Ir al contenido principal

1919 - AEROPUERTO DE MÁLAGA - COSTA DEL SOL - LEMG, uno de los primeros

Con cien años (los cumplió den 2019) a sus espaldas, el aeropuerto de Málaga (LEMG) es uno de los más antiguos de España  entre los civiles que, además sigue manteniendo su ubicación original. No obstante, aunque los expertos consideran el campo de vuelo de Paterna como el más antiguo, el aeródromo en activo más longevo de nuestra historia es el de Madrid-Cuatro Vientos.

Se construyó para albergar en su interior una escuela de pilotos y centro de experimentación de aeroplanos.  

La historia del aeropuerto de Málaga se remonta al 9 de marzo de 1919, año en el que a causa de una lluvia el avión pilotado por Pierre George no pudo tomar tierra en la zona situada junto a la playa de la Misericordia el avión Salmson 2A que pilotava, tras sobrevolar la ciudad buscando un lugar donde aterrizar toma tierra en una finca denominada El Rompedizo.

En el avión viajaba Pierre Latécoère, que en ese momento estaba buscando emplazamientos en España para instalar diferentes aeródromos. El objetivo de Latécoère era establecer una línea aérea comercial que uniera Francia con sus colonias africanas a través de España y que, posteriormente, diera el salto hasta Latinoamérica.

Después de algunos vuelos de prueba, el 1 de septiembre de 1919, el pionero de la aviación francesa Didier Daurat, futuro primer director del aeródromo de Málaga, inauguraba los servicios regulares entre Toulouse, Barcelona, Alicante, Málaga, Tánger y Casablanca.
.

Pierre George, piloto y propietario de una aerolínea, buscaba lugares donde construir pistas de aterrizaje para unir Francia con sus colonias atravesando España y acabó enlazando Casablanca y Tánger con Toulouse a través de Málaga, Alicante y Barcelona.

El aeropuerto contaba en sus inicios con una pequeña pista de tierra de unos 500 metros de longitud en un terreno alquilado y la sala de espera era un pequeño cortijo situado en las inmediaciones, por aquel entonces la demanda era aún baja.

En la década de 1930, solo operaban en él avionetas biplaza.

El aeropuerto fue finalmente adquirido en 1932 y durante el año 1937 se convirtió en una base aérea y se ubicó en los terrenos de las escuelas de Tripulantes, Observadores y Especialistas del Ejército del Aire. A partir de 1939 se comenzaron trabajos para la ampliación del aeropuerto y ya actualmente cuenta con dos pistas de aterrizaje. El 12 de julio de 1946, el aeropuerto es abierto al tráfico nacional e internacional y clasificado como aduanero. Todos los servicios de pasajeros son atendidos en las dependencias de la base aérea, ya que hasta 1948 no se inaugura la estación civil de pasajeros.

A lo largo del año 1960, se produce un cambio radical en el diseño del aeropuerto ya que, junto a la ampliación de la pista de vuelo y la construcción de la pista de rodadura paralela, se configura una nueva zona terminal en el centro geométrico del campo de vuelo. Esta zona se encuentra kilómetro y medio al norte del área terminal existente, en donde se van a construir un nuevo estacionamiento de aviones, la torre de control, una central eléctrica y un edificio terminal de pasajeros. Estas obras se complementan con la instalación de distintas ayudas a la navegación, como luces para la aproximación (VASIS) y un sistema de radio ayuda (VOR) en 1965, un sistema de guía lateral (ILS) en 1966 y un radar en 1970.   

El aeropuerto, que fue denominado a través del tiempo como de El Rompedizo o de García Morato, pasa a llamarse oficialmente aeropuerto de Málaga por una orden ministerial de septiembre de 1965. Por otra orden ministerial del 18 de mayo de 2011 se modificó su denominación oficial a aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

El creciente aumento del tráfico, principalmente de los vuelos no regulares, en 1965 operaban en Málaga unas treinta compañías con ese tipo de tráfico, obliga a construir un terminal específico denominado estación modular para tráfico no regular. El nuevo edificio es idéntico a los construidos en Palma, Girona, Alicante e Ibiza y se inaugura el 30 de junio de 1972.

