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1893 - DIEGO MARÍN - Primer recorrido en vuelo a vela, 430 yardas


Diego Marín 
logra en España un recorrido de 430 yardas (393m), siendo esta la primera manifestación volovelística en el año 1893, ocurrida en La Coruña.  Pero estos vuelos quedaron muy pronto cortados, y sólo con Juan de la Cierva se les daría después una continuidad, aunque breve, a esta afición un tanto aislada y dispersa.

 En el año 1930 el Gobierno español, percatándose de la importancia de este deporte para la formación aeronáutica, constituye una comisión compuesta por José Luis Albarrán y Mas de Gaminde para que se trasladen a la Wasserkuppe, con vistas a realizar un curso de esta especialidad deportiva, y a su regreso sentar las bases de este deporte y encauzar su ejercicio en nuestro país. Se organizan entonces en Cataluña, patrocinadas por Francisco de Hausburgo, en el mes de mayo de 1931, unas clases en el Aéreo Popular, donde se realizan algunos vuelos planeados. Estos primeros intentos son emulados por la Escuela de Ingenieros Industriales y algunas otras asociaciones. Sin embargo, en Barcelona concretamente, se vieron frenados por un accidente mortal.

El día 12 de marzo de 1932 se crea el Centro de Vuelo sin Motor, que viene a impulsar y dar consistencia en nuestro país a este deporte. Los primeros títulos elementales de vuelo se dan en el Campo de la Marañosa en 1932. Al año siguiente, se envía otra comisión a Alemania para su formación aeronáutica. En 1935 se celebra el primer concurso en la Marañosa. En él resulta vencedor el piloto Augusto Núñez. Durante la primavera de este mismo año tiene lugar en los terrenos del Aeroclub de Huesca la "Primera semana del Vuelo sin Motor".

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Una fecha de singular trascendencia, que marca un hito en los anales del Vuelo a Vela español, es el 5 de mayo de 1936. En ella se crea el Instituto Nacional de Vuelo sin Motor como sección integrante de la Dirección General de Aeronáutica. Queda a su cargo el futuro de este deporte en España.
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Finalizada la Guerra, es el Sindicato Español Universitario el que da un nuevo y decisivo impulso a esta nueva faceta deportiva en nuestro país. Así se pone en marcha la sección de Vuelo sin Motor del SEU. A su frente se coloca Miguel Tauler que, juntamente con un grupo de entusiastas, imprime un nuevo ritmo al Vuelo a Vela. En 1941 se siente de nuevo la necesidad de mandar a algunos pilotos a Alemania para iniciarse en las nuevas técnicas mundiales. Durante un mes, en los terrenos de la Wasserkuppe ensayan remolques por torno, gomas y con avioneta y se imbuyen en los últimos avances del vuelo térmico.
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Dependientes del Ministerio del Aire, fueron tres entidades las que, en lo sucesivo, asumieron el desarrollo de este deporte en España: la Escuela de Huesca, la de Ocaña y la de Somosierra.
Estas tres instituciones se crearon vinculadas al ámbito militar para la formación de pilotos de vuelo a vela, muchos de los cuales pasarían después a integrar parte en el ejército. Acceder a estas escuelas no resultaba fácil, pero en definitiva fue en ellas donde se forjó la formación de los nuevos pilotos del vuelo sin motor en nuestro país.
En la década de los 70 fue cuando se empezaron a constituir clubes de vuelo a vela, que serían a partir de entonces y hasta nuestros días los que se encargarían de desarrollar y
promocionar este deporte  en nuestro país, realizando práctica de forma continuada y formando a los nuevos pilotos de la modalidad.

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