En la provincia de Cuenca, el bando republicano tan solo contaba con un
aeródromo y esto obligó que en un breve periodo de tiempo se tuvieran
que construir un gran número de campos de aviación, en muchos casos muy
básicos, pero suficientes para permitir el aterrizaje y despegue de los
aviones. En este contexto se construyó el Aeródromo de
Mira/Camporrobles, Hay que aclarar que aunque siempre se le llamó oficialmente Aeródromo de
Camporrobles, las principales instalaciones; como las pistas y varios
edificios, se encontraban en el municipio de Mira, más concretamente en
los parajes de El Morterón y El Atascadero de la Cañada de Mira.
Entendemos que se llamó así por la proximidad de las instalaciones con
el pueblo de Camporrobles y por ser esta población punto importante para
el transporte de alimentos y material hasta Madrid. En la localidad
terminaba el primer tramo del ferrocarril hasta Madrid, y desde allí, se
transportaban todos los alimentos y pertrechos en camiones hasta la
provincia de Cuenca, para después cargarse nuevamente en trenes hasta la
capital.
Desconocemos la fecha de su construcción, pero si sabemos que el
aeródromo ya estaba operativo en Junio de 1937, gracias a un informe del
Estado Mayor del Aire del bando nacional. En él un prisionero lo
describe como un campo rectangular de 970m de largo por 1115m de ancho,
sin pistas balizadas, donde se aprovechaba sin más los excelentes llanos
existentes de barbecho y pastizal. También relata que no había una
dotación fija de aviones, sino que ocasionalmente estacionaban algunas
unidades de bombarderos y de “Natachas”.
Posteriormente, a partir de noviembre de 1937, los acontecimientos de la
guerra obligan a realizar varias mejoras en el aeródromo, para que las
escuadrillas de la aviación republicana comiencen a llegar por primera
vez con fines bélicos para realizar misiones de bombardeo y observación.
En ese momento el campo contaría con una caseta de guardia, una
estancia para pilotos, una caseta de mando y un pabellón de tropa. Hacia
el sur había un polvorín y otras dos instalaciones de este tipo
ubicadas en un radio de tres kilómetros.
El patrón arquitectónico de los edificios construidos fue calcado en
varios aeródromos republicanos de la zona. La caseta de mando del
aeródromo de Mira/Camporrobles era igual a la caseta de mando que
encontramos en otros aeródromos, como el de Utiel.
Como sistema antibombas se construyó un refugio de ocho metros de
profundidad con capacidad para 150 personas y otros seis más elementales
alrededor del campo con capacidad para proteger de ametrallamientos. En
la cumbre del Molón se situó una caseta de puesto de observación.
En la población de Camporrobles, cuatro casas fueron destinadas para alojamiento de personal con capacidad para 300 personas.
En los primeros meses de 1938 la provincia de Cuenca ya contaba con un
total de veinticinco aeródromos en servicio. A nivel organizativo, en la
provincia hubo tres regiones: la 1ª Región Aérea Republicana que
incluia la mayoría de los aeródromos, la 7ª Región Aérea con aeródromos
como el de Mira/Camporrobles y la 4ª Región Aérea.
Varias acciones bélicas fueron llevadas a cabo desde el aeródromo de Mira/Camporrobles, siendo la más conocida la que se realizó el 2 de junio de 1938, cuando nueve bimotores Tupolev SB–2 “Katiuskas” y tres cazas PolikárpovI-16 “Moscas” de la 3ª escuadrilla de Grupo 24, iniciaron desde Mira/Camporrobles una importante operación para bombardear el aeródromo de La Cenia (Tarragona), base de operaciones de la Legión Cóndor, que en esos momentos albergaba dos escuadrillas de monoplanos Messerschmitt Bf 109 B, otras dos escuadrillas de biplanos Heinkel He 51, el veterano de Elsa y una patrulla de Junkers Ju 87 y He 45.
La operación republicana fue encabezada por el jefe de escuadrilla, Anselmo Sepúlveda, pero antes de llegar a la altura del pueblo de Sant Rafael del Río, fueron descubiertos por las baterías antiaéreas formadas por piezas de 88 y 37mm que defendían la zona. Un Tupolev SB–2 fue tocado y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un aeródromo situado entre Castellón y Benicasim. Un segundo bombardero fue derribado cuando sobrevolaba San Mateo. Paralelamente salieron del aeródromo de La Cenia varios BF 109 para rechazar el ataque y perseguir a los republicanos, hecho que causó el derribo de dos aparatos en Torreblanca y Alcora, y dañar a un tercero que consiguió llegar a Sagunto pero con los motores apagados e incendiados. A pesar del fracaso de la operación, los republicanos consiguieron destruir alguna unidad BF 109 estacionada en el aeródromo de La Cenia.
Un hecho poco conocido y con una participación del aeródromo de Mira/Camporrobles menos relevante, fue el bombardeo por error del territorio francés realizado por los republicanos. Esto ocurrió el 5 de junio de 1938, cuando una escuadrilla republicana del grupo 24 salió del aeródromo de Banyoles con la misión de bombardear un objetivo en Llavorsi, municipio Ilerdense en manos de los nacionales muy próximo de la frontera con Francia. Según la versión de dos aviadores que participaron en el hecho, la misión se tuvo que cancelar por una densa capa de nubes que no permitía la localización del blanco. Antes de volver, la escuadrilla lanzó todas las bombas, una acción habitual con el objetivo de aterrizar sin ellas y así evitar graves accidentes. Al día siguiente se enteraron de que habían bombardeado Francia sin querer, en concreto un terreno montañoso cerca de los pueblos de Ax-les-thermes y d´Orgeix, situados a 30 kilómetros de la frontera. El incidente no provocó ninguna víctima, solo el corte de una línea de tensión. Con anterioridad había ocurrido un caso similar en la población francesa de Cerbère, pero este segundo caso supuso un mayor impacto en la sociedad francesa, provocando que el primer ministro francés, que también ocupaba la cartera de Defensa Nacional, visitara la zona donde se había producido el ataque.
Con el inicio de la Batalla del Ebro, todas las unidades republicanas
fueron trasladadas a los campos de aviación de Cataluña y el aeródromo
de Mira/Camporrobles aunque en servicio, dejó de ser útil desde el punto
de vista estratégico el 25 de julio de 1938.
El 1 de abril de 1939 se da por finalizada la guerra y el mando nacional
decide mantener operativos algunos aeródromos, de entre ellos el de
Mira/Camporrobles. Un año más tarde, en 1940, se formalizó un contrato
de arredramiento con los propietarios de las fincas afectadas por la
ocupación.
En 1948 el ejército del aire decidió disminuir el gasto anual y varias
parcelas fueron devueltas a sus propietarios, reduciendo el perímetro
del aeródromo. Esto causó que se formalizara un nuevo contrato global,
reduciendo el alquiler anual a 1814,95 de pesetas
Se supone que entre 1948 y 1956/57 se realizó algún tipo de reformas en
el campo. Aunque no hay documentación que lo confirme, varios croquis
sin fecha y las fotografías aéreas realizadas por los Estados Unidos en
1956/57, muestran al aeródromo con dos pistas en forma de cruz bien
delimitadas con balizas que anteriormente no existían. Es de suponer que
fuera consecuencia de la disminución del perímetro realizado en 1948.
El 15 de Julio de 1965 supondrá el fin del aeródromo, cuando la jefatura
de la región aérea de Levante decide suprimir el despliegue militar en
el aeródromo, cancelar el arrendamiento y devolver las parcelas a sus
titulares.
Webgrafía
https://lahistoriademira.

Comentarios
Publicar un comentario