Se prodría decir que el primer salto en paracaídas tuvo lugar en Códoba allá por el siglo IX, 852, cuando Ibu Abbas Qasim Firnas (810-888) trató de elevarse, arrojándose al vacío desde lo alto del minarete de la Gran Mezquita de Códoba. Se las arregló para aterrizar con heridas leves.
Desde esta fecha tan lejana, habría que esperar hasta finales de 1927 cuando se impartió el primer curso de paracaidismo en España, concretamente en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos (Madrid), con el objeto de instruir a los pilotos y navegantes aéreos en el manejo del paracaídas de salvamento.
El profesor de este primer curso fue el capitán José Méndez Parada, quien el día 7 de marzo de 1930 encontró la muerte en Cuatro Vientos realizando un vuelo de prueba de uno de los aviones "De Havilland". Durante la prueba, el avión que él mismo pilotaba, sufrió una avería que hacia aconsejable su abandono en paracaídas, lo que ordenó hacer al soldado Fortunato de la Fuente que le acompañaba que se convirtió de esta manera en el primer paracaidista español. Al saltar del avión, el paracaídas del soldado quedó enganchado en el tren de aterrizaje. Ante esta situación, el capitán realizó todas las maniobras posibles para soltar el paracaídas de su compañero de vuelo, aun sabedor de que el tiempo para poder saltar él mismo se le agotaba. Finalmente el capitán Méndez consiguió liberar el paracaídas del soldado Fortunato, salvándole así la vida, pero a cambio entregó la suya propia al no tener tiempo para saltar, estrellándose junto a su avión.
El profesor de este primer curso fue el capitán José Méndez Parada, quien el día 7 de marzo de 1930 encontró la muerte en Cuatro Vientos realizando un vuelo de prueba de uno de los aviones "De Havilland". Durante la prueba, el avión que él mismo pilotaba, sufrió una avería que hacia aconsejable su abandono en paracaídas, lo que ordenó hacer al soldado Fortunato de la Fuente que le acompañaba que se convirtió de esta manera en el primer paracaidista español. Al saltar del avión, el paracaídas del soldado quedó enganchado en el tren de aterrizaje. Ante esta situación, el capitán realizó todas las maniobras posibles para soltar el paracaídas de su compañero de vuelo, aun sabedor de que el tiempo para poder saltar él mismo se le agotaba. Finalmente el capitán Méndez consiguió liberar el paracaídas del soldado Fortunato, salvándole así la vida, pero a cambio entregó la suya propia al no tener tiempo para saltar, estrellándose junto a su avión.
Una vez finalizada la Guerra Civil Española, en el año 1939, se creó el Ejército del Aire y una de sus Armas estaría compuesta por Tropas de Aviación, dentro de las cuales se encuadrarían las Unidades Paracaidistas.
Los inicios a nivel mundial también se pierden en la leyenda, así tenemos:
Este sueño se ha registrado a principios de la mitología griega por Diodoro de Sicilia (90 aC - 30 aC), que muestra Dédalo y su hijo Ícaro en la búsqueda de elevarse con alas de plumas de aves unidos con cera
Todavía tenemos, en la antigua China, el libro Si Ji, en el 90 aC ., escrito por el historiador Si Ma Chian que vivió durante la dinastía Han, la leyenda que describe cómo el emperador Shun , 2000 años antes, usando una especie de paracaídas para sobrevivir la caída de la torre de su palacio.
En el año 200 antes de Cristo, tenemos informes de acróbatas chinos que se lanzaron desde grandes alturas usando algo como un paracaídas durante los conciertos realizados para divertir al emperador.
En el año 200 antes de Cristo, tenemos informes de acróbatas chinos que se lanzaron desde grandes alturas usando algo como un paracaídas durante los conciertos realizados para divertir al emperador.
En 1306 , según los documentos de acróbatas chinos que arrojaron las murallas y torres que empuñan un dispositivo similar a un gran paraguas que amortiguaba la llegada a la tierra en espectáculos acrobáticos de paracaidistas en el palacio del emperador Yuan.
1617 , el italiano Fausto Veranzio , dibujó un plano de un paracaídas del dibujo de Leonardo y salta con un "paracaídas cuadrado" la torre de la Catedral de Venecia, aterrizar ilesos frente a los espectadores. Se llamaba a sí mismo Homo Volans (hombre volador).
