler'r Club y the Cabana Sun Club (Figura 3).

 


El proyecto para la transformación para uso sanitario de este robusto autogiro consistía en la modificación de las puertas de entrada al habitáculo y la instalación de soportes para dos camillas. Una posición sentada se reservaba para un sanitario o para otro pasajero. Estos mínimos cambios hacían a este autogiro el más indicado para este tipo de transporte. El propio Juan de la Cierva vuela el modelo aterrizando en el campo de fútbol americano Soldiers Field de Chicago acompañado de Harold Pitcairn cuando iban a recoger la Medalla de oro Guggenheim en la Exposición Internacional de Chicago de 1933 (Figura 7).

 

 

En junio de 1933 el Teniente Coronel Médico Dr. G. P. Lawrence publica en la prestigiosa revista "U.S. Air Services" vol XVIII. No. 6. el proyecto del autogiro ambulancia en su artículo "Ambulantes take to the air", donde se refiere al autogiro como la aeronave más versátil para el transporte aéreo sanitario y como se tiene que incorporar al ejercito para satisfacer las necesidades de trasporte sanitario (Figura 8).

 

 

 

La Aviación Militar española consideró la adquisición de este modelo en versión ambulancia mediante una oferta realizada por la Pitcairn Autogiro Company al precio por aparato de 17.950 dólares f.o.b. Nueva York el día 5 de junio de 1933. En estas fechas se estaba celebrando en Madrid el II Congreso Internacional de Aviación Sanitaria, por lo que no es raro pensar que fuera una fecha específicamente indicada para realizar la oferta, aunque no tenemos constancia de ello. Si se hubieran adquirido estos autogiros la Aviación Militar española habría sido la primera en el mundo en utilizar aparatos de ala rotatoria específicamente diseñados para el transporte sanitario, adelantándose a todas las demás naciones en este campo de la medicina y de la aeronáutica, once años antes de la conocida primera utilización del helicóptero en una misión sanitaria.

 

 

Webgrafía

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712015000200011

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

1936 - FEDERICO CANTERO VILLAMIL y su LIBÉLULA VIBLANDI, el primer helicóptero español

El famoso «¡ Que inventen ellos !» con que Miguel de Unamuno aplaudía el desierto en el que habitaba la ciencia española a finales del siglo XIX y principios del XX tiene en Federico Cantero Villamil a una de sus principales víctimas. Este ingeniero de caminos (Madrid, 1874-1946) logró la hazaña en aquella España sin interés por el progreso científico de ultimar el primer helicóptero en 1936, dos años antes que su creador oficial, el ucraniano Igor Sikorsky. El inicio de la Guerra Civil impidió al investigador español patentarlo y finalmente los laureles históricos se acabaron marchando a EE. UU., en donde Sikorsky ya diseñaba la producción en serie de estas aeronaves durante la década de los cuarenta. El libro Cantero Villamil. Crónica de una voluntad , escrito por Federico Suárez Caballero a partir del legado documental de su única hija viva, Concha Cantero, rescata del olvido a un inventor nato que llegó a acumular durante su carrera veintitrés patentes aeronáuticas, ...

1911 - MANUEL ZUBIAGA-ALDECOA, primer rizo (looping) en España

Manuel Zubiaga-Aldecoa Este vizcaíno fue el primer piloto en España del que se conoce una maniobra de acrobacia aérea , con un aeroplano de su propiedad, con el que hizo el primer rizo en España (looping); fue el sexto en el mundo en realizarlo. Manuel Zubiaga indicó que la maniobra no fue realizada ex profeso, sino que al abrir gas y dar más potencia al motor, el aeroplano hizo la maniobra por sí mismo. Se dice que si el avión de los hermanos Wright, hubiese tenido un motor más potente, hubiese también acabado por looping the loop -"rizar el rizo"-. fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuó en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecía mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo había en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet. Fue propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor...

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...