Ir al contenido principal

1919 AEROPUERTO DE MÁLAGA - COSTA DEL SOL, uno de los primeros

Con cien años (los cumplió den 2019) a sus espaldas, el aeropuerto de Málaga (LEMG) es uno de los más antiguos de España  entre los civiles que, además sigue manteniendo su ubicación original. No obstante, aunque los expertos consideran el campo de vuelo de Paterna como el más antiguo, el aeródromo en activo más longevo de nuestra historia es el de Madrid-Cuatro Vientos.

Se construyó para albergar en su interior una escuela de pilotos y centro de experimentación de aeroplanos.  

La historia del aeropuerto de Málaga se remonta a 1919, año en el que a causa de una lluvia el avión pilotado por Pierre George no pudo tomar tierra en la zona situada junto a la playa de la Misericordia por lo que tuvo que escoger como lugar de aterrizaje la zona donde se encuentra actualmente el aeropuerto.

Pierre George, piloto y propietario de una aerolínea, buscaba lugares donde construir pistas de aterrizaje para unir Francia con sus colonias atravesando España y acabó enlazando Casablanca y Tánger con Toulouse a través de Málaga, Alicante y Barcelona.

El aeropuerto contaba en sus inicios con una pequeña pista de tierra de unos 500 metros de longitud en un terreno alquilado y la sala de espera era un pequeño cortijo situado en las inmediaciones, por aquel entonces la demanda era aún baja.

En la década de 1930, solo operaban en él avionetas biplaza.

El aeropuerto fue finalmente adquirido en 1932 y durante el año 1937 se convirtió en una base aérea donde participaron activamente aviones de ambos bandos durante la guerra civil española, poco después de haber finalizado el conflicto pasaría a convertirse en un aeropuerto internacional civil.

A partir de 1939 se comenzaron trabajos para la ampliación del aeropuerto y ya actualmente cuenta con dos pistas de aterrizaje

En los años sesenta, el aeropuerto de la Costa del Sol vivió su época dorada porque era la principal puerta de entrada de turistas extranjeros a nuestro país 


 

https://www.diariodenavarra.es/noticias/actualidad/nacional/2020/12/30/cual-aeropuerto-mas-antiguo-espana-712713-1031.html

 

https://www.malagaairportcarhire.com/es/informacion/malaga_aeropuerto_historia.htm


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la A a la B) (capítulo 2 / 7)

Antes de exponer la lista con los nombres, hagamos un pequeño inciso a modo de introducción. Finalizada la guerra, de las quinientas mil personas, " grosso modo ”, que salieron para el exilio, seis mil recalaron en la URSS. Allí se integraron en la vida laboral junto con los llamados "niños de la guerra". Al comienzo de la invasión nazi en 1941, un gran número de ellos participaron en la guerra, sobre todo en unidades de sabotaje, donde su experiencia de tres años de combates en España , resultó muy valiosa en la guerra de guerrillas. En el número de pilotos no hay acuerdo unánime. Las cifras oscilan entre alrededor de cien. En lo que todos coinciden es en la suerte que tuvieron los soviéticos en poder contar de golpe con un número importante de pilotos, en la mayoría de los casos, con gran experiencia militar en un momento de la contienda que les venían mal dadas. En la URSS vivían 157 aviadores republicanos, antiguos cadetes que no habían finalizado su instrucci

1939 - 1945 II GM - ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (capítulo 1 / 7)

                                                   ALAS TRICOLORES Para seguir la pista a los españoles que volaron en el bando aliado durante la II Guerra Mundial, a los que he englobado como < Alas de la República en el exilio >, al contrario que los compatriotas que lo hicieron en el bando fascista, el llamado Eje Roma -Tokio - Berlín, que estuvieron encuadrados todos en que estuvieron encuadrados todos en  la 15 escuadrilla del 27 " Jagdeschwader ", el " Spanische Jagdstaffell " o Escuadrilla Azul formada por 89 pilotos ( Incluida dentro de la División Azul, con oficiales del ejército y la policía militar formada por la Guardia Civil ) y amparados por una bandera; hay que hacerlo individualmente. Nunca estuvieron unidos en una unidad propiamente española, pese a los intentos que se hicieron al respecto, sino encuadrados en diversas escuadrillas la mayoría en el ejército soviético participando por tanto, en la llamada Gran Guerra Patri

1939 - 1945 II GM ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO (de la S a la Z) (capítulo 7 / 7)

San Juan Roldán, Ramón   Nacimiento / Deceso -   Albalate del Cinca 1916 - Novorossisk, URSS 1943 Rango – ¿? Aparatos utilizados - ¿? Misiones - ¿? Victorias – ¿? Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Perteneció a la 4ª promoción Kirovabad. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis.   * IAP = Regimiento de aviación. * IAD = División aérea   Sánchez Montes, José   Nacimiento / Deceso -   ¿? Rango – ¿? Aparatos utilizados - biplano U-2,Yak-7 Misiones - ¿? Victorias – Con la República ¿?, con la URSS, 4 Condecoraciones - ¿? Libros - No Regreso a España - No Datos – Fue alistado en la guerra Civil casi al final de la misma. En la 2ª Guerra Mundial luchó como guerrillero tras las filas nazis siendo su grupo casi eliminado y resultado él herido. Fue destinado a la aviación sanitaria en aviones U-2 en la zona de Stalingrado. más tarde pilotando un Yak-7 derribó al menos cuat