En 1783 , Louis-Sébastien Lenormand (25 de mayo
1757 - Dezembror 1837) construye y patenta un paracaídas con el salta en numerosas ocasiones. Se le considera el primer hombre que realizó un salto en paracaídas y también se considera el creador de la palabra paracaídas (del griego - "en contra", y Francés chute - "caída"). Realizado después de un salto de un árbol con la ayuda de dos paraguas modificados, Lenormand redefinió dibujo y 26 de diciembre 1783 la torre de salto observatorio astronómico de Montpellier, en frente de una multitud que incluía Joseph Mongolfier, usando un paracaídas 14 metros de diámetro con armazón de madera.
1785 , Jean-Pierre François Blanchard (Andely-Petit, Francia 4 de julio de 1753 - París, Francia 7 de marzo de 1809), un famoso aeronauta, construye y salta con un paracaídas de seda, sin el marco fijo que fue hasta entonces utilizado para mantener el dosel ab
1797 , Andre-Jacques Garnerin , (31 enero 1769 hasta 18 agosto 1823), inventa en y construye el.
Su esposa Jeanne-Geneviève Garnerin fue la primera mujer paracaidista, llevando la primera mujer en el salto de la historia el 28 de marzo 1802 .Añadió una especie de alas, creando un híbrido entre el paracaídas y parapente.
Iordache Cuparencu (1784, Iaşi - 1844, Varsovia) En 1808, la primera vez que el paracaídas se utiliza como un bote salvavidas cuando el moldavo-polaco Cuparencu lo utiliza para saltar de un globo en llamas. En 1806 y 1808 , saltó desde un globo en Varsovia y Vilnius saltando de unos 4.000 pies.
Robert Cocking (1776 - 24 de julio 1837) En 1837 , el primer accidente fatal que ocurre con un paracaidista cuando Robert Cocking murió por el impacto contra el suelo. Cocking saltó con un paracaídas con el diseño de un cono invertido que resultó inadecuado, sucumbió a la presión y se cierra. El 24 de julio 1837 , a las 19:35, Cocking subió colgando debajo del globo, que fue pilotado por Green y Spencer .
Cocking estaba en una canasta que colgaba del paracaídas, a su vez, que cuelga debajo de la canasta del globo. Cocking esperaba subir a 8.000 pies (2.440 m), pero el peso del globo con un paracaídas y tres hombres se desaceleró el ascenso a 5.000 pies (1.500 m) y Greenwich que se encontraba por encima de Cocking en el globo informo que no podría subir más y Cocking libero en paracaídas y saltó.
. El problema de la oscilación del paracaídas de Garnerin se resolvió más tarde con la introducción de una abertura en la parte superior del paracaídas. Jérôme Lalandes hace algún tiempo había sugerido cortar un pequeño agujero cerca del vértice de la copa para inhibir las oscilaciones. Este cambio se conoce ahora como la ventilación y, de hecho, reduce drásticamente las oscilaciones del paracaídas. Después de la muerte de Cocking los saltos en paracaídas se hicieron impopulares, y se limitaba a los actos de carnaval y circo hasta finales del siglo XIX, cuando los desarrollos tales como arnés y liberación mediante la cinta que los hacían más seguro.
En 1887 , el capitán americano Thomas Baldwin inventó el equipo que se adaptaba al cuerpo del paracaidista, en sustitución de las canastas que se utilizadas hasta entonces. Este invento fue un nuevo paso importante en el desarrollo de paracaidismo.
En 1890 , Paul Letteman y Käthchen Paulus inventaron un método para plegar el paracaídas y lo puso en una mochila para ser usados en la espalda antes de su lanzamiento. Käthchen Paulus también inventó el paracaídas piloto, un pequeño paracaídas se abre primero y tira para abrir el paracaídas principal.
En 1901 , Charles Broadwick mejora y utiliza paracaídas dorsal, encerrado dentro de un alojamiento, tales como los que ahora utilizado por los pilotos de aviones militares. La apertura del sistema de paracaídas era un globo atado al cable.
