Ir al contenido principal

1985 - MARÍA ABURTO - Primera piloto de IBERIA en realizar el Puente Aéreo Madrid - Barcelona


María Aburto
la primera mujer piloto de Iberia en realizar en 1985 el puente aéreo Madrid-Barcelona a bordo de un 727. Ella es, en la actualidad, la piloto más veterana de Iberia. Empezó como azafata y, posteriormente, se sacó el título de piloto.


En 1974 empezó a trabajar como auxiliar de vuelo. Tenía entonces 18 años. Dos años después obtuvo el título de piloto comercial. Posteriormente se presentó a la convocatoria de Iberia con otros 250 compañeros. Había otras tres mujeres. Sólo ella consiguió aprobar.

Ingresó en la compañía en 1985. María, quien ostenta el título de primera Comandante de Iberia y primera mujer delegada sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA)




http://blog.sandglasspatrol.com/index.php/articulos/53-historia/1052-pioneras-espanolas-de-la-aviacion

Comentarios

Entradas populares de este blog

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la A a la B) (capítulo 2 / 7)

Antes de exponer la lista con los nombres, hagamos un pequeño inciso a modo de introducción. Finalizada la guerra, de las quinientas mil personas, " grosso modo ”, que salieron para el exilio, seis mil recalaron en la URSS. Allí se integraron en la vida laboral junto con los llamados "niños de la guerra". Al comienzo de la invasión nazi en 1941, un gran número de ellos participaron en la guerra, sobre todo en unidades de sabotaje, donde su experiencia de tres años de combates en España , resultó muy valiosa en la guerra de guerrillas. En el número de pilotos no hay acuerdo unánime. Las cifras oscilan entre alrededor de cien. En lo que todos coinciden es en la suerte que tuvieron los soviéticos en poder contar de golpe con un número importante de pilotos, en la mayoría de los casos, con gran experiencia militar en un momento de la contienda que les venían mal dadas. En la URSS vivían 157 aviadores republicanos, antiguos cadetes que no habían finalizado su instrucci

1939 - 1945 II GM - ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (capítulo 1 / 7)

                                                   ALAS TRICOLORES Para seguir la pista a los españoles que volaron en el bando aliado durante la II Guerra Mundial, a los que he englobado como < Alas de la República en el exilio >, al contrario que los compatriotas que lo hicieron en el bando fascista, el llamado Eje Roma -Tokio - Berlín, que estuvieron encuadrados todos en que estuvieron encuadrados todos en  la 15 escuadrilla del 27 " Jagdeschwader ", el " Spanische Jagdstaffell " o Escuadrilla Azul formada por 89 pilotos ( Incluida dentro de la División Azul, con oficiales del ejército y la policía militar formada por la Guardia Civil ) y amparados por una bandera; hay que hacerlo individualmente. Nunca estuvieron unidos en una unidad propiamente española, pese a los intentos que se hicieron al respecto, sino encuadrados en diversas escuadrillas la mayoría en el ejército soviético participando por tanto, en la llamada Gran Guerra Patri

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la S a la Z) (capítulo 7 / 7)

San Juan Roldán, Ramón   Nacimiento / Deceso -   Albalate del Cinca 1916 - Novorossisk, URSS 1943 Rango – ¿? Aparatos utilizados - ¿? Misiones - ¿? Victorias – ¿? Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Perteneció a la 4ª promoción Kirovabad. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis.   * IAP = Regimiento de aviación. * IAD = División aérea   Sánchez Montes, José   Nacimiento / Deceso -   ¿? Rango – ¿? Aparatos utilizados - biplano U-2,Yak-7 Misiones - ¿? Victorias – Con la República ¿?, con la URSS, 4 Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Fue alistado en la guerra Civil casi al final de la misma. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis siendo su grupo casi eliminado y resultado él herido. Fue destinado a la aviación sanitaria en aviones U-2 en la zona de Stalingrado. más tarde pilotando un Yak-7 derribó al menos cuat