El persistente crecimiento del tráfico obliga a pensar en la construcción de un nuevo edificio terminal que se inaugura finalmente el 30 de noviembre de 1991 con el nombre de Pablo Ruiz Picasso. Posteriormente se realizan nuevas mejoras, nueva torre de control, nueva terminal y nuevas pistas de despegue y aterrizaje que conforman las instalaciones en la actualidad


Bibliografía

https://www.diariodenavarra.es/noticias/actualidad/nacional/2020/12/30/cual-aeropuerto-mas-antiguo-espana-712713-1031.html

https://www.malagaairportcarhire.com/es/informacion/malaga_aeropuerto_historia.htm

https://revistaelobservador.com/opinion/93-malaga-y-sus-historias/19309-malaga-el-aeropuerto-mas-antiguo-de-espana#:~:text=antiguo%20de%20Espa%C3%B1a-,La%20historia%20del%20aeropuerto%20de%20M%C3%A1laga%2DCosta%20del%20Sol%2C%20el,una%20finca%20denominada%20El%20Rompedizo 


Comentarios

Entradas populares de este blog

1936 - FEDERICO CANTERO VILLAMIL y su LIBÉLULA VIBLANDI, el primer helicóptero español

El famoso «¡ Que inventen ellos !» con que Miguel de Unamuno aplaudía el desierto en el que habitaba la ciencia española a finales del siglo XIX y principios del XX tiene en Federico Cantero Villamil a una de sus principales víctimas. Este ingeniero de caminos (Madrid, 1874-1946) logró la hazaña en aquella España sin interés por el progreso científico de ultimar el primer helicóptero en 1936, dos años antes que su creador oficial, el ucraniano Igor Sikorsky. El inicio de la Guerra Civil impidió al investigador español patentarlo y finalmente los laureles históricos se acabaron marchando a EE. UU., en donde Sikorsky ya diseñaba la producción en serie de estas aeronaves durante la década de los cuarenta. El libro Cantero Villamil. Crónica de una voluntad , escrito por Federico Suárez Caballero a partir del legado documental de su única hija viva, Concha Cantero, rescata del olvido a un inventor nato que llegó a acumular durante su carrera veintitrés patentes aeronáuticas, ...

1911 - MANUEL ZUBIAGA-ALDECOA, primer rizo (looping) en España

Manuel Zubiaga-Aldecoa Este vizcaíno fue el primer piloto en España del que se conoce una maniobra de acrobacia aérea , con un aeroplano de su propiedad, con el que hizo el primer rizo en España (looping); fue el sexto en el mundo en realizarlo. Manuel Zubiaga indicó que la maniobra no fue realizada ex profeso, sino que al abrir gas y dar más potencia al motor, el aeroplano hizo la maniobra por sí mismo. Se dice que si el avión de los hermanos Wright, hubiese tenido un motor más potente, hubiese también acabado por looping the loop -"rizar el rizo"-. fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuó en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecía mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo había en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet. Fue propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor...

1784 - VICENTE LUNARDI - Inicios de la aeroestación en España

Los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. La primera demostración pública, ante la corte, se realizó el 8 de agosto de 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, consiguiendo elevar su artilugio 4 metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola y solicitó la patente al Rey Juan V.   Setenta años después Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar un sencillo juego infantil en el antepasado de los actuales globos aerostáticos. A finales del siglo XVIII El primer acontecimiento en España sucedió el 5 de junio de 1784 con Jean Bouclé, que fue el primero en efectuar una ascensión tripulada con un globo Montgolfier que se elevó del Palacio de Aranjuez, pero que sin control terminó en un desgraciado accidente. El segundo punto de partida tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1792 a cargo del cé...