Ir al contenido principal

1980 - PRIMEROS CAMPEONATOS DE ALA DELTA en España

En la zona sur de España, en la década de los 70, Stuart Soule apareció con un ala delta en un carrito de dos ruedas y de esta manera empezó a formar pilotos por la geografía española. Entre estos pioneros se encontraba el mítico Jesús Villa, famoso en el gremio por su aparición en el programa de TVE ¿Qué apostamos? en el año 1997.



En el año 1975 después de volar en distintos lugares como la Bola o Peñalara, Stuart Soule, formó una escuela junto a otro californiano, John Morrison, y al español Rafael Gómez. Eligieron como centro de enseñanza la estación de esquí de La Pinilla, aunque se desplazaban a impartir los cursos allá donde hubiera condiciones y clientes.

Pronto se celebraron algunos de los primeros campeonatos de delta en Arcones: años 83, 84 y 85, y empieza a ser conocido en toda Europa su potencial para el vuelo.

Años más tarde en Galicia, un evento de extraordinaria repercusión sacudió las tierras de Mondoñedo en el año 1980, realizándose el Campeonato de España de vuelo libre, con despegue en la cumbre del Monte Padornelo. Este monte había sido volado con anterioridad por Ulises Sarry y después de varios vuelos por parte de la Comisión Nacional de Vuelo para inspeccionar la zona, se decidió  organizar el campeonato.

La zona de aterrizaje se abarrotó de gente durante los días de la celebración de la competencia  y un ambiente festivo se apoderó de todo Mondoñedo.  Hubo proyecciones de películas, exhibiciones de aeromodelismo y cometas y sobre todo entrega de premios y trofeos. Algunas fotos y filmaciones han quedado registradas de aquel mágico evento.

 

 

Texto sacado de:

https://www.aladeltagalicia.com/el-club

https://cvlarcones.net/historia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

1936 - FEDERICO CANTERO VILLAMIL y su LIBÉLULA VIBLANDI, el primer helicóptero español

El famoso «¡ Que inventen ellos !» con que Miguel de Unamuno aplaudía el desierto en el que habitaba la ciencia española a finales del siglo XIX y principios del XX tiene en Federico Cantero Villamil a una de sus principales víctimas. Este ingeniero de caminos (Madrid, 1874-1946) logró la hazaña en aquella España sin interés por el progreso científico de ultimar el primer helicóptero en 1936, dos años antes que su creador oficial, el ucraniano Igor Sikorsky. El inicio de la Guerra Civil impidió al investigador español patentarlo y finalmente los laureles históricos se acabaron marchando a EE. UU., en donde Sikorsky ya diseñaba la producción en serie de estas aeronaves durante la década de los cuarenta. El libro Cantero Villamil. Crónica de una voluntad , escrito por Federico Suárez Caballero a partir del legado documental de su única hija viva, Concha Cantero, rescata del olvido a un inventor nato que llegó a acumular durante su carrera veintitrés patentes aeronáuticas, ...

1911 - MANUEL ZUBIAGA-ALDECOA, primer rizo (looping) en España

Manuel Zubiaga-Aldecoa Este vizcaíno fue el primer piloto en España del que se conoce una maniobra de acrobacia aérea , con un aeroplano de su propiedad, con el que hizo el primer rizo en España (looping); fue el sexto en el mundo en realizarlo. Manuel Zubiaga indicó que la maniobra no fue realizada ex profeso, sino que al abrir gas y dar más potencia al motor, el aeroplano hizo la maniobra por sí mismo. Se dice que si el avión de los hermanos Wright, hubiese tenido un motor más potente, hubiese también acabado por looping the loop -"rizar el rizo"-. fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuó en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecía mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo había en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet. Fue propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor...

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...