En 1911 , tanto de Grant Norton como capitán Albert Berry declaró ser el primer hombre en saltar desde un avión. Hasta hoy no hay acuerdo acerca de quién era el primero. Morton saltó en paracaídas de seda doblado en sus brazos, tiró cuando salió del avión. El Capitán Berry tenía un paracaídas de 36 pies embalado en una caja de metal debajo del fuselaje. El paracaídas tenía una barra de trapecio para retenerlo durante la caída al suelo. También en 1911 , un italiano, Pino , inventó el paracaídas piloto o drogue.
En 1914, Georgia Ann "Tiny" Broadwick (1893-1978), hija adoptada de Charles Broadwick, hizo el primer salto en caída libre, lo que provocó el paracaídas manualmente. Es Entonces cuando una mujer lleva a cabo el primer salto moderno .
En 1915 se dio la primera demostración de un salto en paracaídas para el ejército de Estados Unidos. Glenn Martin y Tiny Broadwick viajaron por los Estados Unidos como un equipo muy popular. Tiny realizado más de 1.100 saltos, incluyendo apariciones en 1915 y 1916 la Feria Mundial en San Diego. Tiny hizo su último salto en 1922 . Su fama se desvaneció en los últimos años, pero ella recibió el reconocimiento por sus logros más tarde. Desde principios de 1950 hasta su muerte el 25 de agosto de 1978, recibió numerosos premios y honores. Se le concedió la membresía honoraria en el Club de Aventureros de Los Ángeles y de otros Clubes. Tiny Broadwick, un gran nombre en la historia del paracaidismo, será recordado por sus contribuciones al paracaidismo.
Entre 1914 y 1918 el paracaídas se utilizó durante la primera Leslie Irvin y James Floyd Smith inventaron el Sistema Ripcord utilizado en el Centro de Formación y Prueba de Parachute, establecida en 1918 en Wright Field. guerra mundial.
En 1919, Leslie Irvin es el primer hombre en realizar el primer salto de caída libre, apertura del paracaídas, por acción muscular voluntaria durante la caída libre utilizando el cordón de apertura
En 1930 , la Unión Soviética, organizar el primer Festival de Paracaidismo deportivo y lo llevó a cabo en gran escala, y en 1935 , 6.000 soldados saltó en Kiev.
En la década de 1950 , durante los primeros proyectos espaciales, Melwyn Francis Rogallo desarrolló un ala única membrana flexible, conocido como el parawing. El gran parawing fue diseñado para la recuperación de vehículos en la reentrada. El paracaídas Parawing, diseñado para el máximo apoyo en lugar de máxima fricción se ha mejorado y en 1963 se creó el parapente por la American Domina Jalbert , que había aplicado y mejorado las teorías de Francis Rogallo Melwyn. Este tipo de paracaídas, luego perfeccionado, resultó ser particularmente adecuada para las actividades deportivas durante la década de 1970 .
Al final de la década de 1970 el parawing fue definitivamente sustituido por paracaídas. El paracaídas o de aire dinámico paracaídas es un perfil de ala deformable que mantiene su perfil capturar el aire dentro de la membrana celular rectangular, cerrado lado de la cola, pero abierto en el frente
No podía falta en esta entrada posiblemente el paracaidista más grande de todos los tiempos: Felix Baumgartner que el 14 de octubre de 2012, se convirtió en el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre, al saltar desde una altura de 39.068 metros.
El sábado 25 de octubre de 2014, el vicepresidente de Google Alan Eustace, de 57 años, saltó este sábado desde una altura de 41.150 metros y batió el récord fijado hace dos años
Eustace ascendió en un globo de helio sobre el desierto de Nuevo México (EEUU) y se lanzó en caída libre alcanzando una velocidad máxima de 1.322 kilómetros por hora (822 millas por hora), rompiendo la barrera del sonido y superando así también en velocidad el récord de Baumgartner.
El ejecutivo de Google llevaba un traje presurizado como el de los astronautas diseñado especialmente para soportar altitudes y velocidades extremas como las que ha soportado durante la caída libre, antes de desplegar el paracaídas. Eustace, que tardó dos horas en ascender en globo hasta los 41.150 metros, descendió en tan sólo un cuarto de hora.
El salto, se ha llevado con absoluta discreción y prácticamente no ha despertado atención mediática, se enmarca en un proyecto de la corporación Paragon Space Development dedicado a la exploración de la estratosfera. Aunque Eustace es uno de los vicepresidentes de Google, saltó a título personal y la empresa tecnológica no está involucrada en el proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario